Iniciativa de ley de la diputada María Esther López Chávez, que reforman diversas fracciones al artículo 125; y, se adiciona un artículo 125 Bis, de la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratos de Servicios del Estado de Jalisco.(F.17678)

Número de Iniciativa8016/LXII
Fecha de registro28 Octubre 2021
Autor de la iniciativaLópez Chávez María Esther
Tipo de proyectoIniciativa de Ley
SesiónLegislatura LXII
EtapaComisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo Comisión de Estudios Legislativos y Reglamentos
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INICIATIVA DE LEY por la que se reforma el artículo 125 adicionando diversas fracciones; y, se ad¡c¡ona
un artículo 125 Bis. a la Ley de Compras Gubernamentales. Enajenaciones y Contratos de Servicios del
Ëstado de Jalisco y sus Municipios
H. ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL
CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO.
PRESENTE.
La que suscribe Diputada María Esther López Chávez integrante de la Fracción
Parlamentaria del Partido de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) de
esta Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, con fundamento
en los artículos 28, fracción I de la Constitución Política Local y los artículos 27,
numeral 1, fracción l, 135 numeral 1 fracción l, 137 numeral 1y 142, todos
correspondientes a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco,
pongo a la consideración de esta Representación Popular, la INICIATIVA DE LEY
por la que se reforma el artículo 125 adicionando diversas fracciones; y, se
adiciona un artículo 125 Bis., a la Ley de Compras Gubernamentales,
Enajenaciones y Contratos de Servicios del Estado de Jalisco y sus
Municipios, y, al efecto, me permito realizar la siguiente:
EXPOS¡CION DE MOTIVOS
Un Estado democrático, social y de derecho, en cualquiera de sus tres órdenes de
gobierno: federal, estatal o municipal, debe propugnar como valores superiores
de su ordenamiento jurídico, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo
político, obligado a transparentar y rendir cuentas a los ciudadanos respecto a la
administración pública del patrimonio inmobiliario, sin embargo, en la actualidad
aún existen retos y desafíos para lograrlo, ya que hasta la primera década del
siglo XXI no había información desagregada y sistematizada con el monto de los
arrendamientos de inmuebles en la cuenta pública de los tres órdenes de
gobierno, y tampoco se podía determinar el número total de inmuebles
reportados por cada dependencia y entidad, su distribución geográfica, sus
diferentes usos, su grado de aprovechamiento ni el número de dependencias y
entidades a las cuales les eran destinados los inmuebles.
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INICIATIVA DE LEY por la que se reforma el artículo 125 adicionando diversas fracciones; y, se adiciona
un artículo 125 Bis. a la Ley de Compras Gubernamentales. Enajenaciones y Contratos de Servicios del
Estado de Jalisco y sus Municipios
En consecuencia, debido a la falta de sistematización y vinculación derivada de la
falta de inventarios actualizados del patrimonio inmobiliario, así como su debida
conciliación con los registros contables, se pone de manifiesto que uno de los
retos más ímportantes de la presente administración ha sído Ia de
regulørizar y actuolizar eI Inventsrío del Patrímonío lnmobílíarío,
especialmente en eI ámbíto estatal y munícipal, para lograr el óptimo
aprovechamiento de los bienes inmuebles y promover la seguridad jurídica del
patrimonio inmobiliario en los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y
municipal. Con ello, es posible garantizar la calidad de los servicios públicos en
condiciones de igualdad y oportunidad para la ciudadanía, siendo necesaria, Ia
ímplementación de políticas públicqs que incorporen accíones y estrategiøs
que otorguen certeza a la planeací.ón del patrimonio inmobíIiario desde un
sentído estratégico y orientado a resultados, es decir, que permita determinar
las necesidades inmobiliarias de las dependencias y entidades al conocer con
datos precisos, a cuánto asciende el número de inmuebles disponibles para
lograrlo.
A nivel federal, el programa especial denominado Programa de Control y
Aprovechamiento lnmobiliario Federal, derivado del Plan Nacional de Desarrollo,
"Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la lmpunidad y de Mejora
de la Gestión Pública 2019-2024", en su en su objetivo prioritario 5 ordena
"Promover el uso eficiente y responsable de los Bienes del Estado Mexicano",
como una de las acciones estratégicas que encuentra su mayor motivación en
reducir el monto de arrendamientos, así como a aprovechar en forma óptima los
inmuebles federales que prestan un servicio público. Y será, el lnstituto de
Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) quién conduzca la
política inmobiliaria hacia un balance óptimo entre la enajenación de inmuebles
que no son aptos para un servicio público, y la disponibilidad de los inmuebles
que han entrado al patrimonio inmobiliario federal. Es decir, deberá ejecutar una
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