Iniciativa De Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2005.

Fecha de publicación09 Septiembre 2004
Fecha de registro09 Septiembre 2004
Sesión1° Ordinario
Autor de la iniciativaEjecutivo Federal
EstatusPUBLICADO EN D.O.F., Aprobado, 24/11/2004
EmisorCámara de Diputados
LegislaturaLIX
INICIATIVA DEL EJECUTIVO, DE LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO
FISCAL DE 2005
México, DF, a 8 de septiembre de 2004.
CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes
Para los efectos de lo dispuesto por el inciso H) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos y con fundamento en la fracción I del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración
Pública Federal; por instrucciones del C. Presidente de la República, me permito enviar a ustedes iniciativa de
Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005.
Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.
Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
Ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente.
El Ejecutivo Federal, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 71, fracción I, y en cumplimiento del
artículo 74, fracción IV, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como del
artículo 7o. de la Ley de Planeación, por su digno conducto, someto a la consideración del Honorable Congreso
de la Unión la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2005.
Para tales efectos, se expresan a continuación los motivos que sustentan esta Iniciativa de Ley, en los rubros
siguientes:
I. ENTORNO ECONÓMICO
La actividad económica en México atraviesa por una fase de expansión que estuvo impulsada, inicialmente, por
la recuperación de la producción industrial estadounidense. Ello incidió de forma importante en el crecimiento
de la demanda externa de México y, por tanto, ocasionó un repunte sustancial en nuestras exportaciones.
Este impulso se sumó a la dinámica favorable que mantuvieron algunos sectores económicos, como la
construcción y los servicios. Asimismo, y a diferencia de episodios anteriores con bajo crecimiento, en los
últimos cuatros años el consumo privado ha experimentado tasas de crecimiento positivas.
En adición a lo anterior, los gastos destinados a la inversión crecieron a un ritmo considerable. De esta forma, el
desempeño de las exportaciones y de la inversión privada se sumó al dinamismo prevaleciente en el consumo
privado y en la inversión pública para que todos los componentes de la demanda apuntalaran el crecimiento de
la economía nacional. La mejoría en la situación macroeconómica del país tuvo como consecuencia una
ampliación significativa del empleo formal.
La actual etapa de expansión ha estado inmersa en un entorno de estabilidad financiera y de precios, al cual han
contribuido la disciplina en el manejo de las finanzas públicas y la prudencia de la autoridad monetaria. Este
entorno de estabilidad fue fundamental para que los cambios recientes en las condiciones financieras
internacionales tuviesen un impacto ligero y transitorio en los mercados financieros nacionales.
Para el cierre de 2004 se proyecta una tasa anual de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.0 por
ciento, en términos reales, en lugar de la previsión oficial de 3.1 por ciento presentada en noviembre pasado.
Asimismo, se estima que el mayor dinamismo de la economía propiciará un aumento anual de 8.5 por ciento de
las importaciones de bienes y servicios, dando como consecuencia una expansión de 5.2 por ciento del valor
real de la oferta agregada.
La evolución de la demanda agregada, congruente con las proyecciones de crecimiento más recientes, está
impulsada en gran medida por un desempeño vigoroso de las exportaciones de bienes y servicios. Se anticipa
que este componente se expanda a una tasa anual de 8.9 por ciento. Asimismo, se prevé un dinamismo de la
inversión mayor al contemplado en el programa económico de 2004. En concreto, se espera que los gastos
destinados a la formación bruta de capital fijo se incrementen a una tasa anual de 5.4 por ciento. Por su parte, la
evolución proyectada de los gastos en consumo se encuentra en línea con la estimación original y su tasa anual
de crecimiento aumenta ligeramente, de 3.2 a 3.3 por ciento.
En términos de las finanzas públicas se prevé que al cierre de 2004 el déficit público y el superávit primario se
ubiquen en 0.3 y 2.6 por ciento del PIB, respectivamente. Cabe aclarar que ambas cifras no consideran el costo
asociado al Programa de Separación Voluntaria.
Cabe señalar que la proyección del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos se revisó
significativamente a la baja, de 2.6 por ciento del PIB anticipado en los Criterios Generales de Política
Económica para 2004 a 1.4 por ciento. Esta corrección se fundamenta en tres elementos: 1) un desempeño
mejor al estimado de las exportaciones manufactureras; 2) un mayor precio internacional de la mezcla
mexicana de petróleo crudo de exportación, que pasa de 20 a 29.2 dólares por barril, y 3) un mayor flujo de
transferencia hacia México derivadas de las remesas de residentes en el extranjero.
Asimismo, se anticipa que la inversión extranjera directa a finales de 2004 se ubique alrededor de 16 mil
millones de dólares, esta cifra es superior al déficit de la cuenta corriente pronosticado para el año. En este
sentido, las cuentas externas del país estarán sólidamente respaldadas por los flujos recibidos, que por su
naturaleza de inversión son de largo plazo.
Para 2005 se estima que la economía continúe creciendo en sincronía con la producción industrial de los
Estados Unidos de América. Así, se anticipa que el PIB crecerá en términos reales a una tasa de 3.8 por ciento.
El crecimiento de la economía propiciará un aumento anual en las importaciones de bienes y servicios de 6.2
por ciento. De esta forma, la oferta agregada de la economía mexicana registraría durante 2005 una tasa anual
de crecimiento de 4.5 por ciento.
