Iniciativa parlamentaria que adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal, en materia de difusión de imágenes sexuales sin consentimiento., de 10 de Diciembre de 2019

Que adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal, en materia de difusión de imágenes sexuales sin consentimiento, a cargo del diputado Héctor René Cruz Aparicio, del Grupo Parlamentario del PES

Héctor René Cruz Aparicio, diputado del Grupo Parlamentario de Encuentro Social en la LXIV legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 6, numeral 1, fracción I, 76, numeral 1, fracción II, 77, numeral 1, y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno de esta asamblea iniciativa con proyecto de decreto por el que adiciona un Capítulo IX al Título Octavo del Código Penal Federal, al tenor de la siguiente Exposición de Motivos

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2018, 1 en México hay 74.3 millones de usuarios de Internet de seis años o más, que representan el 65.8 por ciento de la población en ese rango de edad. El 51.5 por ciento de los internautas son mujeres y 48.5 por ciento son hombres. Se observa un crecimiento de 4.2 puntos porcentuales respecto a lo reportado en 2017, cuando se registraron 71.3 millones de usuarios.

Las tres principales actividades de los usuarios de internet en 2018 fueron: entretenimiento (90.5 por ciento), comunicación (90.3 por ciento) y obtención de información (86.9 por ciento).

En el país hay 18.3 millones de hogares que disponen de internet mediante conexión fija o móvil, 52.9 por ciento del total nacional, lo que significa un incremento de 2 puntos porcentuales respecto del año 2017, cuando el número de hogares conectados fue de 50.9 por ciento.

El número total de usuarios que disponen de celular inteligente ( smartphone ) creció de 64.7 millones de personas en 2017 a 69.6 millones en 2018. Además, en 2018 hay un aumento de los usuarios que se conectan a internet desde un celular inteligente (Smartphone), pasando del 92.0 por ciento en 2017 a 93.4 por ciento en 2018; con una diferencia de 5.5 millones de personas.

De los usuarios de celular inteligente (Smartphone), 45.5 millones instalaron aplicaciones en sus teléfonos: 89.5 por ciento de mensajería instantánea, 81.2 por ciento herramientas para acceso a redes sociales, 71.9 por ciento aplicaciones de contenidos de audio y video, y 18.1 por ciento alguna aplicación para acceder a banca móvil.

De acuerdo con lo expuesto, en nuestro país el uso de internet es alto, pues 52.9 por ciento del total nacional tiene acceso al mismo.

En la actualidad casi todo gira en torno al internet y al uso intensificado de los teléfonos celulares inteligentes ( smartphones ), ya que buena parte de las actividades y entretenimiento de la población, sobre todo la más joven, se realizan con estas herramientas. 2

Derivado de la evolución de las tecnologías de la información los acontecimientos se conocen en cuestión de segundos, igual sucede con el envío de mensajes y ponerse en contacto con los demás. Todo desde la palma de la mano.

Usar internet se ha convertido en parte de la vida cotidiana de las personas. La influencia de internet en la sociedad es cada día más evidente, la red ha cambiado las rutinas de la gente, las formas de comunicación y también las de relacionarse con los demás.

Ahora se pueden usar las redes sociales para enviar y recibir mensajes, audios, videos, fotografías, etcétera. Si bien estas tecnologías han contribuido de gran manera al desarrollo de la sociedad, hay aspectos importantes a considerar con respecto a su uso, como la parte ética, debido a que no siempre el manejo de la información es el adecuado y en muchos casos se comparte información sin el consentimiento del afectado, lo que puede afectar su integridad.

Con el uso del celular y las tablets se ha generalizado algo que se denomina “pack”. 3 Desde 2016, la moda de “mandar el pack” comenzó a utilizarse en redes como Facebook o WhatsApp. 4

Algunos de los riesgos que implica mandar imágenes con contenido sexual, son los siguientes: El material puede terminar en manos equivocadas o puede viralizarse, puede provocar acoso, intento de extorsión, bullying escolar y, en algunos casos, puede llegar al suicidio.

La práctica es peligrosa tanto en hombres como mujeres, pero éstas últimas, por la cultura en México, suelen sufrir un mayor grado de estigma.

La población total de 12 a 59 años de edad estimada por la Endutih es de 84.5 millones de personas, de las cuales más del 70 por ciento utilizaron internet en cualquier dispositivo en los últimos tres meses. De la población usuaria de internet, 16.8 por ciento declaró haber vivido, en los últimos doce meses, alguna situación de acoso cibernético por las que se indagó. La prevalencia de los afectados por sexo es diferencial, siendo 1.7 por ciento mayor para las mujeres. 5

Las mujeres declararon vivir ciberacoso con un porcentaje por encima del captado para varones, en el nivel básico y medio superior la diferencia es de poco más de tres puntos porcentuales, y en el nivel superior es de 4 puntos.

La pérdida de control sobre la imagen propia es parte de los riesgos del intercambio de imágenes eróticas por medios digitales. Alguien puede traicionar la confianza de los involucrados y difundir las fotografías sin consentimiento de la parte afectada. Como consecuencia, surge el bullyng (acoso escolar).

En los últimos años, uno de los derechos humanos que se ha visto afectado por el uso indebido de las tecnologías de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR