Iniciativa Que expide la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Fecha de registro10 Septiembre 2013
Fecha de publicación10 Septiembre 2013
Sesión1° Ordinario
EmisorCámara de Diputados
Autor de la iniciativaEjecutivo Federal
LegislaturaLXII
EstatusPUBLICADO EN D.O.F., Aprobado, 11/12/2013
I
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LA UNIÓN.
Presente.
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción I, de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter por su digno
conducto ante esa Honorable Asamblea, la presente Iniciativa de Decreto por el
A continuación se expresan los motivos que sustentan esta Iniciativa.
Como lo han hecho otras administraciones anteriores, es importante admitir que la
estructura del sistema fiscal en México resulta, en algunos casos, compleja y
onerosa. Esta complejidad provoca que los contribuyentes destinen mayores
recursos humanos y financieros al cumplimiento de sus obligaciones fiscales en
comparación con otros sistemas tributarios. Desde el ámbito de la autoridad fiscal,
dicha situación también dificulta el ejercicio de sus atribuciones, entre ellas, la de
verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales de los
contribuyentes.
La complejidad en el pago de impuestos resulta particularmente perjudicial para
las pequeñas y medianas empresas, que tienen menos recursos humanos y
monetarios que destinar a este tipo de tareas.
Con el propósito de simplificar el sistema fiscal, en los últimos años se han
implementado diversas medidas, entre las que destacan: i) la presentación vía
Internet de declaraciones y pago de contribuciones, así como de algunos avisos y
declaraciones informativas; ii) la transferencia electrónica de fondos a favor de la
Tesorería de la Federación como medio de pago de dichas contribuciones, y iii) el
proceso de simplificación de los requisitos que deben contener los comprobantes
fiscales.
En este sentido, y reconociendo que uno de los principios que debe prevalecer en
todo diseño impositivo es la simplicidad y el menor costo administrativo
relacionado con el pago de los impuestos, es conveniente continuar avanzando
II
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
con el propósito de mejorar los instrumentos tributarios. La nueva Ley del ISR que
se somete a consideración elimina un número considerable de artículos que
actualmente integran el sistema renta, lo cual representa una reducción del 40%
en relación con el número de disposiciones actuales, considerando también la
eliminación del impuesto empresarial a tasa única (IETU) y el impuesto a los
depósitos en efectivo (IDE).
Por otra parte, las necesidades de gasto del país sobrepasan los recursos
tributarios que se recaudan. En efecto, actualmente los ingresos tributarios en
México representan aproximadamente el 16% del Producto Interno Bruto (PIB),
mientras que los países de América Latina y los que son miembros de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cuentan
con ingresos tributarios promedio del 19% y 25%, en relación con su PIB,
respectivamente. En el caso de México, si se excluyen los ingresos petroleros, la
recaudación representaría sólo el 10% del PIB, ubicando a nuestro país en los
últimos lugares entre los países miembros de la OCDE, e incluso por debajo de
países de América Latina con similar nivel de desarrollo.
Esta situación limita la capacidad del Estado para atender las necesidades más
urgentes de la población Así, mientras que en México el gasto público total
representa 19.5% del PIB, el promedio para los países de América Latina y de la
OCDE es de 27.1% y 46.5% del PIB, respectivamente. Lo anterior se traduce en
que los recursos que podrían destinarse a programas públicos en áreas prioritarias
como educación, salud, inversión en infraestructura, investigación y desarrollo,
seguridad social y seguridad pública, no sean suficientes. A su vez, ello impacta
negativamente en el bienestar de la población y la capacidad de crecimiento de
largo plazo de la economía.
Con objeto de aumentar la capacidad del Estado mexicano es indispensable
fortalecer los ingresos del sector público. En este contexto, el Plan Nacional de
Desarrollo 2013 2018 establece como líneas de acción hacer más equitativa la
estructura impositiva para mejorar la distribución de la carga fiscal, así como
adecuar el marco legal en materia fiscal de manera eficiente y equitativa para que
sirva como palanca del desarrollo. Asimismo, es conveniente simplificar las
disposiciones fiscales para mejorar el cumplimiento voluntario de las obligaciones
fiscales y facilitar la incorporación de un mayor número de contribuyentes al
III
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
padrón fiscal, lo cual es acorde con la estrategia de modernización, a la vez que
propiciará una mayor cercanía del gobierno con la población.
En consistencia con lo anterior, en la presente Iniciativa se plantean una serie de
propuestas cuyos objetivos primordiales son fortalecer los ingresos públicos y,
como se ha mencionado anteriormente, simplificar el sistema tributario.
La arquitectura vigente de los impuestos directos descansa en el “sistema renta”,
conformado por tres diferentes gravámenes: ISR, IETU e IDE. La interacción de
los componentes del sistema renta representa un alto grado de complejidad tanto
para el contribuyente como para la autoridad fiscal, que se traduce en un elevado
costo de cumplimiento y de control. Así, para avanzar hacia la meta de la
simplificación fiscal, se propone a consideración de esa Soberanía la eliminación
tanto del IETU como del IDE, de manera que sólo permanezca como impuesto al
ingreso, el ISR.
Adicionalmente, se propone realizar una serie de modificaciones al ISR, las cuales
además de simplificar su diseño y estructura, contribuirán a recuperar su potencial
recaudatorio a través de la ampliación de su base. Por un lado, se propone
eliminar las disposiciones que prevén tratamientos preferenciales, los cuales,
además de generar inequidad, hacen compleja la aplicación, cumplimiento y
control del impuesto para el contribuyente y la autoridad fiscal y, por otra parte, se
plantean modificaciones tendientes a ampliar el potencial recaudatorio de este
impuesto.
Es importante señalar que ante la eliminación del IETU y del IDE, los cuales
actúan como impuestos mínimos y de control del ISR, es necesario modificar la
estructura de este último impuesto, a fin de que no se debilite su recaudación; por
ello, se propone recuperar en su diseño el principio de simetría fiscal y establecer
la aplicación de un esquema general. Con lo anterior, se alcanzará un sistema de
impuestos directos más simple, con mayor potencial recaudatorio y progresividad.
La estructura del ISR vigente contiene diversos regímenes preferenciales y
tratamientos de excepción que generan distorsiones, restan neutralidad, equidad y
simplicidad, y generan espacios para la evasión y elusión fiscales derivando en
una importante pérdida de recursos fiscales.

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