Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla

Fecha de registro17 Noviembre 2022
Etapacomisión de medio ambiente, recursos naturales y cambio climático
Autor de la iniciativaCarlos Alberto Evangelista Aniceto
EstatusEn Trámite
Partido PolíticoMORENA
SesiónPrimer Periodo Ordinario (15 Sep. al 15 Dic)

INICIATIVA DE DECRETO POR LA QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y DE MANEJO ESPECIAL PARA EL ESTADO DE PUEBLA, EN MATERIA DE RECOLECCIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS URBANOS.




CC. DIPUTADAS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA
DE LXI LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO
DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA

P R E S E N T E S



El Diputado suscrito, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, integrante del Grupo Legislativo de Morena de la LXI Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 57 fracción I, 63 fracción II, 64 y 140 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla;2 fracción VII, 44 fracción II, 136, 144 fracción II y 147 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; y 120 fracción VI del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, somete a consideración de esta Soberanía, la Iniciativa de Decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla, en materia de recolección de desechos sólidos urbanos; al tenor de la siguiente:



INICIATIVA DE DECRETO POR LA QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y DE MANEJO ESPECIAL PARA EL ESTADO DE PUEBLA, EN MATERIA DE RECOLECCIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS URBANOS.



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

  1. ANTECEDENTES

La generación de basura, o como se le denomina en la normativa jurídica, residuos sólidos urbanos, constituyen uno de los grandes retos ambientales a nivel mundial. En México origina una serie de problemas graves que afectan al bienestar, a la salud humana y al ecosistema. Y es que, el aumento poblacional, y su relativo crecimiento a zonas no habitables, es proporcionable a la desproporción e inadecuado tratamiento de separación, recolección, traslado y disposición final de los desechos.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda realizado en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Puebla mantiene el quinto lugar de las entidades federativas con mayor número de población, contando con 6 millones, 583 mil, 278 habitantes. De ellos, de conformidad con el mismo organismo, establece que 6 millones 567 mil, 335 habitantes cuentan con una vivienda particular, 15 mil 803 con viviendas colectivas, y 140 respondieron no contar con vivienda1. Cabe destacar que son las casas habitación los mayores generadores de residuos sólidos urbanos.











Fuente: Elaboración propia con base en datos proporcionados por el Censo de Población y Vivienda de 2020 realizado por el INEGI



Recientemente, se suscitó una controversia entre los estados de Puebla de y Oaxaca, en donde, de acuerdo con una declaración emitida por el actual Presidente Municipal de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, expresa el estado de emergencia en que viven al estar desbordada la capacidad de depósito y recolección de basura, debido al cierre del basurero de la Villa de Zaachila, y al buscar alternativas para resolver la delicada solución, funcionarios del municipio incurrieron en diversas faltas, por lo que fueron multados por más de 5 millones de pesos al intentar depositar los desechos en otros municipios.2

El problema con el estado de Puebla se suscitó cuando declaró que una de las alternativas fue el envío de 200 toneladas de desechos a un municipio colindante con Oaxaca, misma declaración que fue retomada por el Gobernador de Puebla en turno, Miguel Barbosa Huerta, y en la que fue muy puntual al establecer que impedirían que Puebla se convierta en tiradero de Oaxaca, y que se realizarían las investigaciones pertinentes para esclarecer qué fue lo que pasó en este caso.3 Casos como este, reflejan la nula planificación de los gobiernos en un tema de la mayor relevancia.

La saturación de los rellenos sanitarios, la contaminación del subsuelo, mantos acuíferos y las graves afectaciones a la salud también ocurrieron a lo largo del año 2022 en Puebla, en donde se ha recurrido a diversas clausuras del relleno sanitario ubicado en Santa María Coapan, en donde la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, fue el primer organismo en determinar el cese de operaciones derivado de la inoperatividad a la que llegó, y como resultado del caso omiso en la clausura, fue la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) quien se apersonó para establecer el cese definitivo del relleno sanitario de Tehuacán, que se ubica en esa junta auxiliar.4

Los problemas de contaminación de suelos y de cuerpos de agua, la generación de contaminantes y de gases de efecto invernadero; proliferación de fauna nociva, y transmisión de enfermedades son el resultado de la evidente la situación del manejo de los residuos, el cual dista de ser la adecuada a lo largo del país; pues aún a la fecha, es común que la basura se deposite en espacios cercanos a las vías de comunicación o en depresiones naturales del terreno como cañadas, barrancas y cauces de arroyo, así como en basureros de cielo abierto.

