Iniciativa Nº 307 del Estado de Colima. (Iniciativa relativa al proyecto de Decreto que contiene la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima)

Número de Iniciativa307
Estatusclosed
Autor de la iniciativaEstatal
EmisorComunicaciones, Transportes y Movilidad
CC. D¡PUTADO PRESIDENTE Y DIPUTADOS SECRETARIOS
DEt H. CONGRESO DEt ESTADO DE COLIMA
Presentes.
Por instrucciones del
Gobernodor Constitucionol
onólisis y oproboción, en su
proyecto de:
Decreto que contiene
Estodo de Colimo.
s¡cnrrlníl cENERAL DE GoBIERNo
OtlClO No. SGG 353/201ó
Lic. José lgnocio Perolto SÓnchez,
del Estodo, me permito remitir poro su
coso, lo siguiente lniciotivo de ley con
lo Ley de Movilidod Susientoble poro el
Sin otro porticulor, les envío un cordiol soludo.
Atentomenle.
FRAGIO EFECTIVO. NO REETECCIÓN
mo, Col., 07 de Diciembre de 2016
ARIO GENERAL DE GOBIERNO
SECRETARIA GENERAL
OE GOBIERNO
A GONZALEZ
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AÑo oE LA INCLOSIÜJ,TÉ I?üALANA QAM LAS $NNCTNAS CA}TA1.}NS%\/ /,/
GOBIEBNO DEL ESTADO LIBRE
Y SOBEMNO DE COI.IMA
PODER EJECUTIVO
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@Brso fE EsráDo LERE
Y §O6B,r¡b Cd¡t A
PODERE'ECUTIVO
CC. DIPUTADO PRESIDENTE Y DIPUTADOS SECRETARIOS DE LA
MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA
PRESENTES.
JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, Gobernador Constitucional del Estado
Libre y Soberano de Colima, en ejercicio de la facultad que me confiere el
artículo 37 fracción ll de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de
Colima, tengo a bien presentar y poner a consideración de esta Quincuagésima
Octava Legislatura Estatal, la presente lniciativa de Ley con Proyecto de Decreto
por el que se expide la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima,
de conformidad con la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
A raíz del acelerado crecimiento urbano que se ha dado en las ciudades del
Estado de Colima durante las últimas dos décadas, los actuales sistemas de
transporte han presentados dificultades para poder ser una alternativa viable de
movilidad para la población, reduciendo cada año el porcentaje de usuarios de
transporte público hasta en un 20olo y aumentando los viajes en vehículos
part¡culares, siendo Colima la segunda entidad en el país con mayor índice de
crecimiento de parque vehicular, lo anterior sin que exista una política integral que
promueva la movilidad segura, asequible, sostenible y accesible para todos.
La sociedad colimense demanda un mejoramiento sustancial del servicio de
transporte, con mayor calidad, por lo que la autoridad competente en la materia,
en este caso la Secretaría de Movilidad, debe de exigir que se cumpla con las
normas y que se adecue la legislación al proyecto de modernización de la
movilidad, para evitar que los ciudadanos padezcan un mal servicio.
Que por conducto del lnstituto de Planeación para el Municipio de Colima,
particularmente durante la Administración Pública Municipal 2009-2012, se dieron
pasos claros para establecer las políticas públicas dirigidas a modernizar el
transporte público del Estado, a través de la formación de la Agenda Estratégica
de Movilidad Urbana Sustentable, la incorporación de la zonas metropolitanas de
Colima-Villa de Álvarez, y Tecomán, al Fondo Metropolitano, mediante el cual se
financiaron los primeros Planes lntegrales de Movilidad Urbana Sustentable' se
iniciaron los primeros estudios y proyectos para el mejoramientos y crecimientos
de la red de infraestructura ciclista para el Estado y se incorporaron los conceptos
de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte promovidos por CfS EMBARQ
México para la reglamentación del desarrollo urbano para la entidad.
^
2t "20'16, Año de la lnclus¡ón e lgualdad para las personas con Aulismo"
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Gogmto DEt EsTAm u88E
Y S0B8AI{()IE CoUM
FODERáIECUTIVO
Que los actuales mecanismos de financiamiento para los proyectos de
modernización del transporte, exigen a los estados de la República fortalecer sus
marcos legales, instituciona les, programáticos y de políticas públicas para dar
certeza a las inversiones, privilegiando el derecho a la movilidad, fortaleciendo las
instituciones de gobierno y la profesionalización del sector de transporte.
A fin de atender esas necesidades de manera coordinada, en la Ley Orgánica de
la Administración Pública del Estado de Colima, publicada el 1 de octubre de 2015
en el Periódico Oficial del Estado, se establecieron las atribuciones sustantivas de
la Secretaría de Movilidad como dependencia de la Administración Pública
Centralizada del Estado competente en materia de movilidad y transporte.
Por su parte, el titular del Ejecutivo Estatal mediante acuerdo publicado en el
Periódico Oficial del Estado el día 14 de mayo de 2016, fijó la competencia de la
Secretaría de Movilidad en materia de servicio público de transporte, auxiliar del
Gobernador en materia de servicio de transporte, competente para ¡nterpretar,
aplicar, vigilar y hacer cumplir las disposiciones de la Ley de Transporte y de la
Seguridad Vial para el Estado de Colima.
Al respecto, la Ley de Transporte y de la Seguridad Vial para el Estado de Colima
publicada en el Periódico Oficial del Estado el 23 de septiembre de 2006, durante
sus diez años de vigencia ha logrado avances importantes para el sector, tales
como la definición del proceso de otorgamiento de concesiones, el reconocimiento
de la seguridad vial y la accesibilidad para personas con discapacidad, además de
la modernización del Registro Público Vehicular, presentando catorce reformas
sustanciales publicadas en sus respectivos decretos, mlsmas que involucran la
adición de nuevos capítulos y la modificación y adición de nuevos artículos en
temas del ámbito de aplicación y competencia, las atribuciones de las autoridades,
del servicio de transporte público y su clasificación, la caracterización de los
actores de movilidad, los derechos de los usuarios, la regulación de las
concesiones y permisos del servicio de transporte público y los órganos de
gobierno en materia de transporte, entre otros aspectos relevantes.
Que en los últimos diez años, la política de transporte urbano a nivel nacional ha
comenzado a reconocer la movilidad urbana como la facilidad de las personas y
bienes en desplazarse por las ciudades de una forma segura, eficaz, asequible,
reduciendo cada vez más los impactos del sector al medio ambiente, reflejándose
en la creación del Programa Nacional de Apoyo al Transpoñe Maslyo del Banco
Nacional de Obras y Servicios y al reconocimiento de la Movilidad Urbana como
»
"2016, Año de la lnclus¡ón e lgualdad para las personas con Autismo"

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