Las estimaciones sobre los componentes de la demanda agregada señalan que el mayor dinamismo provendrá
del desempeño de las exportaciones de bienes y servicios. Se calcula que este componente se incremente a una
tasa anual de 6.8 por ciento. Asimismo, se estima que el consumo privado mantenga relativamente constante la
tendencia mostrada en los últimos trimestres. En consecuencia, se proyecta un crecimiento anual del consumo
total de 3.2 por ciento. De igual forma, se estima que la expansión de la formación bruta de capital fijo continúe
y que la recuperación de la inversión en maquinaria y equipo cobre mayor relevancia. Se calcula que la
inversión total se expanda a una tasa anual de 5.1 por ciento, en términos reales.
Aunado a lo anterior, para el ejercicio fiscal de 2005 se establece como meta para el balance público un déficit
equivalente a 0.1 por ciento del producto. De igual manera, se plantea un objetivo de desendeudamiento externo
neto de 500 millones de dólares como mínimo, pretensión que refleja el compromiso del Gobierno Federal por
continuar fortaleciendo la estructura de su deuda.
El escenario macroeconómico previsto para 2005 no está exento de riesgos. Entre los posibles elementos
externos que podrían perturbar las trayectorias proyectadas destacan los siguientes:
Elevados precios internacionales del petróleo. De continuar elevada la cotización del energético se
podría desalentar el crecimiento económico de la Unión Americana y, por tanto, el de la economía
mexicana.
Una política monetaria restrictiva en los Estados Unidos de América. Un aumento de las tasas de interés
más acelerado y en mayor medida que el contemplado repercutiría en el ritmo de crecimiento de esa
nación y en los flujos de capital hacia los mercados emergentes, lo cual podría generar problemas de
liquidez en algunas empresas mexicanas que tengan importantes necesidades de financiamiento en
2005.
Por su parte, los principales riesgos de carácter interno que podrían limitar el crecimiento económico de México
son: El retraso en la implementación de las reformas estructurales podría desalentar la puesta en marcha de
un número importante de proyectos de inversión.
Encarecimiento del crédito interno. Un incremento significativo en las tasas de interés domésticas
podría debilitar el gasto interno y repercutir en el ritmo de expansión de la economía.
Es importante precisar que la duración y el vigor de la etapa expansiva por la que atraviesa la producción
nacional dependen en gran medida de la evolución que registre la actividad manufacturera estadounidense.
También es importante reconocer que las tasas de crecimiento registradas recientemente son insuficientes para
crear los empleos que se requieren, elevar el poder adquisitivo de los salarios y corregir los rezagos más
apremiantes de nuestra sociedad. Por ello, es necesario impulsar reformas estructurales que incrementen la
productividad de nuestra economía para así alentar la inversión y la creación de más y mejores empleos.
Conforme avancemos en la transformación de la estructura productiva, el crecimiento de la economía
dependerá en mayor medida de las fuerzas domésticas y potenciaremos así nuestra capacidad de generar
riqueza.
II. CRÉDITO PÚBLICO
La política de crédito público que se somete a la consideración del H. Congreso de la Unión para el ejercicio
fiscal 2005, tiene la finalidad de captar los recursos necesarios para hacer frente a las obligaciones de deuda
vigente y al financiamiento del déficit público en las condiciones de costo más favorables posibles en el
mediano y largo plazo de acuerdo con un nivel de riesgo prudente, contribuyendo con ello al buen
funcionamiento de los mercados financieros. La estrategia que emana de dicha política es congruente con los
marcos macroeconómico y fiscal, planteados por el Ejecutivo Federal para el ejercicio fiscal de 2005 y con los
objetivos de mediano plazo establecidos en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2002-2006
(PRONAFIDE).
Es pertinente subrayar que para la consecución de estos objetivos, la política de administración de la deuda
pública se instrumentará de acuerdo con los principios de prudencia, transparencia, diversificación y mejores
prácticas, que han sido distintivos de la presente Administración.
La evolución reciente de la economía mundial sugiere que el ejercicio fiscal 2005 vendrá acompañado de un
entorno caracterizado por la continuación del ciclo alcista en las tasas de interés a nivel internacional. En este
sentido, la política de manejo de los pasivos públicos durante el próximo año cobra especial relevancia para
contribuir a la consolidación de la estabilidad macroeconómica en lo general y de las finanzas públicas en lo
particular.
Cabe destacar que el aumento esperado en las tasas de interés externas para 2005 se presenta en el contexto de
un marco macroeconómico completamente distinto al que caracterizaba a nuestro país en episodios similares
del pasado. Gracias a los esfuerzos instrumentados por el Gobierno Federal, con el apoyo del H. Congreso de la
Unión, las finanzas públicas son hoy en día mucho más resistentes a este tipo de perturbaciones del exterior.
Más aún, el crecimiento del ahorro financiero interno y el desarrollo de un mercado de valores gubernamentales
líquido y profundo han abierto nuevas oportunidades para la administración de la deuda del sector público, las
cuales han sido aprovechadas para disminuir los riesgos de que movimientos adversos en las tasas de interés
externas o en el tipo de cambio puedan desencadenar problemas de carácter macroeconómico que incidan
negativamente en el nivel de vida de la población.
Para consolidar estos avances, el paquete económico propuesto al Congreso de la Unión por el Ejecutivo
Federal para el ejercicio fiscal 2005 plantea un objetivo mínimo de desendeudamiento externo neto de 500
millones de dólares, objetivo que refleja el compromiso del Gobierno Federal por continuar fortaleciendo la

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