Iniciativa parlamentaria que adiciona el artículo 1004 Bis a la Ley Federal del Trabajo, para establecer delitos especiales por incumplimiento grave de las obligaciones en materia de seguridad e higiene, así como la prevención en los riesgos de trabajo., de 11 de Diciembre de 2008

QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 1004 BIS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, A CARGO DE LA DIPUTADA CLAUDIA LILIA CRUZ SANTIAGO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, Y SUSCRITA POR LEGISLADORES DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Los suscritos, diputados federales de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrantes de diversos grupos parlamentarios, en ejercicio de la facultad que le conceden los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 62, 63 y 55 fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permiten someter a consideración de esta asamblea iniciativa de decreto que adiciona a la Ley Federal del Trabajo, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Introducción

Según reporte de la Organización Internacional del Trabajo, aunque parezca escalofriante, "en el trabajo fallecen más personas que en la guerra", más de 2.2 millones de personas al año, para ser exactos, perecen a consecuencia de un riesgo de trabajo.

En tal virtud, voy a comenzar diciendo algo que es elemental, pero que en la práctica no se cumple: el primer derecho de un trabajador es regresar vivo y saludable a su hogar. Este derecho humano laboral exige el cumplimiento estricto de las obligaciones en materia de seguridad e higiene de parte del trabajador, pero substancialmente a cargo del patrón y las autoridades laborales.

El valor tutelado por estas normas es la vida misma del trabajador, por lo que su incumplimiento no debe traducirse únicamente en pago de indemnizaciones y sanciones administrativas, sino en penas de prisión para los responsables cuando la gravedad de los hechos así lo amerite, cuando la acción u omisión sea de tal magnitud que estemos en hechos análogos a cualquier otro homicidio.

En la actualidad, como sabemos, la situación en el marco del derecho penal es muy suave, ya que los responsables de un homicidio culposo pueden evitar la cárcel a cambio de pagos pecuniarios. Esta pena carece de ejemplaridad y hace que se enardezca el sentido de justicia de nuestro pueblo, que, por ejemplo, en el caso de Pasta de Conchos ve como los responsables del fallecimiento de 65 mineros siguen libres después del pago de una mísera cantidad de dinero, en tanto que estas 65 vidas se han suprimido de forma irreparable, con graves afectaciones a sus familias y a la sociedad. Y sin siquiera haberse recuperado los restos mortales de 63 de ellos.

Es cruel, pero en tanto siga esta situación legal, resulta más barato pagar las penas pecuniarias que prevén los códigos penales, que invertir en el respeto de las obligaciones en materia de seguridad e higiene, dejando a su suerte a los trabajadores, que con el esfuerzo de día a día cumplen la función substancial de la sociedad generadora de toda riqueza.

Pero no sólo debe sancionarse con pena corporal las conductas patronales que llevan a lesiones y muertes de los trabajadores, sino que para prevenir éstos hechos trágicos, cuando se constaten incumplimientos graves en relación a la seguridad e higiene, deberá sancionársele igualmente a los responsables desde el punto de vista penal.

Las autoridades involucradas deben recibir, igualmente, una sanción ejemplar en el mismo sentido.

Con esta iniciativa, se busca coadyuvar a la creación de una conciencia acerca de la importancia de la función de inspección, de la seguridad e higiene y de que nunca las utilidades o la productividad pueden estar por encima de la vida humana.

Además, como estos tipos penales se consagran en la Ley Federal del Trabajo, se alcanza un doble propósito: que por su especificidad se aplique con preeminencia sobre los códigos penales, extendiendo su validez a todo el territorio nacional. Además de que se preserva su vinculación con la materia laboral como un todo.

Justificación

Anualmente en el mundo hay millones de muertos y heridos a consecuencia de los llamados riesgos de trabajo. Poco se hace para la prevención de estos siniestros, porque persiguiendo la actual, egoísta e inhumana producción exclusivamente el lucro, después de hacer cuentas, al menos a corto plazo, resulta más barato a los patrones pagar las indemnizaciones a los trabajadores víctimas de un riesgo, o a sus beneficiarios, si es que las pagan, que cumplir con las medidas de seguridad e higiene en estricto apego a derecho. Esto como consecuencia de una, cada vez mayor, subvaluación de la mano de obra, salarios y prestaciones que vuelven a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR