Iniciativa de Decreto que reforma la fracción III del artículo 88 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Puebla

Fecha de registro15 Marzo 2023
Etapacomisión de medio ambiente, recursos naturales y cambio climático
Autor de la iniciativaKarla Rodríguez Palacios
EstatusEn Trámite
Partido PolíticoPAN
SesiónSegundo Periodo Ordinario (15 de Ene. al 15 Mar.)







CC. DIPUTADOS INTEGRANTES

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA LXI LEGISLATURA

DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO

LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA

P R E S E N T E



La que suscribe Diputada Karla Rodríguez Palacios, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la LXI Legislatura del Honorable Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 44 fracción II, 144 fracción II y 147 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; y 120 fracción VI del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, someto a consideración de este Honorable Cuerpo Colegiado la presente Iniciativa de Decreto por virtud del cual se reforma la fracción III del artículo 88 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Puebla; al tenor de los siguientes:



C O N S I D E R A N D O S



Que de acuerdo con una investigación, realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, cada año, en todo el mundo, durante las temporadas de sequía, aumenta el riesgo de incendios, debido a diversos factores, entre los que se encuentran, la acumulación de combustible orgánico seco en los bosques y selvas1.


Que en el caso de México, de enero a mayo, se realizan quemas de los terrenos, para la siembra y el pastoreo de ganado y, con frecuencia, el fuego pasa a las áreas forestales aledañas, convirtiéndose en un problema que puede afectar a cientos de hectáreas a su alrededor.


Que el fuego causado, en forma natural, accidental o intencional consume los combustibles naturales, como hojas y ramas secas situados en el nivel inferior de bosques y selvas; sin embargo, las llamas pueden quemar los troncos y las ramas de arbustos y árboles, convirtiéndose en un incendio de gran dimensión.


Que según cifras de la Comisión Nacional Forestal, se registran, anualmente, un promedio de 8 mil incendios forestales, que afectan los diferentes ecosistemas terrestres, en diversos grados, siendo el año de 1998 el considerado como el de mayor desastre, a nivel nacional, con 14 mil 428 incendios y 848 mil 960 hectáreas afectadas.


Que otro año catastrófico fue el 2011, con 11 mil 992 incendios y 953 mil 230 hectáreas quemadas; continuando con esta secuencia, se ubica el año 2017 con 8 mil 707 incendios y 716 mil 023 hectáreas afectadas, seguido por el presente año, 2019, con 7 mil 302 incendios y 600 mil 291 hectáreas dañadas.


Que un incendio de gran magnitud modifica la calidad del aire y genera gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global, además, se ha observado que en las áreas afectadas por el fuego se puede incrementar la erosión del suelo, pues al no tener esa cobertura vegetal, que lo protege del impacto de la lluvia, podrían propiciarse, entre otras cosas, inundaciones en las partes más bajas.


Que las emisiones a la atmósfera, como CO2 (dióxido de carbono), ozono o partículas muy pequeñas que se quedan suspendidas en el aire, pueden incrementar los problemas relacionados con enfermedades respiratorias o en ocasiones cardiovasculares, por ello, es importante realizar monitoreos en los lugares donde se presentan los incendios, con el fin de detectar hacia donde se dirigen las columnas de humo y si esas columnas quedarán suspendidas, en algún lugar específico, generando contingencia ambiental.


Que de acuerdo con información oficial, un total de 169 hectáreas de bosque se han perdido, en México, a causa de los incendios forestales, durante 2022, de los cuales, el 90% de los incendios ocurridos han sido por consecuencia de descuidos humanos2, lo que se convierte en un grave problema para nuestro país.


Que es importante tomar en cuenta que la temporada de incendios forestales, en nuestro país, inicia con la llegada de la primavera, situación que se vuelve más complicada cuando tomamos en cuenta que, de acuerdo con el Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC), la temperatura promedio en el territorio nacional va aumentando alrededor de 0.3 ºC, por década.


Que inevitablemente, este calentamiento incide en la voracidad de los incendios forestales en el país, lo que conlleva a que éstos se presenten en el centro, oeste y norte de México, lo que ha generado, de acuerdo con el Consejo Nacional de Protección contra Incendio (CONAPCI), que nuestro país registre, anualmente, 95 mil incendios forestales.


Que tal y como se señaló con antelación, el 90% de ellos, asegura el Centro Nacional de Prevención de Desastres, se deben a descuidos humanos que toman proporciones masivas, lo que quiere decir que, la gran mayoría pueden prevenirse, tomando las precauciones pertinentes.


Que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), encargada de controlar este tipo de catástrofes naturales, según su Guía Práctica para Comunidades, sostiene que, entre las principales causas por las que se originan los incendios, están las siguientes:


  • Quemas de basura o agropecuarias no controladas;


  • Fogatas de excursionistas abandonadas;


  • Fumar en áreas forestales y dejar las colillas en el suelo; y


  • Uso del fuego por conflictos entre comunidades o personas.


Que por lo que hace a nuestro Estado, Puebla cerró el año 2022 con 320 incendios forestales, con lo que ocupó el séptimo lugar a nivel nacional con más sucesos de este tipo, esto con base el informe de la Coordinación General de Conservación y Restauración de la Comisión Nacional Forestal3, encabezando la lista el Estado de México con mil 46 siniestros, seguido de Jalisco con 935, Ciudad de México con 721, Michoacán con 566, Chihuahua con 482, Chiapas con 373, Puebla con 320, Durango con 269, Veracruz con 269 y Guerrero con 245.


Que esto representó el 77% de los incendios registrados en las 32 entidades federativas, lo anterior, tomando en cuenta que, en total, en el país hubo 6 mil 755 incendios, con lo que se afectó a 739 mil 625. 81 hectáreas, en donde la suma de todos estos sucesos tuvo una duración del fuego de 32 horas con 19 minutos.


Que de igual manera, en el documento se detalla que en el Estado de Puebla la superficie afectada fue de 5 mil 686.30 hectáreas, de éstas, 3 mil 379.80 correspondieron a una vegetación herbácea, 53 a arbolado adulto, 209 de renuevo y arbustivo 2 mil 44.50, de las cuales, la suma de la duración de los 320 incendios fue de 19 horas con 3 minutos.


Que durante el 2022, fueron 9 mil 73 personas las que ayudaron a combatir estos siniestros forestales, en donde de la Comisión Nacional Forestal fueron 496, además, de 167 trabajadoras y trabajadores de servicios ambientales, 381 oficiales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, 2 mil 70 integrantes del Gobierno del Estado, 3 mil 285 voluntarios, 820 propietarios, 5 integrantes de organizaciones civiles, 133 del sector privado, 5 trabajadores de la Secretaría de la Defensa Nacional, 5 de la Secretaría de Marina, 115 de Protección Civil Estatal, de las demarcaciones donde se suscitaron los incendios participaron 827 trabajadores del Gobierno Municipal y 766 de Protección Civil Municipal.


Que cabe destacar que, en lo que va del 2023, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR