Iniciativa de ley del Honorable Ayuntamiento Constitucional de San Martín Hidalgo, Jalisco, que aprueba su Ley de Ingresos, para el ejercicio fiscal de 2022.(F.16049)(cd/anexo)

Número de Iniciativa7615/LXII
Fecha de registro27 Agosto 2021
Autor de la iniciativaSan Martín Hidalgo
Tipo de proyectoIniciativa de Ley
SesiónLegislatura LXII
EtapaComisión de Hacienda y Presupuestos
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remitiendo Para ello el siguiente expediente que consta
etiquetados
Atentamente
dalgo, Jalisco a 26 de
de
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CIPAL
ALVARHZ JEFATURA
RIO RAt
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PRESIDENCIA MPAL.
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de2A21
COORDINACIÓN D[ PROOI;SOS LEGIELAIIVO$
YASUNTOS JURiDICIOS
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Sam hñartínr
Þe Hidalgo
20.1 B-2021
ASUNITO: SE R.ËMITË LA lNtClAT'lV¡e DF tEY
INGRHSÖS pARA Ët ËJHR'CltlO FlscAå- 2t22
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En cumPlimiento a lo disPuesto Por elArticulo 1 15, fracción lV, inciso c
Política de los Estados Unidos fVlexica no$, en relacién a los numeral es 28 fraeeién lV Y
89 de la Constitución política para el Ëstado de Jalisco Y 37 fraccién l, 75 y 79 de la LeY
de Gobierno Y la Administración blica MuniciPal del Ëstado de Jalisco, el H
Ayuntarniento, presenta a esta legislatura la "lniciativa de LeY de lngresos Para el
I"{" CONGRË$O ÐEL HSTAÞO DE JAL!$CO
PALA\üIO tËGlStAT'Mü
AV" !-{!DALGO N0. ?22
GLJADALAJARA, JALISCO
MuniciPio de San Martin Hidalgo, Jalisco, Pa ra elejercicio fiscaldel aña2A22, misma que
se somete â su elevada consideración, conforme a lo que establecen los artíeulos 147
fracción lV Y 154 de la LeY Orgánica del Poder tegisl ativo del Ëstado de Jalisco;
a) Acta de Ayuntamiento No.26 de la sesién d'ácimo cuarta extraordinaria con fecha 23
de agosto del 2021 en la cual se aprobó la "lniciativa de Ley de lngresos Munieipal de
San Martin Hidalgo, Jalisco, para elejercicio fiscal2022"'
b)lniciativadeLeydelngresosftflunieipaldesanMartinHidalgo,Jalisco,paraelejercicio
fiseal 2022 impresa en papel, compuesta de exposición de motivos y cuerpo normativo'
c)lniciativadeLeydelngresosMunicipaldesanMarlinHidalgo'Jalisco'paraelejereieio
fisÇâ]2Û22en formado word contenido en disco compacto (oD)' debidamente etiquetada'
d) Formatos coNAe 7aY Tcen Ëxcelcontenidos en disco compacto (cD)' debidamente
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r{" cöl{GRËSÕ ÐËL FSTADO JAL¡sÕe.
PR,ËSËNTE.
Ël que suscribe, ç,P,4, M-0-!$E$ RQPRIçUEð -ÇA-MAÇhlQ, Presidente
Municipal de-San Martin Hidalgo, Jaliseo, conforme a lo dispuesto por los
artículos 28 fraceión lV de la Constitución Política, 135 de la Ley Orgánica
del Poder Legislativo y 37 fracción I de la Ley del Gobierno y la
Administracién Pública Municipal, todos ordenamientos del Ëstado de
Jalisco, me permito someter a consideración de este H. Gongreso del
Estado, la presente lnüclativa de ffiecneto que expide !a tey de lngresos
de! munleipio de $an Martin Hldalgo "Jalisco, påra el ejenaieio fiscal
2û22, al tenor de la siguiente:
Ëxposlc[ÕN mF nflÕTñVÕ$
l. Uno de los problemas principales que enfrentan los munieipios es la falta
de recursos parã realizar proyectos que impulsen el desarrollo del mismo y,
que en ocasiones, se plasman en el Plan Municipal de Desarrollo en
respuesta a las necesidades que se identifican en las comunidades; un
ejemplo de ello es la falta de infraestructura para la prestación de servicios
básicos (luz, agua, drenaje, etc.), el mantenimiento de caminos o la falta de
infraestructura de comunicación a las poblaciones más retiradas de la
cabecera municipal, o los espacios de esparcimiento familiar que necesita
los ciudadanos para generar un ambiente de convivencia sana.
En ese sentido, la facultad que le otorga al municipio el artículo 115, fracción
lV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, le permite
hacerse allegar de recursos propios, que define a través de cuotas, tarifas
y tasas aplicables a impuestos, derechos y contribuciones de. mejoras que
proponga a la legislatura estatal en su lnieiativa de Ley de lngresos
municipal.
ll. Con fecha $CI de enero del año 2OZA, la Organizacién hilundial de la
(OMS), emitió la Declaratoria de Ëmergencia de Salud Públiea al existir un
riesgo de salud públiea de interés internacional, bajo las regulaciones del
R.eglamento Sanitario lnternacional, en este eontexto eon relaeiÓn a la
enfermedad por coronavirus eonocidå como pandemia de e OVID-19. Así
mismo la propia Qftn$ declaro el 11 de marzo del año 202A, que dicha
enfermedad se eonsidera ya una pandemia por la alta cantidad de personas
infectadas y muertes que han causado alrededor del mundo.
Las evideneias apuntan a que la razén principal que propieia el aumento de
cäsos de contagio es, que Una vez importado el virus se transmite
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rápidamente de persona a persone, derivado de la conviveneia, interaccién
y cercanía en que estas pueden encontrarse físicamente, bien sea a través
âe gotas que expulsan las personâs infectadas y hacen contacto con
nu*õtrou ojos, nariz o boca, 0 por tocar objetos eontaminados por el virus y
þosteriorm'ente tocarse cara, ojos o nariz sin haberse lavado las manos'
þsto aunado a que si bien hastá el momento de COVID-19 muestra que los
casos presentan fiebre (> 90% de los casos), malestar general, tos seca
(áoy.), dolor tor¿cico (ZOV"¡ y dificulta respiratoria (15%), requiriendo
àtgunãu de cuidados intensivos, también ocurren casos asintomáticos o con
síntomas leves que no siempre $on conscientes de sus potencial
infectividad y no aåoptan las medidas de aislamiento recomendadas por la
autoridad sanitaria.
Debemos ser muy claros en señalar el compromiso que tiene este Gobierno
Municipal de gen"erar condiciones que permitan el desarrollo económico de
las personas y Sus familias, así eomo, de crear los entornos adecuados que
[ut*itun la åatisfacción de sus necesidades, con la ¡nalidad de erigir
bienestar, estabilidad y seguridad. Así mismo, es primordial el apoyo de la
actividad comercial qúe se realiza en nuestra comunidad, 'pues estamos
ciertos que constituye una importante fuente de empleos, y
consecuentemente de ingresos para la ciudadanía general.
En este sentido, es evidente que se está trabajando de manera responsable
en la toma de deeisiones, por lo que no podemos ser omisos ante la posible
recesión económica que vivirán los comerciantes de esta municipalidad'
Por ello, el Ayuntamiento de San Martín de Hidalgo, Jalisco, propone en la
presentå Iniciativa de Ley de lngresos un incremento a las cuotas y tarifas
de los rubros de derâchos, productos, contribuciones especiales y
aproveehamientos, en base a La Unidad de Medida y ActualizaciÓn (uMA)'
que es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del
pãgu de las obligaciones y supuestos previstos en_las leyes federales, de
iaJentidades fedärativas y del Distrito Federal (lNEGl, 2019), eonsiderando
que esto permitirá la actuálización de las cuotas y tarifas, a fin de establecer
un equilibrio entre los servicios que se otorgan y el costo que representa
otorgarlos, sin que se veä afectada la eapacidad adquisitiva del municipio
p*r"" obtuo*r los bienes y servicios que se requieren para solventar las
crecientes necesidades de la poblacién en cuanto a obrãs, servicios,
infraestructura, pr9grama soeiales y de innovación de la administraeiÓn
públiea municiPal.
Asimismo, este Ayuntamiento ha decidido prCIponer de manera particular
las siguientes moc¡ficaeiones, justificando purrtualmente cada una de ellas
eomo se muestra a continuaciÓn:

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