Iniciativa Nº 437 del Estado de Colima. (Iniciativa relativa a reformar las fracciones XII y XIII del artículo 2°; I del artículo 10; III y V del artículo 15 y la II y III del artículo 21; así como adicionar las fracciones XIV y XV al artículo 2°, todos de la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Colima)

Número de Iniciativa437
Año2014
Estatusclosed
Autor de la iniciativaDip. Juana Andrés Rivera y demás integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.
EmisorDerechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante
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Asunto: Iniciat¡va de Ley.
SECRETARIOS DEL H. CONGRESO DEL ESTADO
PRESENTES
La suscrita D¡putada Juana Andrés Rivera, y demás Diputados integrantes del
Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, integrantes de esta
Quincuagésima Octava Legislatura del Honorable Congreso del Estado, con
fundamento en los artículos 37 fracción I de la Constitución Política del Estado
Libre y Soberano de Colima, 22 fracción I, 83 fracción I y 84 fracción I de la Ley
Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima, así como los artÍculos 122,
L23 y L24 de su Reglamento, nos permitimos someter a la consideración de esta
Soberanía, la presente inic¡ativa de ley con proyecto de decreto, relativa a reformar
y adicionar diversas disposic¡ones a la Ley para Prevenir y Erradicar la trata de
Personas en el Estado de Colima, de conformidad con la siguiente:
EXPOSICIóN DE MOTIVOS
Si bien es cierto la trata de personas no compete su regulación a las entidades
federativas, ya que ahora este delitos tienen regulación especial por la federación,
sin embargo en nuestro estado existe la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de
Personas, la cual fue creada con el fin de fortalecer la persecución del mencionado
tipo penal.
Ahora bien, como antecedente a dicho tema, en el documento Trafficking in
Persons Report 2014, publicado por el Departamento de Estado de los Estados
Unidos de América (EE.UU.), se realiza una clasificación de países en cuatro
niveles de acuerdo con las acciones y compromisos nacionales e internacionales
en el combate a la trata de personas, en la cual México aparece en el segundo
nivel.
Cabe destacar que para dicho departamento México ocupa este rango desde el
2008, y no ha habido avances significativos desde el 201 1, que es el año donde se
comenzó a tener información oficial sobre las acciones de las autoridades en
relación con el combate a la trata de personas. Pese a los esfuerzos, el lnforme de
la Comisión lntersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en
Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencla a las Víctimas de
estos Delitos 2013, carcce de una metodologia seria y evidencia la falta de
información sistematizada.
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