Iniciativa de ley del Honorable Ayuntamiento Constitucional de Sayula, Jalisco, que aprueba su Ley de Ingresos, para el ejercicio fiscal de 2021.(F10920)(cd-anexo)

Número de Iniciativa5631/LXII
Fecha de registro31 Agosto 2020
Autor de la iniciativaSayula
Tipo de proyectoIniciativa de Ley
SesiónLegislatura LXII
EtapaComisión de Hacienda y Presupuestos
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terior Para efectos de cumplir con lo ordenado por los artículos 2,27,37,fracción
fracción I, II y IV y demás relativos de la Ley del Gobierno y Administración
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ORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO
HIDALDO # 222, CENTRO, GUADALAJARA, JALISCO
CIO LEGISI-ATiVO
SENTE
este medio comunico a esta Soberanía que en sesión de Ayuntamiento de fecha
28
A
Mde Sayula, jatrisco, para el ejercicio fisca72021
e agosto de 202A, fue aprobado por unanimidad los integrantes det H.
Constitucional de sayula, Jalisco,la iniciativa de ley de ingresos del
En
ley ingresos Cel Municipio de Sayula, Jalisco para el ejercicio fiscal 2021.,firmada
de lo anterior presentamos por escrito y rnedio magnético,la iniciativa de
el Presider'¡te Municipal, juntos con los anexos de Tarifas en formato Excel,
Ftos CONACTay 7C; así como certificación del extracto del acta de sesión de
ento Ordinaria No. 47 referida en el párrafo que antecede
Lo
r,4 Municipal del Estado de Jalisco
Sin particular me despido de usted agradeciendo de antemano su atención y
qa sus apreciables órdenes.
ATENTAMENTE.
SAYULA, JALISCO, A 28 DE D 2020:
O, AÑO DE LA ACCION POREL CLIMA, D
VIOLENCIA CO¡,TTRÁ tAS YSU DSALARIAL'.
tfCE¡J O OSCARDANIEI. CARR/ÓN CALVARIO"
PE¡JTE MUNICIPAL'DE SAYULA, TALISCO,
LT:ENCTADO IOS O CIBRIAN ¡JOL,A
SECRET AR/O GE¡JË RAL D EL AYUNT AMIENT O
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SECCION PRESIDENCIA
NUM. DE OFICIO 33712020.
EXPEDIENTE CONGRESO DEL ESTADO
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DEL SAYULA,IALISCO
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Página I de 2.
DEPENDENCIA PRESIDENCIA MUNICIPAL.
SECCION SECREIARIA GENERAL
DEL AYUNTAMIENTO
NUM. DE OFTCTO 162/2020.
EXPEDIENTE SG/NOT/ACTA47
iririiiii¡ri'il!iiiii !li{-:t;.!
ENCI.A MUNICIPA.X.
s.aYULA, XALISCO
CERT¡FICAC!ON
El que suscribe Ciudadano Abogado José Antonio Cibrián Nolasco,
rio General en funciones, del H. Ayuntamiento Constitucional de Sayula,
Jlisco, CERTIFICA y hace constar que en el Libro de Actas del Ayuntamiento
mero 3.9 diecinueve, en el Acta número 47 cuarenta y siete, correspondiente
la Sesión de Ordinaria de Ayuntamiento, celebrada el día 28 veintiocho de
osto de zCIzCI dos mil veinte, en el Punto Número L9 diecinueve del Crden
I Día, quedó asentado el siguiente acuerdo:
Punto Nírrnero Diecinueve.- En el desahogo de este punto el Secretario General del
Abogado ]osé Antonio Cibrián Nolasco, da cuenta del proyecto de iniciativa de la
de Ingresos del municipio de Sayula, Jalisco; para el ejercicio fiscal del año 2021, (dos mil
), remitido por el Funcionario Encargado de la Hacienda Pública Municipal a este órgano
gobierno, documento que fue entregado a los miembros de este Ayuntamiento previo a esta
razón por la cual se omite su lectura en términos del artículo 104 del Reglamento de la Ley
Gobierno y tra Administración Pública Municipai del Ayuntamiento de Sayula, Jalisco. En dicho
destaca que el Gobierno Municipal, propone en la presente Iniciativa de Ley de Ingresos no
incrementos a las cuotas y tarifas de los rubros de derechos, productos, contribuciones
y aprovechamientos, esto en apoyo directo a los contribuyentes de éste municipio
viendo afectados por la contingencia de la pandemia denominada Covid-19 conforme alque se
Índice
acionai de Precios al Consumidor (INPC), previsto para eI2021 (dos mil veintiuno) por el Banco de
considerando que esto permitirá ia actualización de las cuotas y tarifas, a fin de establecer
equilibrio entre los servicios que se otorgan y el costo que representa otorgarlos, sin que se vea
la capacidad adquisitiva del rnunicipio para obtener los bienes y servicios que se lequieren
solventar las crecientes necesidades de la población en cuanto a obras, servicios, infraestructura,
sociales y de innovación de la adrninistración pública municipal. Visto 1o anterior se abre
purito al análisis y discusión del documento antes mencionado por parte de los Integrantes del
yuntamiento: El Regidor, Licenciado Arturo Fernández Ramírez manifiesta que existe un error en
consecutivo de valores del impuesto sobre transrnisiones patrimoniales. El Presidente Municipal,
Calvario expresa que se trata de un error al momento de capturar
documento, pero que se corregirá. Ei Regidor, Licenciado Arturo Fernández Ramírez retoma la
y manifiesta, que, si bien se señala que no existen incrementos en la Ley de Ingresos, pero el
de aumentar las tablas de valores y también incrementar el impuesto sobre transmisiones
va impactar en que se eleven algunos impuestos, por 1o que se tiene que tener cuidado
momento de informar a la ciudadanía. El Presidente Municipal, Licenciado Oscar Daniel Carrión
expone que si biery 1o que comenta el Regidor es cierto, también lo es que, la rnayoría de los
udadanos no sufrirán esos incrementos, ya que se canaliza principalmente a quienes trasmiten
valores inmobiliarios, y no a la ciudadanía en general que paga sus impuestos de
o aquellos que necesitan diversos servicios que ofrece el Ayuntamiento; puesto que de
trata es de apoyar a la mayoría de ciudadanos con motivo de la pandemia. Manifestado lo
somete a votaciórL resultando que el Pleno del Honorable Ayuntamiento Constitucional de
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I+. CONGRESO DEL ESTADO DE JAL¡SCO
PRESËh¡T'E.
EI que suscribe, Oscar Daniel Garrión Galvario, Presidente Municipal de
Savula, Jalisco, conforme a lo dispuesto por los artículos 28 fracción lV de
la Constitución Política, 135 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 37
fracción I de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal,
todos ordenamientos del Estado de Jalisco, rne permito someter a
consideración de este H. Congreso del Estado, la presente lniciativa de
Decreto que expide !a Ley de lngnesos del municipio de Sayula,
*lalisco, para el ejercicio fiscal 2021, al tenor de la siguiente:
EXPOSIGIÓN DE MOTIVOS
l. Uno de los problemas principales que enfrentan los municipios es la falta
de recursos para realizar proyectos que impulsen el desarrollo del mismo y,
que en ocasiones, se plasman en el Plan Municipal de Desarrollo en
respuesta a las necesidades que se identifican en las comunidades; un
ejemplo de ello es la falta de infraestructura para la prestación de servicios
básicos (Iuz, agua, drenaje, etc.), el mantenimiento de caminos o la falta de
infraestructura de comunicación a las poblaciones más retiradas de Ia
cabecera municipal, o los espacios de esparcimiento familiar que necesita
los ciudadanos para generar un ambiente de convivencia sana.
En ese sentido, la facultad que le otorga al municipio el artículo 1 15, fracción
IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, le permite
hacerse allegar de recursos propios, que define a través de cuotas, tarifas
y tasas aplicables a impuestos, derechos y contribuciones de mejoras que
proponga a la legislatura estatal en su lniciativa de Ley de lngresos
municipal.
ll. Con fecha 30 de enero del año 2020, la Organización Mundial de la
(CMS), ernitió la Declaratoria de Emergencia de Salud Pública al existir un
riesgo de salud pública de interés internacional, bajo las regulaciones del
Reglamento Sanitario lnternacional, en este contexto con relación a la
enfermedad por coronavirus conocida como pandemia de COVID-19. Así
mismo la propia OMS declaro el 11 de marzo del año 2020, que dicha
enfermedad se considera ya una pandemia por la alta cantidad de personas
infectadas y muertes que han causado alrededor del mundo.
Las evidencias apuntan a que la razon principal que propicia el aumento de
casos de contagio es, que una vez importado el virus se transmite

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