Iniciativa parlamentaria que adiciona el artículo 1934 del Código Civil Federal., de 29 de Octubre de 2019

Que adiciona el artículo 1934 del Código Civil Federal, a cargo de la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, del Grupo Parlamentario del PES

Quien suscribe, Olga Patricia Sosa Ruiz, diputada federal integrante del Grupo Parlamentario de Encuentro Social a la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, y 72, inciso h), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 6, numeral 1, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de este honorable Congreso la presente iniciativa con proyecto de decreto por el cual se adiciona un segundo párrafo al artículo 1934 del Código Civil Federal, al tenor de la siguiente Exposición de Motivos

A raíz de la primera alternancia política del titular de Poder Ejecutivo en nuestro país, ocurrida en el año 2000, los derechos humanos han tenido una importante incorporación en la configuración institucional del ordenamiento jurídico mexicano y en la protección a favor de las niñas, niños y adolescentes.

Durante el primer gobierno emanado de la oposición al régimen encontramos que las prioridades se redujeron, esto con impacto en el reconocimiento de los derechos de las comunidades y pueblos indígenas y, de forma parcial, en transparencia y acceso a la información.

El gobierno en el poder durante 2006-2012, en medio de una crisis de legitimidad derivada de un proceso electoral reñido, inició una estrategia de seguridad pública que detonó en múltiples violaciones a los derechos humanos. En especial entre los sectores más vulnerables como son las niñas, niños y adolescentes.

En tal contexto, cobran particular relevancia las reformas constitucionales de los años 2008 y 2011, en el Poder Legislativo. A partir de la primera se puso especial énfasis a la configuración de los derechos de las víctimas, para sumarse a las garantías de los indiciados, así como a la incorporación de elementos de oralidad en procedimientos acusatorios del ámbito penal.

En el caso de las reformas constitucionales del 6 y 10 de junio de 2011 –en materia de Juicio de Amparo y Derechos Humanos– se logró insertar al Estado mexicano a una nueva lógica en la protección de los derechos fundamentales, con la incorporación de los instrumentos internacionales protectores, como parte integrante del ordenamiento jurídico mexicano.

Adicionalmente se estableció la obligación de todas las autoridades de realizar controles de regularidad constitucional, aplicando de manera directa la Constitución y los tratados internacionales e inaplicando disposiciones inferiores contrarias a estos.

Finalmente, en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, se logró un avance en la legislación a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR