Iniciativa de ley de la diputada Susana De la Rosa Hernández, que reforma la Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Jalisco.(F.10095)

Número de Iniciativa3777/LXIII
Fecha de registro25 Octubre 2023
Autor de la iniciativaDe la Rosa Hernández Susana
Tipo de proyectoIniciativa de Ley
SesiónLegislatura LXII
EtapaComisión de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Protección Civil y Resilencia
GOBIERNO
DE JALISCO
PODER
LEGISLATIVO
SECRETARIA
DEL CONGRESO
Iatss
PODER
Iniciativa de Ley que Reforma la Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Jalisco.
NIJMERO
DEPENDEN
HONORABTE CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO
PRESENTE
La que suscribe, Diputada Susana De la Rosa Hernández de la LXlll Legislatura del H.
Cõngr-esõ dèl Estado de Jáfiiðõ -co-n fundámento en lo êStãblêcldö èn los artículòs 28
fracción I y 35 fracción I de la Constitución Política de Jalisco; asícomo de los artículos 26.L
fracción X|,27.7 fracción l, 135.1fracción lV L37 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del
Estado de Jalisco, presento ante esta Asamblea la siguiente lniciativa de Ley que Reforma la
Ley de Gestión lntegral de los Residuos del Estado de Jalisco, lo anterior con base en la
siguiente:
EXPOSICIóN DE MOTIVOS
Durante el202t la industria de la construcción representó un6.760/o del PIB estatal siendo
sus dos principales actividades: la construcción de obra de infraestructura y edificación en
obra pública, y la construcción de edificaciones; excepto obra públicat. No se puede negar el
impacto de este sector en la vida económica de nuestro estado, sin embargo, tampoco
podemos negar su afectación ambiental y, además, como el Estado ha favorecido un
modelo de producción centrado en ganancias dejado de lado una serie de derechos, entre
ellos, el derecho al medio ambiente sano.
Una de las principales justificaciones para la holgura con la que el Estado ha reaccionado
ante estos grandes constructores (púbicos y privados) se centra en la defensa de la vivienda,
el desarrollo y el mejoramiento de servicios públicos, la movilidad y, en general, al derecho
a la ciudad; sin embargo, existe una deuda con el medio ambiente y la agenda de derechos
sujeta a este.
El derecho a un medio ambiente sano, estipulado en el artículo 4 de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos, y su cruce con el derecho a la ciudad y el derecho a la
vivienda, más allá de supeditarse uno a otro deberían abordarse desde una perspectiva
interseccional que permita trabajar a instituciones, iniciativa privada y academia de la mano
para procurar estos derechos sin el menoscabo de uno para cumplir los otros.
Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos obliga, de la siguiente forma,
al Estado a cumplir esta premisa:
"Artículo 4'.-... Toda persono tiene derecho o un medio ambiente sono pora su desorrollo y
bienestar. El Estqdo garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ombiental
generaró responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley...
..,Todo familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley estableceró
los instrumentos y apayos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.,.
t llEG, 2023, "sector construcción", consultado en: https://iieg.gob.mx/ns/?page-id=12894
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