Iniciativa Ley de Ingresos de la Federación, para el ejercicio fiscal de 2004.

Fecha de publicación06 Noviembre 2003
Fecha de registro06 Noviembre 2003
Autor de la iniciativaEjecutivo Federal
EmisorCámara de Diputados
Sesión1° Ordinario
EstatusPUBLICADO EN D.O.F., Aprobado, 31/12/2003
LegislaturaLIX
INICIATIVA DE LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2004
Ciudadano
Diputado Juan de Dios Castro Lozano
Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.
Presente.
El Ejecutivo Federal, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 71, fracción I, y en cumplimiento del
artículo 74, fracción IV, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como del artículo
7o. de la Ley de Planeación, por su digno conducto, someto a la consideración del Honorable Congreso de la Unión
la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2004.
Para tales efectos, se expresan a continuación los motivos que sustentan esta Iniciativa de Ley, en los rubros
siguientes:
I. Entorno Económico
II. Crédito Público
III. Otras medidas
I. ENTORNO ECONÓMICO
Durante los primeros meses de 2003, la incertidumbre asociada a las posibles consecuencias de un inminente
conflicto armado en Medio Oriente redujo las expectativas de crecimiento en la Unión Americana. Ello, desalentó
el gasto en inversión del sector privado en México y afectó la generación de empleos ante la expectativa de una
menor demanda de los productos de exportación. Sin embargo, esta situación fue parcialmente compensada por el
dinamismo que prevaleció en las actividades económicas relacionadas con el mercado interno.
La confianza y el optimismo de los agentes económicos sobre la situación de la economía estadounidense
mejoraron ante la rápida resolución de la crisis geopolítica. Lo que sumado a la instrumentación de una política
monetaria expansiva, al incremento sustancial del gasto militar y a las reducciones de impuestos tuvieron un
impacto importante sobre el crecimiento económico de ese país.
El proceso de expansión estadounidense no se tradujo de forma inmediata en un mayor ritmo de crecimiento de la
economía mexicana. Esto debido a que la expansión de la demanda agregada en los Estados Unidos no se dirigió
hacia las manufacturas, sector que tiene los vínculos más estrechos con nuestra economía. Ello propició que la tasa
de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2003 esperada por el Gobierno Federal pasó de 3.0 a 1.5 por
ciento. No obstante, los indicadores macroeconómicos más oportunos advierten una mejoría marginal con respecto
al desempeño observado en los meses previos.
Es importante señalar, que la coordinación y disciplina de las políticas fiscal y monetaria permitieron continuar con
la reducción de la inflación y de las tasas de interés. Ello logró preservar el poder adquisitivo de los salarios que,
junto con la expansión del crédito bancario y no bancario influyó favorablemente sobre el crecimiento del consumo
de las familias.
La inversión pública también apoyó el crecimiento de la demanda agregada, como resultado de una política
económica orientada a propiciar una recuperación del mercado interno que, simultáneamente, fuera congruente con
la estabilidad financiera.
Las finanzas públicas se vieron favorecidas por los elevados precios internacionales de los hidrocarburos, los
cuales se situaron muy por encima del supuesto contemplado al elaborar el presupuesto y también fueron
superiores al promedio de los últimos 10 años. Para el cierre del año, se espera que el precio promedio sea de
aproximadamente 24.2 dólares por barril. Sin embargo, la probabilidad de que el precio internacional del petróleo
se mantenga en 2004 muy por arriba de su nivel histórico es reducida.
El próximo año la economía mexicana deberá superar varios retos. En el ámbito nacional, el principal reto será
propiciar una recuperación significativa del crecimiento económico y del empleo formal. En la esfera internacional,
se deberán establecer las bases para recuperar la competitividad de la industria nacional.
En lo que se refiere a las finanzas públicas se esperan presiones importantes. Por un lado, las tendencias y
comportamiento reciente de los mercados internacionales de hidrocarburos hacen anticipar una caída significativa
de los ingresos petroleros para el próximo año. También, durante 2004, las finanzas públicas deberán enfrentar
otras presiones por el lado del gasto. En un contexto de vulnerabilidad fiscal, la mayor contribución que puede
realizar el gobierno para fortalecer el dinamismo de la economía, es continuar con los esfuerzos hacia la reducción
del déficit público, incrementar la eficiencia del sistema tributario y reasignar el gasto hacia los rubros prioritarios.
Las consideraciones anteriores han motivado que la política económica en 2004 esté diseñada a partir de dos
directrices fundamentales. La primera, está orientada a generar los consensos necesarios para avanzar en el proceso
de reforma estructural. La segunda, pretende consolidar la estabilidad macroeconómica, manteniendo sanas las
finanzas públicas, incentivar la reactivación del gasto privado en inversión y continuar reduciendo los costos
operativos de las empresas.
Con relación a la primera directriz debemos señalar que la coyuntura por la que atraviesa la economía nacional,
hace imperativo lograr los consensos necesarios para aprobar las reformas estructurales, entre las que destacan la
fiscal, la eléctrica, la laboral y la del sistema de pensiones de los trabajadores del Estado.
La segunda directriz de la política económica de 2004 estará orientada fundamentalmente a propiciar un entorno
macroeconómico que incentive y brinde certidumbre a las decisiones de inversión de los agentes privados. En este
sentido, es imprescindible la prudencia y disciplina fiscales que contribuyen al abatimiento de la inflación, reducen
las presiones en los mercados de crédito evitando que se eleve el costo del dinero y otorgan certidumbre a las
proyecciones sobre la rentabilidad de las inversiones. Dada la necesidad de mantener una política de finanzas
públicas sanas se propone que, para el ejercicio fiscal de 2004, la meta del déficit público sea de 0.3 por ciento del
PIB.
