Iniciativa parlamentaria que adiciona el art, de 26 de Abril de 2023

Que adiciona el artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, suscrita por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres y legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del PANLa que suscribe, Joanna Alejandra Felipe Torres, diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 6, numeral 1, fracción I; 76, numeral 1; 77, numeral 1, y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para eliminar el pago de IVA por parte de personas físicas dedicadas a los servicios de transporte terrestre de pasajeros y entrega de bienes mediante plataformas digitales, al tenor de la siguiente: Exposición de MotivosUno de los sectores con mayor crecimiento, que utilizan insumos digitales, es el de las plataformas que administran aplicaciones móviles para ofertar servicios, entre ellas, se encuentran las de prestación de servicios de traslado de personas y entrega de comida. Este modelo ha transformado sectores tradicionales como el del transporte urbano ofertado por los concesionarios de servicios de taxis y la entrega de comida individualizada por unidad de negocio.La prestación de servicios a través de plataformas tecnológicas, forma parte de la llamada economía digital, definida por la Organización para la Cooperación Económica (OCDE), como aquella que: "se refiere a todos productores y consumidores, incluido el gobierno, que utilizan estos insumos digitales en sus actividades económicas". 1Se estimó que para e2021, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online, el 83 por ciento de los mexicanos con acceso a internet desde su teléfono celular, utilizaba alguna aplicación de entrega de servicios, el 76 por ciento ordena comida o pide productos de supermercado, el 53 por ciento realiza envíos y 49 por ciento adquiere medicamentos. 2De acuerdo con la compradora de servicios financieros Coru.com, el 30 por ciento de la población en México utiliza hasta tres veces a la semana algún servicio de transporte privado, mientras que sólo el 10 por ciento de la población afirma no utilizar este tipo de transporte nunca. Dichas empresas, sólo por esta actividad, sin tomar en cuenta las apps de reparto a domicilio (que por lo general pertenecen a las mismas), generó en 2018 un mercado de aproximadamente 239 millones de dólares. 3Dentro de la economía digital se encuentra la denominada economía colaborativa o bajo demanda (gig-economy), que se conforma por los modelos de producción, consumo o financiamiento que se basan en la intermediación entre la oferta y la demanda generada por relaciones entre iguales (PeerToPeer o P2P), a través de plataformas digitales que son administradas por una empresa o varias que en sí no prestan el servicio subyacente, aprovechando bienes y recursos existentes que están infrautilizados. La OCDE define a la economía colaborativa como: "el intercambio de actividades, bienes y servicios por parte de diferentes actores a través de las plataformas digitales." 4En la economía digital, la "plataformización" es el segundo factor más importante, sólo detrás de los datos digitales. Su modelo de negocios está basado en los datos y el proceso o tratamiento de éstos para lograr empatar una necesidad o demanda con una oferta que la va a satisfacer.La economía colaborativa parte de un modelo de operación laboral definido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el concepto creado por Howe, como crowdsourcing, en español, externalización de tareas, que se refiere a: El acto de aceptar un trabajo que en algún momento fue realizado por un determinado agente (empleado, independiente o empresa separada), tercerizándolo a un grupo de personas indefinido y generalmente grande, mediante una convocatoria abierta que normalmente se hace por Internet. 5El surgimiento de este tipo de economía y, por otra parte, la colaboración basada en la ubicación que forma parte de las ocupaciones crowdsourcing, representan nuevos retos a los marcos normativos actuales, tanto laborales como impositivos; puesto que, por una parte, están las empresas que administran las plataformas (por lo...

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