Iniciativa De Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

Fecha de publicación19 Abril 2005
Fecha de registro19 Abril 2005
LegislaturaLIX
Sesión1° Ordinario
EstatusPUBLICADO EN D.O.F., Aprobado, 24/04/2006
EmisorCámara de Diputados
Autor de la iniciativaEjecutivo Federal
DEL EJECUTIVO FEDERAL, DE LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL PARA EL
CONSUMO DE LOS TRABAJADORES
CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes
Para los efectos constitucionales y por instrucciones del C. Presidente de la República, con el presente envío a
documento que el propio Primer Magistrado de la Nación propone por el digno conducto de ustedes.
A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 79 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la
Federación para el ejercicio fiscal 2005, acompaño copia del oficio 312-A-002003, mediante el cual el C. Pablo
S. Reyes Pruneda, Director General de Programación y Presupuesto "B" de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público, señala que la presente Iniciativa no tiene impacto presupuestario alguno.
Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.
Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
C. Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Oficinas
Por el digno conducto de usted y en ejercicio de la facultad que me confiere la fracción I del artículo 71 de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a la consideración del Honorable
Congreso de la Unión, la iniciativa de Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los
Trabajadores.
Exposición de Motivos
A principios de la década de los años 70, las organizaciones de trabajadores demandaron a través del Congreso
del Trabajo, una mayor equidad en las prestaciones y mecanismos para la adquisición de bienes y servicios a
precios competitivos. Como una respuesta a estas demandas, el Gobierno Federal en su carácter de promotor
del desarrollo social, propuso la creación de un fondo de fomento para la atención de las necesidades de
consumo de los trabajadores de más bajos ingresos del país.
Para tales efectos y a iniciativa del Poder Ejecutivo Federal, el H. Congreso de la Unión decretó la creación del
Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores en las Reformas a la Ley Federal del
Trabajo, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1973. Para instrumentar tal
disposición legal, el Ejecutivo Federal ordenó la constitución de un fideicomiso público paraestatal denominado
"Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores" (FONACOT) mediante Decreto
publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de mayo de 1974, con la finalidad de proteger la capacidad
adquisitiva y facilitar el acceso a los satisfactores que requieren los trabajadores como jefes de familia en el
orden material, social y cultural.
Al inicio de la presente administración se llevó a cabo un diagnóstico empresarial y financiero del FONACOT,
en el que se identificó que la institución era inviable e insolvente, ya que, por una parte, registraba pérdidas en
su operación y, por la otra, contaba con un patrimonio de 350 millones de pesos y un adeudo con el Banco de
México por 1,157 millones de pesos originado desde el año 1994, que resultaba superior a su capacidad de
pago, Además, contaba con cadenas de distribución limitadas en cantidad y variedad, así como un proceso muy
lento para el otorgamiento de crédito.
1. Fonacot 2001-2005
En el año 2001, en el marco de la política de la transformación de la Administración Pública Federal impulsada
por el Ejecutivo Federal y teniendo como marco de referencia el Programa Nacional de Política Laboral 2001-
2006 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se planteó un proceso de cambio para convertir al Fondo
en una institución competitiva que contribuyera al crecimiento económico y desarrollo social y humano, con un
enfoque dirigido a los trabajadores de menores recursos de México.
Como una derivación de dicha estrategia, se definieron la misión y visión del FONACOT, de la siguiente
manera:
a) Misión: "Elevar el nivel de vida de los trabajadores y su familia a través de lograr un mayor rendimiento de
su salario mediante el crédito barato, para la obtención de bienes. y servicios de alta calidad y precio
competitivo, que contribuyan a su desarrollo integral, fomentando cadenas productivas, desarrollo regional y
ahorro popular, coadyuvando de esta forma a la disminución de las graves desigualdades sociales".
b) Visión: "Ser la mejor institución financiera para apoyo de los trabajadores de más bajos ingresos del país".
El proceso de planeación estratégica incluyó una reingeniería de procesos, así como la reestructura orgánica
integral y una modernización de sistemas.
2. Reingeniería de Procesos
Se desarrolló una nueva estructura orgánica caracterizada por ser plana y flexible, la cual pasó de 22 a 7 niveles
jerárquicos, soportada en un contrato colectivo de trabajo con puestos multifuncionales de habilidades
múltiples. Dichos cambios se han realizado con la instrumentación en paralelo de programas de capacitación y
con estímulos a la productividad del personal.
Con base en los logros apuntados, el FONACOT obtuvo la certificación de la norma ISO-9001:2000 en el
proceso sustantivo de crédito, convirtiéndose en la primera institución de esas características en América Latina
y la segunda en América, en obtener ese certificado.
Para el año 2005, se tiene planteado reforzar la estructura de la institución, así como su presencia a nivel estatal
y regional, en razón de que se incrementó el número de oficinas a 4 direcciones regionales, 40 direcciones
estatales y 100 oficinas de en el territorio nacional, todo ello sin ampliar el número de plazas.
3. Modernización Tecnológica
La modernización de equipos informáticos y de comunicación de datos, así como el rediseño de los procesos de
información, han permitido una mayor eficiencia en la autorización de créditos a los trabajadores. De esta
forma, se ha disminuido el tiempo para la obtención de un crédito, ya que, pasó de ser de 40 días a tan sólo 15
minutos. De igual manera se han hecho reducciones considerables al plazo de pago a los distribuidores, ya que
anteriormente se requerían 90 días para realizarlo, y en la actualidad se efectúa en tan sólo 48 horas.
Asimismo, se llevó a cabo la licitación de un sistema de crédito que se caracteriza por ser uno de los más
avanzados en el mundo, que cuenta con una plataforma tecnológica que permitirá mayor agilidad en los
trámites y la operación en gran escala de la tarjeta FONACOT.
4. Principales resultados operativos
En la presente administración, el FONACOT ha otorgado 1.7 millones de créditos a trabajadores, por un monto
aproximado de 11 mil millones de pesos, en beneficio de alrededor de 7.7 millones de personas, con más de
31,600 centros de trabajo afiliados.

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