La estrategia fiscal que se adoptará durante el próximo año privilegiará la inversión en capital humano y en
infraestructura, lo cual coadyuvará a superar exitosamente los retos que enfrenta la economía nacional. Sin
embargo, los alcances de la política fiscal para promover la reactivación de la economía, ya sea mediante un
rediseño de las estructuras tributarias que incentive la inversión o mediante la expansión del gasto de inversión, se
ven limitadas por la vulnerabilidad de las finanzas públicas ante un bajo nivel de las ingresos públicos respecto al
tamaño de la economía y su gran dependencia de los ingresos derivados de la actividad petrolera.
Por último, se estima que durante 2004, el PIB crecerá en 3.1 por ciento. El déficit de la cuenta corriente de la
balanza de pagos será equivalente al 2.7 por ciento del PIB, que será financiado en su mayor parte mediante
inversión extranjera directa. Asimismo, se privilegiará la reactivación de la inversión pública y privada con el
objeto de lograr que la inversión total se expanda a un ritmo anual de 4.0 por ciento.
II. CRÉDITO PÚBLICO
La política de crédito público que se somete a la consideración del H. Congreso de la Unión para el año 2004, tiene
la finalidad de captar los recursos necesarios para hacer frente a las obligaciones de deuda vigente y al
financiamiento del déficit público, contribuir a mantener un marco de estabilidad y de fortaleza en las finanzas
públicas, y promover el desarrollo de los mercados financieros nacionales. Así, las acciones en materia de deuda
pública serán congruentes con el marco macroeconómico, con las metas fiscales planteadas por el Ejecutivo
Federal para el ejercicio fiscal de 2004 y con los objetivos de mediano plazo establecidos en el Programa Nacional
de Financiamiento del Desarrollo 2002-2006.
Los indicadores más recientes apuntan a que el ejercicio fiscal de 2004 se desenvolverá en un entorno económico
global incierto, caracterizado por un ligero repunte en las principales tasas de interés de referencia a nivel
internacional respecto a lo observado en 2003. Dicho repunte obedece principalmente a lo siguiente:
En la medida en que la actividad productiva estadounidense muestre señales más claras de recuperación
sostenida, las tasas de interés reales a nivel internacional tenderán a aumentar hacia niveles más cercanos a
sus promedios históricos.
Las tasas de interés de referencia en el ámbito internacional alcanzaron en 2003 sus niveles más bajos de
los últimos 45 años no sólo por los efectos naturales del ciclo económico, sino también por los temores
temporales sobre deflación internacional que surgieron a mediados del año.
La economía norteamericana registra actualmente un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos y
en sus finanzas públicas. Por lo tanto, la necesidad de obtener recursos suficientes para enfrentar estos
desbalances en un entorno en el que Estados Unidos continúa funcionando como motor de la economía
mundial podría resultar en presiones en las tasas de interés internacionales e inclusive en episodios de
volatilidad en los mercados financieros a nivel global.
Por lo anterior, el manejo adecuado de los pasivos públicos durante el próximo año cobra especial relevancia para
coadyuvar a consolidar la estabilidad macroeconómica en lo general y la fortaleza en las finanzas públicas en lo
particular.
La deuda pública externa como porcentaje del PIB registra los menores niveles de los últimos treinta años. Ello ha
sido posible gracias a la estricta disciplina fiscal seguida por la presente Administración y a la política de crédito
público aprobada por el H. Congreso de la Unión durante los últimos tres años, la cual no ha requerido de
endeudamiento externo neto.
La menor importancia relativa que tiene la deuda externa de México es consecuente con la tendencia que se ha
observado a nivel internacional. En general, a medida que un país se desarrolla tiende a aumentar la cantidad de
ahorro que capta el sistema financiero, lo que permite que gobierno y particulares satisfagan en mayor medida sus
requerimientos de crédito en el mercado interno. En el caso de México, la mayor capacidad del Gobierno para
acceder a los mercados domésticos de deuda se deriva, en parte, de las reformas financieras aprobadas por el H.
Congreso de la Unión durante los últimos tres años y de la reforma a la seguridad social, que entró en vigor en
1997 y que ha redundado en un significativo crecimiento de los recursos de los fondos de pensiones.
De acuerdo a las consideraciones anteriores, y tomando en cuenta las posibilidades de financiamiento interno, así
como la volatilidad de los recursos externos y su costo, se considera conveniente aprovechar la coyuntura para
acelerar el cambio en la mezcla entre la deuda interna y externa del país, con el propósito de reducir cada vez más
su vulnerabilidad a perturbaciones del exterior.
Por ello, el paquete económico propuesto por el Ejecutivo Federal para el próximo año hace posible que por
primera vez en la historia económica reciente de México, se plantee a esa Soberanía un menor endeudamiento
externo neto por un monto de 500 millones de dólares. Esta medida permitirá continuar fortaleciendo la estructura
fiscal y la solvencia del país.
Como consecuencia de lo anterior, el programa económico prevé que los recursos necesarios para financiar tanto el
déficit del Gobierno Federal proyectado para el próximo año como la reducción neta del endeudamiento externo,
serán cubiertos en su totalidad a través de fuentes internas.
Así, en la Iniciativa de Ley que se somete a la consideración de esa Soberanía, se solicita un monto de
endeudamiento interno neto para el Gobierno Federal por 84 mil 300 millones de pesos. El monto solicitado es
congruente con las metas fiscales delineadas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el
Ejercicio Fiscal 2004, en el cual se establece un balance deficitario del sector público presupuestario por 24 mil

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