Iniciativa de Decreto que se reforma la fracción I del artículo 45 y se adiciona un último párrafo al artículo 15 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal

Fecha de registro16 Febrero 2023
Etapacomisión de hacienda y patrimonio municipal
Autor de la iniciativaKarla Victoria Martínez Gallegos
EstatusEn Trámite
SesiónSegundo Periodo Ordinario (15 de Ene. al 15 Mar.)
Partido PolíticoMORENA








DIPUTADO NESTOR CAMARILLO MEDINA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA

P R E S E N T E



La suscrita Diputada Karla Victoria Martínez Gallegos, integrante del Grupo Legislativo del Partido Político morena de la Sexagésima Primera Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla; con fundamento en lo dispuesto por los artículos 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 44 fracción II, 144 fracción II, 147, 148 y 149 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; y demás relativos aplicables, someto a consideración de esta Asamblea la presente INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 45 Y SE ADICIONA UN ÚLTIMO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 15 DE LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO ESTATAL Y MUNICIPAL, de conformidad con los siguientes:



C O N S I D E R A N D O S


La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 25, refiere que al Estado le corresponde la rectoría del desarrollo nacional, de manera que garantice su integralidad y sustentabilidad, con el objetivo de fortalecer la Soberanía de la Nación así como su régimen democrático, todo ello sustentado a través de la competitividad, el fomento del crecimiento económico, el empleo, una justa distribución del ingreso y la riqueza, que a su vez permitan el pleno ejercicio de libertad y dignidad que protege la Carta Magna.


Por su parte, en su artículo 26, expresa que el Estado deberá organizar un sistema de planeación democrática que a su vez refleje solidez, dinamismo, permanencia, competitividad y equidad al desarrollo y crecimiento de la economía. Esta planeación deberá ser democrática y deliberativa, respaldada en mecanismos de participación que permitan recabar las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo.


De lo anterior, se desprende que los tres órdenes de gobierno tienen entre sus principales objetivos el promover y fomentar el empleo, con el objeto de fortalecer la economía, tal y como se desprende del artículo 107 de nuestra Constitución Local, el cual, a la letra dice:


En el Estado de Puebla, se organizará un Sistema de Planeación del Desarrollo, que será democrático y que se integrará con los planes y programas de desarrollo de carácter estatal, regional, municipal y especiales. …


La participación de los particulares y del sector social será considerada en todas las acciones a realizar para la elaboración y ejecución de los planes y programas de desarrollo.


En los Planes Estatal y Municipales de Desarrollo, el Gobierno del Estado y cada uno de los Municipios velarán por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo”… 1


En esa tesitura, la sociedad, el Gobierno y la iniciativa privada cuentan con la responsabilidad de generar condiciones que promuevan la inversión, impulsen el desarrollo sustentable, fortalezcan la prestación de servicios y generen mejores ingresos para la ciudadanía poblana, lo que va de la mano con lo señalado en el artículo 61 Ley de Desarrollo Económico y Sustentable de Puebla.


La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al tercer trimestre del año 20222, dispone que:


  • México contaba con 59 millones 480 mil 471 personas de 15 y más años pertenecientes a la Población Económicamente Activa (PEA), cifra de la cual se desprende que el 55.6% se dedica al empleo informal, en dónde Puebla ocupa el octavo lugar a nivel nacional.


  • Con respecto a la Población No Económicamente Activa (PNEA), la misma ascendía a 39 millones 748 mil 264 personas. Para el caso de Puebla dicha cifra era de 2.7 millones de personas, lo que representa el 41% de la población en edad de trabajar.



Puebla, en el tercer trimestre de 2022, reportó los avances más significativos en su actividad económica, ya que dentro de las actividades con mayor fuerza laboral se encuentran: el comercio, los servicios, las actividades agropecuarias, la industria manufacturera, la construcción, el transporte y las comunicaciones3.




Con el paso de la pandemia, provocada por el virus del COVID 19, muchas de las actividades económicas de Puebla y el mundo, fueron disminuyendo, lo que dio pauta al incremento del desempleo a nivel mundial.


