Iniciativa de ley de la diputada Ana Angelita Degollado González, que modifica los artículos 34 fracción XV , 45 fracción VI, 115 y 121 fracciones I, II y III de la Ley de Salud del Estado de Jalisco; 77 y 78 fracciones I, II y IV de la Ley de Educación del estado de Jalisco.(F.5109)

Número de Iniciativa1901/LXIII
Fecha de registro31 Octubre 2022
Autor de la iniciativaDegollado González Ana Angélita
Tipo de proyectoIniciativa de Ley
SesiónLegislatura LXII
EtapaComisión de Educación, Cultura, Deporte y Juventud Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones
GOETERÌNCI
DE JALISCO
PODER
LEGISLATIVO
SHCRETARíA
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NI"IM¡ffiR
H. CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO
PRESENTE:
La que suscribe Ana Angelita Degollado González, en mi calidad de integrante de
la LXlll Legislatura del Congreso del Estado, con fundamento en los artículos 28
fracción I y 35, fracción I de la Constitución Política del Estado de Jalisco, asícomo
de los artículos 26 pârrafo primero, fracción Xl y 27 párrafo l, 140 y 142 todos
correspondientes a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco,
somete a la elevada consideración de ésta H. Soberanía, la presente lniciativa que
" ,modifica los artículos 34 fracción XV 45 fracción Vl, 115 y l2l fracciones l, lly
[lll Oe la Ley de Salud del Estado de Jalisco; 77 y 78 fracciones l, ll y lV de la
lley de Educación del estado de Jalisco, para detectar y controlar los factores,
þriterios para el diagnóstico del Síndrome Metabólico, siendo un serio
þroblema de salud pública de naturaleza metabólica; lo anterior, con base en la
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EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
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virtud de su magnitud trascendencia y vulnerabilidad la presente iniciativa, tiene
objeto de crear las condiciones para asegurar la libre y plena realización del ser
umano, y, por consiguiente, el estado debe promover y fomentar acciones para la
ión del derecho humano a su salud, garantizando su apropiado desarrollo
o Derecho a la protección de la salud
o Derecho a la Alimentación
o Derecho a la Educación
o Derecho humano al Desarrollo
o Derecho a la Protección Social
o Derecho a la Asistencia Social
En todo el mundo, la educación y la salud están estrechamente unidas. Sólo con la
educación en las aulas desde los niveles básicos, se puede fomentar la buenas
prácticas alimenticias, la cultura de la salud y la actividad física mediante el deporte
y la recreación activa.
Es prioritario para garantizar la protección de la salud, promover estrategias
conjuntas entre las dependencia de educación y las de salud para que los
estudiantes de educación básica y media básica, adquiera hábitos saludables, para
que cuiden su cuerpo y lo mantengan sano, evitando conductas de riesgo en su
salud.
Esta iniciativa de ley busca desarrollar en el marco del nuevo Modelo Educativo
Nacional y dentro de la educación obligatoria, el compromiso del estudiante y de su
familia para lograr que los niños, niñas y jóvenes en etapas tempranas de su vida
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obtengan las herramientas necesarias para que alcancen su máximo desarrollo
personal; físico, humano, mental, al adquirir conocimientos y adopción de hábitos
saludables a través de la atención necesaria para la protección de su salud.
En este sentido se debe integrar en las escuelas la colaboración entre ambos
sectores, desde la escuela como espacio de intervención, es indispensable para
alcanzar este objetivo, la ampliación del modelo de educativo de salud, la
incorporación de la atención del cuidado de cuerpo humano, priorizando la
prevención de enfermedades, por la falta de cuidados personales, una sana
alimentación y poca o nula actividad física, y por otro lado, la detección oportuna de
los factores y criterios, como la obesidad abdominal, la hipertensión arterial,
resistencia a la insulina, el aumento de la glucosa en ayuno y dislipidemias, que son
los factores de riesgo para el desarrollo de las enfermedades crónico
degenerativas que conforman el Síndrome Metabólico que se caracterizan por
un deterioro progresivo a los órganos vitales.r
Se debe crear el marco jurídico regulatorio, etiquetando recursos con reglas de
operación claras, primeramente que permitan la detección oportuna de
enfermedades, sobre todo para que desde las escuelas se diseñen planes
alimenticios que vayan reduciendo el riesgo de desarrollar enfermedades como la
obesidad, diabetes tipo ll, cardiacas, así controlar y evitar complicaciones renales,
pulmonares, hepáticas, entre otras, que son ahora un problema de salud pública,
porque en muchos casos, para salvar una vida, se requiere la donación voluntaria
de un órgano.
Los cuidados y la atención médica desde temprana edad, a través del conocimiento
de los beneficios de un plan alimentario rico en nutrientes naturales y bajo en grasas
saturadas, azúcares, químicos o alimentos procesados etc., donde los niños, niñas y
adolescentes reciban en sus aulas conocimientos básicos para que sean
conscientes desde temprana edad que el cuidado de su vida, "es personal" y gocen
de una vida plena y feliz.
lmpulsar esta actividad formativa, como una disciplina más dentro de su educación
en base a conocimientos de técnicas de enseñanza nutricia por profesionales de la
salud, en horarios y días establecidos, que se deberán realizar en las aulas y
consultorios por escuela debidamente equipados para estos fines, destinando los
recursos suficientes para contar con un nutriólogo y un médico para garantizar la
promoción de la salud mediante el fomento de los programas de gobierno para el
cuidado y protección de la salud en las niñas y niños de nuestro estado de Jalisco.
Considerando además la realización de análisis de laboratorio para detección
oportuna de las enfermedades, como la resistencia a la insulina a través del índice
de HOMA factores de riesgo en el Síndrome Metabólico. 2
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