Iniciativa parlamentaria que adiciona el artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal, en materia de compra de leche nacional para desayunos escolares., de 15 de Marzo de 2022

Que adiciona el artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo de la diputada Marcia Solórzano Gallego, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, Marcia Solórzano Gallego, y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 6, 77, numeral 1, y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a consideración de esta asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal, al tenor de la siguiente Exposición de Motivos

Según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), actualmente México está entre los diez principales productores de leche a nivel mundial, en el año 2019 ocupa la octava posición en la producción mundial de leche; logrando que dos de cada cien toneladas de leche que se producen en el mundo sean de origen mexicano. Esto habla de que la industria productora de leche es muy importante en el ámbito mundial.

El Programa de Abasto Social de Leche, con clave S052, a cargo de Liconsa, para 2022 cuenta con un presupuesto de mil 287 millones de pesos para la adquisición de leche, monto insuficiente para adquirir una parte sustancial de toda la leche que se produce en el país y poder cumplir con su misión social de abastecer de leche de calidad a los grupos sociales más vulnerables.

Se estima que para el presente año por cuestiones presupuestales Liconsa estima adquirir a ganaderos productores de leche alrededor de 290 millones de litros, lo cual representa apenas 2.2 por ciento la producción anual, que para 2022 se estima en 13 mil 85 millones de litros.

Como consecuencia de todo lo anterior, los pequeños y medianos productores de leche no encuentran un mercado regular y consistente para la venta de su producto, ni en Liconsa ni en las empresas comercializadoras de productos lácteos.

El sector ganadero constituye uno de los ejes fundamentales para que el Estado mexicano garantice el derecho humano a una alimentación sana y nutritiva, pues este sector aporta carne, leche, crema, queso, entre muchos otros productos indispensables en la canasta básica. Sin embargo, actualmente el sector ganadero, en su modalidad productora de leche, sufre una problemática real que podría convertirse en una dificultad social y económica en varias regiones lecheras del país, toda vez que el sector lechero produjo según cifras del SIPA para 2021 12 mil 878 millones de litros, a través de 250 mil unidades de producción, creando así más de un millón de empleos directos e indirectos. Véanse las tablas 1 y 2. Tabla 1. Disponibilidad de oferta y demanda de leche 2013-2022.

Fuente: Sagarpa/SIAP/Aserca, SE y SHCP/SAT/AGA. * Los componentes de la disponibilidad-consumo son: Inventario final = Oferta total - Demanda total. La disponibilidad-consumo de leche se calcula para el periodo enero-diciembre. Nota: Debido al redondeo de las cifras, la suma de los parciales puede no coincidir con el total. e/ Datos estimados. */Esta...

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