De acuerdo con el Informe de la Situación del Medio Ambiente en México, los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico generan el 44% de los residuos a nivel mundial, seguido por Pacífico y este de Asia con el 21%, Latinoamérica y el Caribe con el 12%, y muy lejos, el que menos genera basura es África, con el 5%, como se puede observar en el siguiente gráfico:

Fuente: Elaboración propia con base en datos de Hoornweg, D. y P. Bhada-Tata. Waste generation. In: What a Waste. A Global Review of Solid Waste Management. Urban Development Series. World Bank. Washington, D.C.



En marzo de 2012, Daniel Hoornweg y Perinaz Bhada-Tata, publicaron un documento bajo el nombre de “WHAT A WASTE. A Global Review of Solid Waste Management” en donde analizaron la producción mundial de residuos sólidos urbanos, su recolección, y disposición final, calculando que se producen alrededor de mil 300 millones de toneladas diarias, y proyectaron que esa cifra podría crecer hasta los 2 mil 200 millones en el año 20255.

Currently, world cities generate about 1.3 billion tonnes of solid waste per year. This volume is expected to increase to 2.2 billion tonnes by 2025. Waste generation rates will more than double over the next twenty years in lower income countries. Globally, solid waste management costs will increase from today’s annual $205.4 billion to about $375.5 billion in 2025. Cost increases will be most severe in low income countries (more than 5-fold increases) and lower-middle income countries (more than 4-fold increases)”











Como observaron los analistas, los Sistemas de Estrategia Urbano de las ciudades en desarrollo no está observando los desafíos que conlleva el crecimiento poblacional, y a su vez, la producción que esta provocará de residuos sólidos urbanos. En México, es tal la magnitud del problema, que se estima que sólo el 13 por ciento de las 103 mil toneladas diarias de residuos generados en el país, son depositados adecuadamente en rellenos sanitarios.

La Ciudad de México estableció en 2017 una política de concientización y reciclaje desde la denominada separación primaria, que significa que desde los generadores de desechos debe existir la separación de desechos orgánicos, inorgánicos no renovables, e inorgánicos renovables, con la firme intención de reducir, reutilizar y reciclar, optimizando los procesos desde su origen.

  1. CONSIDERACIONES

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sólo el 11% de residuos son tratados bajo un proceso, al menos primario, de separación entre orgánicos e inorgánicos. Siendo que 46 de cada 100 hogares, separan la basura. Por lo cual, no es de sorprender que en México la tasa de reciclaje sea sólo del 4.8% del total del volumen generado.

A nivel nacional, el Estado de México es la entidad federativa que mayor tonelaje de basura genera por día, alcanzando las 16 mil 739 toneladas, de las 120 mil, 128 toneladas producidas al día en toda la república mexicana. Por debajo, se encuentra la Ciudad de México, con 9 mil 552 toneladas, Jalisco y Veracruz. Puebla, por su parte, es la sexta entidad de la república que mayor basura produce por día, como se puede observar en la siguiente tabla.

Entidad Federativa

Toneladas/Día

Entidad Federativa

Toneladas/Día

Aguascalientes

1,330

Morelos

1,878

Baja California

3,535

Nayarit

1,146

Baja California Sur

737

Nuevo León

5,310

Campeche

888

Oaxaca

3,538

Chiapas

4,964

Puebla

5,991

Chihuahua

3,638

Querétaro

2,085

Ciudad de México

9,552

Quintana Roo

1,546

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