El Desempleo, como ya se dijo, es una causal de inestabilidad en diferentes sectores como el económico, social, familiar, educacional, de salud, seguridad alimentaria, entre otros, aunado a la falta de oportunidades y una remuneración económica justa, lo que ha implicado una limitante en el crecimiento y fortalecimiento de la industria laboral, así como un resentimiento en la economía estatal.


Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública 2020-20214, la incidencia delictiva aumentó un 14.4%. Entre los delitos que destacan son: robo en todas sus modalidades, fraude, extorsión, entre otros. En dónde Puebla ocupa el tercer lugar de las entidades con mayor incidencia, colocándose por detrás del Estado y la ciudad de México.



De esta misma encuesta se desprende que, a nivel nacional, 61.2% de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día, seguido del aumento de precios con 39.6% y el desempleo con 32.1%.5


Derivado de lo anterior, es de vital importancia referir que el Estado, en ejercicio de sus funciones, debe velar por los intereses de la ciudadanía, con el fin de aumentar las oportunidades laborales, el crecimiento económico y el desarrollo sustentable. Para ello debe auxiliarse en gran medida de la experiencia y capacidades de la iniciativa privada, ya sea para la prestación de servicios, la ejecución de obras, o simplemente, para la adquisición de materiales y suministros que garanticen su adecuado funcionamiento.


Para incidir de manera integral en el desarrollo económico del país, debe considerarse prioritario el impulso al espíritu emprendedor y el apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES). Entendiendo a la actividad emprendedora como la actividad empresarial que se centra en el período anterior e inmediatamente posterior al inicio real de una empresa, de esta forma se consideran emprendedores a las mujeres y los hombres en proceso de crear, desarrollar o consolidar una MIPYME.


Del estudio emitido por el Observatorio Nacional del Emprendedor, en el año 2015, se desprende que los emprendimientos en México pueden ser de dos tipos:


  • Emprendimiento tradicional: Son las empresas que tienen la expectativa de un posible crecimiento moderado.


  • Emprendimiento de alto impacto: Empresas innovadoras con potencial de mercado.


En nuestra entidad, el fortalecimiento y consolidación de las MIPYMES es base fundamental del desarrollo económico de Puebla, si se considera que gracias a estas empresas se generan 9 de cada 10 empleos, además de que, de las 340 mil 427 unidades económicas en la Entidad, el 99.7% son MIPYMES, según cifras del INEGI, 2019. Las cuales se dividen de la siguiente manera:


  • 95.8% corresponde al sector micro-empresarial, conformado de 325 mil 988 establecimientos en Puebla.


  • El 3.4% corresponde a 11 mil 621 negocios que se consideran pequeños.



  • 0.5% equivalente a 1790 negocios medianos.



  • 0.3% que corresponde a 1028 grande.6


Dentro de la Ley de Egresos del Estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal 20237, se integraron recursos por un monto de 71 millones 213 mil 130 pesos, en el que se consideran acciones como: apoyos a la diversificación de la actividad empresarial; capacitación para el trabajo; incremento en la productividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; desarrollo de la infraestructura turística e impulso a la imagen del Estado; fortalecimiento de la industria, los servicios y el comercio; mejoramiento del sector agropecuario; inversión en infraestructura productiva; impulso a la innovación y al capital humano, así como mejorar la conectividad metropolitana y nacional e interconectividad estatal, a través de nuevas vialidades y sistemas de transporte.


Aunado a lo anterior, una forma importante para apoyar el crecimiento de la industria y el comercio local, es a través de la confianza a sus productos, servicios y obras, y que mejor forma de hacerlo que a través de la inversión pública. Es decir, apostando por la contratación de obra, bienes y servicios provenientes de la industria y el comercio poblano, lo cual generaría, entre otros, los siguientes beneficios:


  • Potencializar el desarrollo económico con la generación de empleos y el fortalecimiento y capacitación para el trabajo.

  • Garantizar mejores salarios, con el objeto de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

  • Fortalecimiento y promoción de la inversión.

  • Puebla se convertiría en zona estratégica de adquisición, venta y consumo de bienes y servicios.

  • Se impulsa el desarrollo sustentable.


Para efectos de lo anterior, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, rige en materia de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios, así...

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