Iniciativa de Decreto por el que se reforman las fracciones XVII, XVIII y se adiciona la XIX al artículo 7 de la Ley Estatal de Salud

Fecha de registro23 Febrero 2024
Etapacomisión de salud
Autor de la iniciativaLaura Ivonne Zapata Martínez
EstatusEn Trámite
SesiónSegundo Periodo Ordinario (15 de Ene. al 15 Mar.)
Partido PolíticoNO APLICA







CC DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA LXI LEGISLATURA

DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO

LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA

P R E S E N T E


La suscrita Laura Ivonne Zapata Martínez integrante de la LXI Legislatura del Honorable Congreso del Estado con fundamento en lo dispuesto por los artículos 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 44 fracción II, 144 fracción II y 147 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; 120 fracción VI del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, someto a consideración de este Honorable Cuerpo Colegiado la presente INICIATIVA DE DECRETO POR VIRTUD DEL CUAL SE REFORMAN LAS FRACCIONES XVII y XVIII Y SE ADICIONA LA FRACCION XIX AL ARTICULO 7° DE LA LEY ESTATAL DE SALUD, al tenor de los siguientes:


C O N S I D E R A N D O S


Que, el síndrome de burnout afecta de manera específica a ocupaciones con labores de trato directo con la población, donde los cuerpos policíacos no son la excepción, la demanda excesiva de energía, recursos y disponibilidad de los trabajadores, trae como consecuencia repercusiones en la integridad física, emocional y psicológica de quien lo padezca, la incidencia de este fenómeno en los oficiales de policía puede deberse, entre otras cosas, a la exigencia del cumplimiento de tareas y jornadas extensas de trabajo que tienen un impacto negativo que afecta directamente a la integridad física de los individuos.

Que, un estudio realizado por el Instituto de Psicología Clínica en la Universidad de Oxford analizó la salud mental de 272,462 policías de 24 países. Una de sus conclusiones fue que alrededor de uno de cada cuatro oficiales de policía presentaban un consumo peligroso de alcohol, que uno de cada siete cumplía con los criterios para ser diagnosticados con PTSD o depresión y que uno de cada diez tenía síntomas de ansiedad o ideación suicida. El resultado es que las y los policías son dos veces más vulnerables que la población general a desarrollar enfermedades mentales.


Que, la Declaración de Helsinki, firmada en el año 2005 por los estados miembros de la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y el Consejo (Resolución EUR/RC55/R2), incorpora la salud mental como prioridad en la agenda europea e identifica la salud mental como un asunto de salud pública, en México uno de los primeras problemáticas es la divulgación e información del tópico y aún más sobre la gravedad que implica la estabilidad de salud mental, un ejemplo de ello es la jornada Abordaje del suicidio y las enfermedades mentales desde la perspectiva policial organizada por la Guardia Urbana de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona.


Que, es una problemática que no sólo ha sido analizada en países distintos al nuestro, por ello no significa que en México no se presente la problemática, un ejemplo estadístico en territorio nacional es el sondeo en Tlaxcala, realizado con el propósito de conocer el estado mental en elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tlaxcala, se realizó un estudio observacional y longitudinal. Se estudiaron a 18 de 126 policías que aceptaron participar en el estudio. Se les aplicó una batería de pruebas conformada por 18 pruebas psicométricas generales. Derivado del diagnóstico, se encontraron tres personas, elementos (usuarios), que requerirían atención especial (multidisciplinaria) concluyendo en este estudio la importancia de que los elementos policiales sean valorados en su salud mental, ya que de ello depende la mejoría de su praxis profesional.


Que la Ley General de Salud, en su artículo 72 aborda que la salud mental será un tópico prioritario en las políticas públicas de salud y deberán brindarse conforme a lo establecido en la Constitución y en los tratados internacionales en materia de derechos humanos y por lo mismo de manera universal, sin distinción alguna. Además, el artículo 72 Bis aborda sobre el propósito de la atención y servicios a la salud mental que es la recuperación y el bienestar, con ello logrando un despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para el trabajo y convivencia.


Que, para abordar esta problemática desde el contexto de lo internacional, el doctor Shabeer Syed de la Universidad de Oxford en su estudio “Prevalencia global y factores de riesgo de problemas de salud mental en el personal policial: una revisión sistemática y un metaanálisis” señala que 1 de cada 5 policías estaba en riesgo de beber. 1 de cada 10 cumplía los criterios de ansiedad. 1 de cada 7 policías cumplió con los criterios de depresión y TEPT. Un mayor estrés en el trabajo empeoró el riesgo de depresión e ideación suicida. El alto estrés combinado con un mal afrontamiento aumentó la probabilidad de TEPT. El estrés aumenta debido a la percepción negativa de la policía por parte del público. También existe el estigma de buscar ayuda, lo que a menudo conduce a un mal afrontamiento. Sugiere que la prevalencia de problemas de salud mental entre la policía aumenta y está asociada con un apoyo social deficiente, estrés ocupacional y estrategias de afrontamiento desadaptativas.

Que la Policía de Chicago Estados Unidos, implementó un “Nuevo asesor de salud mental” después de que dos oficiales murieran por suicidio en un lapso de cinco días, pocos meses después de que un comandante de alto rango se quitara la vida.

Que, la Journal of Community Safety and Well-Being Canada en el articulo “Mental health and well-being of police in a health pandemic” de la Dra. Jacqueline M. Drew y el Dr. Sheri Martín informaba de que las responsabilidades añadidas que se introdujeron en la población durante Covid-19 provocaron un aumento del estrés en la policía de todo el mundo. Por lo que recomendaba que las agencias policiales deben educar a su personal policial sobre el impacto retardado del COVID-19 para ellos y sus familias, asegurándose de comprender que los problemas de salud mental no son necesariamente inmediatos y que el apoyo es apropiado y está disponible a largo plazo. Por lo cual el seguimiento debe ir más allá del trastorno de estrés postraumático y reconocer problemas psicológicos, como la depresión y la ansiedad. Así también el monitoreo debería incluir a las familias de los policías, considerando tanto el impacto en las relaciones de los oficiales en el contexto de su unidad familiar como el estrés y los resultados de salud mental de las familias.

Que, el Fórum Español para la Prevención y la seguridad Urbana en su artículo “¿Cómo fortalecer la salud física y mental de la policía?” menciona recomendaciones para un programa de bienestar integral en el cual recomienda.

  • Proporcionar formación sobre bienestar mental a todos sus nuevos miembros.

  • Eliminar el estigma asociado a la atención a la salud mental y promover el uso del soporte.

  • Identificar y ayudar a los policías que puedan estar en crisis.

  • Capacitar sobre la identificación y resolución de conductas de afrontamiento ineficaces, como el abuso de alcohol.

  • Evaluar los riesgos de suicidio entre los agentes, promover formas saludables de control del estrés y proporcionar estrategias de salud para prevenir enfermedades.

Que en el artículo 4°de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dicta que toda persona tiene derecho a la protección de la salud lo cual engloba a la salud mental, siendo labor del Estado el garantizar el acceso a este derecho


Que la Ley General de Salud, artículo 27° que hace referencia al derecho a la protección de la salud el cual considera como servicios básicos de salud a la salud mental tal y como lo tipifica la fracción IV del mismo numeral


Que en nuestro país debemos de cuidar a los elementos del orden que nos cuidan a nosotros como ciudadanos, durante el sexenio anterior se registraron 8,227 elementos que formaban parte de la Oficina General del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR