Iniciativa de ley para reformar la Constitución Política del estado de Jalisco; la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del estado de Jalisco y sus municipios; la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del estado de Jalisco; la Ley de Gobierno y la Administración Pública municipal del estado de Jalisco; Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara; la Ley de Coordinación Metropolitana del estado de Jalisco; la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Jalisco y sus municipios; la Ley del Sistema Anticorrupción del estado der Jalisco; el Código Penal para el estado Libre y Soberano de Jalisco; la Ley Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; la Ley para los Servidores Públicos del estado de Jalisco y sus municipios; la Ley de Obra Pública del estado de Jalisco y sus municipios; la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Jalisco; la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado de Jalisco; el Código U

Número de Iniciativa3779/LXII
Fecha de registro04 Diciembre 2019
Autor de la iniciativaFernández Ramírez Mariana , Autor Caro Cabrera Salvador , Autor Macías Zambrano Gustavo , Autor Pérez García Érika , Autor Velázquez Chávez Gerardo Quirino , Autor Herrera Estrada Óscar Arturo , Autor Fregoso Franco Rosa Angélica , Autor Flores Gómez Mirza , Autor Cabrera Jiménez J. Jesús , Autor García Mosqueda Sofía Berenice
Tipo de proyectoIniciativa de Ley
SesiónLegislatura LXII
EtapaComisión de Puntos Constitucionales y Electorales Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción Comisión de Estudios Legislativos y Reglamentos
¡0 t 0,c ztlß,
PRESËT{TADO EN EL PLENO
TURNESE A LA COMISION(SI DE,
P*þ¡ çon6¡fiic)'uwb,t \ <Iectow
9]€,r-ma 4rrhbôrNft.ruî .
Lequ Lqft'vo¡ y- tr4,þrwnlóJ
del..Ðecreto que relorrTtâ, aorcrona y
K
U). t¡uue
DEPENDENnta
\)t(urlo a^/Y
'€¡ßútÊ
Ãntcl.ailva
/ ordenam
GOBIERNO
DE IALISCO
PODER
LEGISLATIVO
sEcRernRiR
DEL CONGRESO
r" ?093
cooRotnncó¡tot I,EGISLATIVOS
deroga diversas disposiciones de diversos
ientos del Estado de Jalisco, presentada por la Junta de Coordinación Política v
la Comisión Legislativa de Vigilancia y Sistema Anticorrupción
CIUDADANOS DIPUTADOS DEL
H. CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO
PRESENTES:
Los diputados y las diputadas integrantes de la Junta de
Coordinación Política y la Comisión legislativa de Vigilancia y
Sistema Anticorrupción, con fundamento en lo señalado en el
artículo 28 Fracción l, de la Constitución Política del Estado de
Jalisco, y en los diversos numerales 27 inciso 1 fracción l, 133,
135 inciso 1 fracción l, 138 y 142 de la Ley Orgánica del Poder
Legislativo del Estado de Jalisco, tenemos a bien someter a la
consideración de esta soberanía popular, la siguiente lniciativa de
Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de
diversos ordenamientos del Estado de Jalisco, de conformidad con
la siguiente:
EXPOSICIÓN OC MOTIVOS
Durante los meses de junio y julio del año en curso, a partir de la
solicitud de diversas organizaciones sociales y académicas que
participan en el Pacto por la Integridad y por el Bien ser de Jalisco,
se llevaron a cabo los foros en materia anticorrupción 2.0, con
presencia de los diversos actores sociales y políticos del
Estado, en colaboración de representantes nacionales en
materia anticorrupción se generaron seis mesas de trabajo, las
cuales abordaron temas medulares para promocionar, fortalecer y
promover el combate a la corrupción.
Los temas. sobre los cuales se propició el estudi.g y se generaron
propuestas puntuales, versaban primordialmente en materia de:
culación del Gomité Coordinador del SEAJAL. Se buscó
los incentivos institucionales para favorecer que esta
instancia funcione como sistema en sus actividades operativas
I
I
I
T
j
Y
JEFATURA DE
HORA
fiNFür-g¡
,:3-1 7?
il fi
U
0ûD
l@h
<->
(:>
o
Ð
c-?
-.
)>
t)
õ
-
o
.E
fr
Õ
c)
f-ñ
<))
o
<t)
qP
}F
ri
Ø\
¡fi
"4
Ð
lTl
f)
t)
n
m'
(-)
F
ö
q,
m
e
v-
g
c)
o
<t)
tt
<)
Ç
Página 1 de 85
GOBIERNO
DE IALISCO
PODER
LEGISLATIVO
SECRETARIA
DEL CONGRESO
NÚME
DEPENDENC IA
lniciativa de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de diversos
ordenamientos del Estado de Jalisco, presentada por la Junta de Coordinación Política y
la Comisión Legislativa de Vigilancia y Sistema Anticorrupción.
Modelo abierto de adquisiciones y contrataciones
gubernamentales. Con la finalidad de dotar de recursos
tecnológicos, así como de fortalecer figuras como el testigo soc¡al
como instrumentos que privilegien la vigilancia ciudadana y el
compromiso ético en los procesos de compras y contrataciones.
lntegridad empresar¡al. Con la finalidad de incorporar
mecanismos para favorecer el cumplimiento normativo al que
están sujetas las empresas, se buscaría garant¡zar que sus
directivos, empleados, agentes y representantes vinculados
cumpfan con sus obligaciones, especialmente las relacionadas
con el interés público.
Fortalecimiento de la Fiscalía anticorrupción. Entre otras
reformas, se propone fortalecer sus capacidades de investigación,
particularmente el seguimiento y recuperación de activos, así
como las actividades relacionadas con la actividad probatoria.
Esto incluye modificaciones al Código Penal para incluir nuevos
delitos, así como reubicar otros que no se relacionan con el
fenómeno de la corrupción.
Los Órganos lnternos de Control (OlC). Enumeración de la
estructura esencial operativa de los mismos, su capacidad de
autonomía de gestión y técnica, así como el fortalecimiento de las
autoridades i nvestigadoras, susta nciadora y resol utoria.
Profesionalización del servicio público. Se procura diseñar un
modelo de reclutamiento, selección, permanencia y adscripción
para cargos del servicio público estatal y municipal. Se deben
incluir criterios técnico-profesionales de mérito, capacidad,
formación y desempeño.
Paridad de género. Luego de la reforma constitucional aprobada
en el Senado para que todos los cargos del gobierno federal, local
y municipal, así como los órganos constitucionales autónomos se
integren de forma paritaria, se pretende implementar en la
normatividad estatal armonizando las normatividades vigentes.
conjunto, los temas mencionados anteriormente, son pilares
ciales para fortalecer y mejorar el sistema anticorrupción que
poco a poco se ha implementado en nuestro estado, de la mano
4
åF1/@
¡ñ
-l
2J
m
()
cl
m
æ
fTr
g
<)
rrI
Q
ct)
ç
<
o
ø
-<
c)
o
O
n
Þ
=
>;
<:>.
z.
Þ
rÌt
-Ì,
ã
o
<)
Ct)
o
CD
o
L
Página 2 de BS
GOBIERNO
DE JALISCO
PODER
LEGISLATIVO
SECRETARIA
DEL CONGRESO
NÚM
DEPENDENCIA-
lniciativa de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de diversos
ordenamientos del Estado de Jalisco, presentada por la Junta de Coordinación Política y
la Comisión Legislativa de Vigilancia ySistema Anticorrupción
con los esfuerzos federales para cambiar una problemática
arraigada en el día a día a lo largo de nuestra nación.
Las conclusiones de las aportac¡ones se manifiestan en la
presente iniciativa, la cual tiende a proponer soluciones puntuales
para los fines enunciados en la m¡sma.
Al hablar de corrupción, encontramos un fenómeno corrosivo para
nuestro país y Jalisco no es ajeno a sus efectos, por el contrario,
se ha convertido en una problemática creciente que se extiende y
que se arraiga desde el plano personal hasta el familiar, la
comunidad local hasta el ámbito nac¡onal y transnacional.
Su origen, así como sus consecuencias se explican desde una
multiplicidad de factores, entre ellos, una estructura económica
oligopólica y su influencia en la toma de decisiones de políticas
públicas, un marco institucional déb¡1, la ausencia de justicia
pronto y expedita, entre otras que hacen de la impunidad una
constante en la vida pública.
Para afrontar esta problemática se necesita fortalecer el diseño
institucional que opera actualmente, la rendición de cuentas,
implementación de mecanismos de prevención, órganos internos
de control que realicen investigación, y sanción.
Por esta razón, los foros celebrados encaminan esfuerzos para
generar una sinergia colectiva que abone a los tejidos que
actualmente existen
Si bien es cierto que en Jalisco contamos con un marco normativo
que rige la conducta de los servidores públicos y que se han
generado importantes avances en la implementación de ese rubro,
también es cierto que no se han alcanzado los resultados
deseados, de ahí la imperiosa necesidad de sumar cambios
sustanciales en la normatividad, ya que el control de la corrupción
es una condición sine qua non para el desarrollo del ejercicio
público no solo en el Estado, sino también en los municipios.
es que los servidores públicos ejerzan sus facultades
ntro del marco de legalidad, donde la ciudadanía esté protegida
l@
F1
sl <:
Eæ,
ã:9
c)'4
^-"
çc7
1m
õæ
F<-)
ñ.FA
cO
c1 Ø
o
<t)
m
z,
--l
v
m
6)
o
o
m
g
I
r
o
L
>F
F:
t¡8.
o:
de la arbitrariedad y pueda realizarse el Bien Común
Página 3 de 85

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR