Iniciativa de Decreto por virtud del cual se reforman el segundo párrafo del artículo 98 y la fracción V del 99 de la Ley de Educación del Estado de Puebla

Fecha de registro22 Junio 2023
Etapacomisión de educación
Autor de la iniciativaMaría Yolanda Gámez Mendoza
Partido PolíticoMORENA
EstatusAprobada
SesiónTercer Periodo Ordinario (15 May. al 15 Jul.)


DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA LXI LEGISLATURA

DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA

P R E S E N T E


La suscrita Diputada María Yolanda Gámez Mendoza, integrante del Grupo Legislativo del Partido MORENA de la LXI Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Puebla, con fundamento en lo dispuesto por los numerales 63 y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 44, 144 y 147 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; y 120 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, someto a consideración de esta Soberanía la presente Iniciativa de Decreto por virtud del cual se reforman el segundo párrafo del artículo 98 y la fracción V del artículo 99 de la Ley de Educación del Estado de Puebla; de conformidad con las siguientes:



CONSIDERACIONES



De acuerdo con lo establecido en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las maestras y maestros son agentes fundamentales del proceso educativo de nuestras y nuestros niños, por lo que es importante reconocer su contribución en la transformación de nuestra sociedad, así como establecer el derecho de las maestras y los maestros a acceder a un Sistema Integral de Formación, Capacitación y Actualización.


En este tenor, el numeral 92 de la Ley General de Educación mandata que las autoridades educativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, constituirán el Sistema Integral de Formación, Capacitación y Actualización al que hace referencia nuestra Constitución, el cual deberá ser retroalimentado por evaluaciones diagnósticas para cumplir con los objetivos y propósitos del sistema educativo nacional.


Además, el artículo 8 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, precisa que el Sistema para la Carrera de las y los mismos es un instrumento del Estado para que el personal docente, técnico docente, de asesoría pedagógica, directiva o de supervisión, pueda acceder a una carrera justa y equitativa, con el objetivo de promover el desarrollo de las maestras y los maestros, mediante opciones de profesionalización que les permitan ampliar su experiencia y sus conocimientos, fortalecer sus capacidades y mejorar su práctica educativa.


Por otra parte, los numerales 15 y 16 de la Ley en cita señalan que las autoridades de educación media superior, las autoridades educativas de los Estados y de la Ciudad de México y los organismos descentralizados, respecto de los servicios educativos a su cargo, instrumentarán la oferta de programas de desarrollo profesional, así como también ofrecerán cursos gratuitos, idóneos, pertinentes y congruentes, para la formación, capacitación y actualización de conocimientos del personal docente, técnico docente, de tutoría, de asesoría técnica, de asesoría técnica pedagógica y del personal con funciones de dirección y de supervisión que se encuentren en servicio, y ofrecerán programas de desarrollo de habilidades directivas.


En este tenor, tomando en cuenta la importancia de la educación en la sociedad, el 10 de diciembre de 2004, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el “Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos” con el objeto de promover la ejecución de programas de educación, en la esfera de los derechos humanos, en todos los sectores1.


Partiendo de esta premisa y tomando en consideración la labor de las y los docentes, es fundamental que nuestras y nuestros estudiantes aprendan y trasciendan los obstáculos materiales y de rezago que afrontan día con día, esto debido a la falta de habilidades, para poder desarrollar materiales o conocimientos relacionados con la educación y el enfoque de derechos humanos, de igualdad sustantiva y cultura de la paz.


Ante este contexto, la realidad es que muchas y muchos docentes se angustian por tener que incorporar dichos temas en el aula, pues las bases que el Estado debe de otorgarles siguen siendo inciertas y poco claras, lo que hace mucho más compleja su aplicabilidad en el entorno social y hace necesario que nos enfrentemos ante esta realidad, para ir evolucionando a los cambios constantes a los cuales nos enfrentamos en la educación.


Por esta razón, la educación, en la actualidad, tiene como misión esencial la formación de profesionales altamente capacitados, que actúen como ciudadanas y ciudadanos responsables, competentes y comprometidos con el desarrollo social, ello implica que el proceso de formación de las y los docentes, de cualquier nivel educativo, esté  lleno de conocimientos y habilidades integrales, que permitan cumplir con las funciones que requiere su profesión, por este motivo, la capacitación no es una herramienta más para cumplir con las necesidades estudiantiles, sino más bien, es una obligación que debe ser practicada en cualquier institución educativa.


La educación al igual que la sociedad, ha evolucionado para adaptarse a las nuevas exigencias de la vida cotidiana, cada vez son más los nuevos conocimientos que se agregan al saber general, volviendo obsoletas, tanto prácticas como información de hace algunos años, lo que nos orilla a mantenernos en una constante capacitación, con la finalidad de brindar a las y los educandos una mejor educación2.


Es indudable que la educación significa poder enseñar, aprender y crecer al máximo de nuestras posibilidades, sin embargo, cuando lo hacemos con un enfoque de derechos humanos, los frutos son mucho más placenteros, pues atendemos varias aristas que llegan a afectar a derechos de terceras personas, hecho que debemos de erradicar, en su totalidad, pues afecta a toda la ciudadanía en lo general.


Por esta razón, es a través de la educación con la que se logra hacer que se respete nuestra dignidad como seres humanos y todas las exigencias que de ella se derivan, haciendo efectiva la igualdad de las personas y su derecho a la no discriminación, lo que contribuye a desarrollar conocimientos e importantes competencias, para pensar y actuar de forma objetiva y crítica, pero también aporta a las personas conocimientos de sus derechos y como hacerlos valer con eficacia y responsabilidad.


La educación con un enfoque de igualdad sustantiva, además, logra hacer un cambio en las y los alumnos, quitando prejuicios y las ideas preconcebidas respecto de las personas, aunado a que permite afrontar las diferencias de género, ya que si bien es cierto que, a nivel físico, las niñas y niños son diferentes, en derechos son completamente iguales y deben de recibir un trato de respeto, así como tomar en cuenta, de manera...

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