Iniciativa Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.

Fecha de publicación05 Abril 2001
Fecha de registro05 Abril 2001
Sesión2o Ordinario
EstatusPUBLICADO EN D.O.F., Aprobado, 01/06/2001
Autor de la iniciativaEjecutivo Federal
LegislaturaLVIII
EmisorCámara de Diputados
LEY ORGANICA DEL BANCO DEL AHORRO NACIONAL Y SERVICIOS FINANCIEROS
Ciudadano Diputado
Ricardo Francisco García Cervantes
Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.
Presente.
Las reformas financieras en nuestro país han girado invariablemente en torno a la estructura y
funciones del sistema financiero tradicional, en particular el bancario. A pesar de lo anterior, la
penetración de los servicios bancarios tradicionales en México es muy limitada en comparación con
la de otros países de dimensión económica similar y como consecuencia estos servicios siguen
siendo inaccesibles para amplios sectores de la población.
Tras la crisis financiera de diciembre de 1994, la necesidad de establecer controles más rigurosos
sobre la administración de riesgos y los costos de operación han reforzado las barreras para que los
sectores de la población de menores ingresos y las micro y pequeñas empresas puedan acceder a los
servicios proporcionados por el sistema financiero tradicional. Además, con las fusiones bancarias,
la mayor participación de bancos internacionales y la mayor apertura del mercado de servicios
financieros en México, el sistema bancario presumiblemente mantendrá su orientación hacia los
segmentos de mercado de mayores ingresos, limitando su capacidad para emprender políticas más
agresivas para el desarrollo e integración de los sectores de menores ingresos.
Actualmente se estima que una pequeña parte de la Población Económicamente Activa tiene acceso
a los servicios del Sistema Financiero Tradicional. El resto de la población permanece al margen de
estos servicios, dado su nivel de ingresos y su dispersión geográfica. Ante este escenario, han
surgido diversas entidades especializadas que de manera formal e informal brindan servicios
financieros y que constituyen la Banca Popular.
El Patronato del Ahorro Nacional fue creado por ley publicada en el Diario Oficial de la Federación
el 31 de diciembre de 1949 con el objeto de facilitar, proteger y estimular el ahorro nacional en
beneficio del desarrollo económico del país. Su intención era prestar servicios financieros a un
segmento de la población desatendido por instituciones financieras privadas, tales como amas de
casa, obreros, pequeños comerciantes de mercados públicos, estudiantes y personas de ingresos
modestos y así llenar uno de los vacíos en el Sistema Financiero Mexicano.
El Patronato limitó sus actividades a la captación del ahorro y sin desarrollar el otorgamiento de
créditos, ni otros servicios en vista de su naturaleza jurídica no bancaria, frente a la situación de
muchos sectores de la sociedad que no estaban en condiciones de acceder al sistema financiero
tradicional.
Los problemas financieros del país impactaron los instrumentos de captación del ahorro público y
por lo tanto también a los Bonos del Ahorro Nacional que fueron desplazados parcialmente por
otros instrumentos que ofrecían mayores tasas de interés y que los puso en cierta desventaja dentro
del libre mercado. Lo anterior llevó al Patronato a redefinir su estrategia y ofrecer, a los sectores
mas marginados, instrumentos de ahorro seguros y de acuerdo a sus necesidades. Así, el Patronato
del Ahorro Nacional ha demostrado en más de 50 años su presencia en el Sistema Financiero
Mexicano, fomentando la cultura del ahorro.
La Banca Popular actual surge en 1951 con la primera caja popular contemporánea fundada a
iniciativa de religiosos que buscaban replicar la experiencia canadiense. Esta banca ofrece los
servicios de ahorro y crédito a la población que tradicionalmente no tiene acceso a los servicios
financieros tradicionales. Se estima que existen más de 600 intermediarios funcionando bajo una
diversidad de figuras jurídicas y de los cuales menos del 10% se encuentra regulado por las
autoridades financieras.
Por lo anterior y frente a la apremiante necesidad de brindar mayor seguridad jurídica a la población
y un marco regulatorio adecuado a los intermediarios de ahorro y préstamo popular, el Estado
promovió la aprobación de la Ley del Ahorro y Crédito Popular. Dicha ley prevé los elementos para
la conformación de un sector con bases sólidas, integrado con entidades financieras sanas y
reguladas, que ofrezcan servicios de ahorro y crédito a fin de evitar riesgos y fraudes que puedan
traer como resultado el decremento o la pérdida del patrimonio del público ahorrador.
No obstante lo anterior, y como muestra la experiencia de países que han logrado conformar
exitosamente sistemas competitivos y profundos de finanzas populares, un marco legal que ponga
orden y regule a estas entidades no es suficiente. Hace falta la presencia de la banca de desarrollo
que permita establecer políticas consistentes y canalizar apoyos para abrir espacios financieros y
brindar servicios complementarios que finalmente faciliten la institucionalización del sector y
detonen su desarrollo y crecimiento.
En este contexto, se hace conveniente la transformación del Patronato del Ahorro Nacional, en el
banco del sector de Ahorro y Crédito Popular para que pueda desempeñar, sin descuidar su función
de promotor del ahorro, tareas complementarias y de apoyo a las entidades que conforman la Banca
Popular, tales como:
a) Desarrollo de productos y servicios acordes a las necesidades del sector y que no puedan
proveer los organismos de integración, entre otros, la administración de riesgos,
transferencia de remesas y registro de todas las sociedades.
b) Coordinar la constitución de la red informática, la capacitación y la cooperación
internacional en la promoción del sector.
c) Desarrollar estudios técnicos, económicos y sociales que impulsen el desarrollo del
sector.
El desafío más importante es construir la infraestructura necesaria para el desarrollo del sector de
Ahorro y Crédito Popular, orientada a profesionalizar a los participantes del sector y a construir la
red informática que permita eficientar su operación.
Adicionalmente, será necesario coordinar a los actores de la banca popular y estimularlos para que
alcancen un crecimiento ordenado. Lo anterior, acompañado de un gran rigor en la gestión, que
permita atender a más personas mediante instituciones sólidas y duraderas.
En esta labor habrá que respetar la iniciativa y creatividad de los actores sociales y privados, que
promueva el desarrollo de sus fortalezas, la prestación de los servicios y la generación de los
incentivos apropiados.
La presente iniciativa de Ley, regula las operaciones y servicios que prestará el Banco del Ahorro
Nacional y de Servicios Financieros, necesarios para fomentar el desarrollo integral del sector del
ahorro y crédito popular y promover su eficiencia y competitividad.
Establece en primer término, los elementos constitutivos del Banco del Ahorro Nacional como
sociedad nacional de crédito; por otra parte, regula de manera pormenorizada su objeto, objetivos y

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