Iniciativa parlamentaria que reforma el artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de educación inclusiva., de 21 de Diciembre de 2022

Que reforma el artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada Blanca Araceli Narro Panameño, del Grupo Parlamentario de Morena

La que suscribe, Blanca Araceli Narro Panameño, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, 72 y 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 55, fracción II, y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta asamblea iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de educación incluyente, al tenor de la siguiente Exposición de Motivos

La educación es un derecho fundamental reconocido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversos Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano que permite a las y los mexicanos desde la niñez adquirir los conocimientos necesarios para acceder a una mejor calidad de vida en su etapa adulta.

El derecho a la educación también juega un rol fundamental en el desarrollo económico, social y cultural del país, pues a través de esta prerrogativa es posible transmitir a las nuevas generaciones los valores esenciales para construir y mantener una sociedad pacífica, próspera y de bienestar. Al mismo tiempo, contribuye sustancialmente a que los grupos históricamente marginados superen diversas adversidades como lo son la pobreza y la exclusión social, sin embargo, es evidente que aún queda mucho por hacer para que el acceso a la educación sea auténticamente incluyente.

El rezago educativo ha sido un reto constante que se ha agravado en las últimas décadas, más aún por la emergencia sanitaria por Covid-19. Prueba de ello son los datos publicados por el Inegi, los cuales muestran que 33.6 millones de personas de entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019- 2020, es decir, 62 por ciento de la población mexicana en ese rango de edad. 1

Dichos datos refieren que de los 33.6 millones de personas, 740 mil (2.2 por ciento) no concluyeron el ciclo escolar: 58.9 debido a alguna razón asociada al Covid-19 y 8.9 por falta de dinero o recursos. 2

Asimismo, el Inegi reveló que para el ciclo escolar 2020-2021 se inscribieron 32.9 millones de personas (60.6 por ciento de la población de 3 a 29 años) y que, por motivos asociados al Covid-19 o por falta de dinero o recursos no se inscribieron 5.2 millones de personas (9.6 por ciento de la población de 3 a 29 años) en el ciclo escolar 2020-2021. 3

Si bien estas estadísticas son reveladoras respecto al impacto económico que generó la emergencia sanitaria en los hogares mexicanos, otro factor que obstaculiza el acceso...

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