Iniciativa de Decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 198, y el artículo 198 nonies del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla

Fecha de registro30 Septiembre 2022
Etapacomisión de procuración y administración de justicia
Autor de la iniciativaRoberto Solís Valles
EstatusEn Trámite
Partido PolíticoMORENA
SesiónPrimer Periodo Ordinario (15 Sep. al 15 Dic)

GRUPO LEGISLATIVO







DIPUTADO NÉSTOR CAMARILLO MEDINA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA

P R E S E N T E


El suscrito Diputado Roberto Solís Valles, integrante del Grupo Legislativo del Partido Político morena de la Sexagésima Primera Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla; con fundamento en lo dispuesto por los artículos 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 44 fracción II, 144 fracción II, 147, 148 y 149 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; 120 fracción VI del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, y demás relativos aplicables, someto a consideración de esta Asamblea la siguiente: INICIATIVA DE DECRETO POR VIRTUD DEL CUAL SE REFORMA LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 198, Y EL ARTÍCULO 198 NONIES, AMBOS DEL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA de conformidad con los siguientes:



C O N S I D E R A N D O S


La contaminación ambiental se entiende como la introducción en el medio ambiente de cualquier tipo de agente físico, químico y/o biológico en proporciones que repercuten de forma negativa en la salud humana, en el medio ambiente y en el patrimonio cultural. Dentro de las causas de contaminación encontramos tres importantes: agentes químicos, agentes biológicos y la actividad humana.


  • Agentes químicos: Producidos por plaguicidas, herbicidas, gases contaminantes o cianuro, el petróleo, las radiaciones o los desechos urbanos.


  • Agentes biológicos: como el papel, los excrementos, defunciones, etc.


  • Actividades humanas: la industria, la caza y comercio de animales, la deforestación, la explotación minera, están detrás de la producción de muchos de estos contaminantes.


Por su parte, existen diferentes tipos de contaminación del medio ambiente, según su parámetro:


  • Contaminación según la extensión de la fuente: aquí agrupamos la contaminación puntual, la lineal y la difusa.


  • Contaminación puntual: en este tipo de contaminación podemos identificar a la perfección el punto exacto en el que se produce.


  • Contaminación lineal: tal y como su nombre indica, se produce a lo largo de una línea. Un ejemplo de este tipo de contaminación es la acústica.


  • Contaminación difusa: el contaminante se mueve por todos los medios y no tiene un origen concreto. Puede circular por la tierra, el agua y el aire.


  • Contaminación según el medio afectado: encontramos la contaminación del agua, del aire, del suelo y de los alimentos.


  • Contaminación según el agente contaminante: nos encontramos con la contaminación química, la radiactiva, la térmica, la acústica, la visual y la lumínica, la electromagnética, la microbiológica, la genética, la de basura y plásticos.


Dentro de los tipos de contaminación más importantes están1:


  • Contaminación del agua.- Esta se produce cuando se introduce un agente contaminante que altera los diferentes cauces de agua. Esta contaminación afecta a las especies animales y vegetales que habitan en dichas aguas, pero, además, según la ONU en la actualidad 1 de cada 3 habitantes se ve perjudicado por esta contaminación.


Entre las causas de la contaminación ambiental que se da en el agua están:


  • Vertidos industriales: como insecticidas o plaguicidas que modifican los equilibrios químicos que provocan la muerte de miles de organismos acuáticos. También podemos hablar de los detergentes del lavado de ropa, que producen una eutrofización que bloquea el paso de la luz y oxígeno.

  • Vertido de aguas negras: como las aguas de zonas urbanas o industriales.

  • Vertidos de petróleo: causados por grandes petroleros y plataformas petrolíferas.

  • Desastres naturales: como inundaciones o huracanes, que mezclan el agua con sustancias nocivas.

  • Aumento de temperatura: debido al cambio climático y el sobrecalentamiento global la temperatura sube y el oxígeno del agua baja, por lo que se altera.


  • Contaminación del suelo y del subsuelo.- Suele producirse por el uso de sustancias químicas como pesticidas, herbicidas o insecticidas, que afectan a la fertilidad del suelo.

Los principales afectados de esta contaminación son las plantas, e indirectamente los animales y los humanos, ya que son las que se alimentan de los nutrientes del suelo. Además, la ausencia de plantas conduce a la erosión del suelo, otro problema más que se añade a la zona en la que haya contaminación de los suelos.


  • Contaminación térmica.- Es producido como consecuencia de las modificaciones en el clima global, especialmente por un aumento de temperatura. Estas modificaciones se producen de forma artificial por la emisión de gases o partículas, por lo tanto, está muy relacionada con la contaminación del aire.


Las causas pueden ser las industrias que liberan grandes cantidades de energía térmica o los motores de los automóviles, además de los mencionados gases. Este tipo de contaminación conduce a grandes problemas ambientales y de salud.


  • Contaminación radiactiva.- Es derivado de la liberación de sustancias con la capacidad de emitir residuos radiactivos al medio, como rayos beta. Entre las causas pueden estar la liberación de residuos radiactivos de las centrales nucleares, daños en reactores nucleares o el uso de armas nucleares.


Esta contaminación es muy perjudicial para los seres vivos, ya que las sustancias radiactivas afectan al ADN directamente y producen graves malformaciones y mutaciones, entre ellas enfermedades.


  • Contaminación acústica.- Es la consecuencia del exceso de ruido que se da en las ciudades, sobre todo, por las actividades humanas como vehículos, construcciones o el uso de maquinaria pesada. La OMS define como ruido cualquier sonido superior a 65 decibelios (dB). En concreto, dicho ruido se vuelve dañino si supera los 75 dB y doloroso a partir de los 120 db. En consecuencia, este estamento recomienda no superar los 65 dB durante el día e indica que para que el sueño sea reparador el ruido ambiente nocturno no debe exceder los 30 dB.


La contaminación acústica puede emanar de múltiples fuentes, pero a continuación se describen las principales:


  • Tráfico automovilístico.- El principal foco de ruido en las ciudades es el generado por los automóviles. Por ejemplo, el claxon de un coche produce 90 db y el de un autobús 100 dB.


  • Tráfico aéreo.- El número de aviones que sobrevuelan una ciudad es inferior al de coches, pero su impacto es mayor: uno de estos aparatos produce 130 db.


  • Obras en construcción.- Aquellas obras en las que se puede construir o demoler edificios, Por ejemplo, un martillo neumático suena a 110 dB.


  • Restauración y ocio nocturno.- Los centros nocturnos, bares, los restaurantes y las terrazas que se montan en el exterior cuando llega el buen tiempo pueden llegar a superar los 110 dB. En este apartado también entraría el ruido de pubs y discotecas.


  • Animales.- El ruido que generan los animales o nuestras mascotas puede pasar desapercibido, pero los ladridos y aullidos de un perro, por ejemplo, pueden rondar los 60-80 db.


La contaminación acústica, no es un tipo de contaminación que afecte especialmente a la supervivencia de los seres vivos. No obstante, sí podemos decir que la contaminación acústica sí afecta a los hábitos alimentarios y reproductivos, migraciones, produce problemas acústicos y problema de bienestar.2


  • Contaminación lumínica.- Se produce especialmente en las ciudades como consecuencia de las actividades humanas. Al igual que la contaminación acústica no afecta excesivamente a la supervivencia, pero sí produce enfermedades oculares, dolores de cabeza, migrañas, afecta a hábitos alimentarios y reproductivos, migraciones o bienestar en general.


  • Contaminación electromagnética.- Se produce como consecuencia de la emisión de partículas electromagnéticas, emitidas principalmente por actividades humanas como las actividades industriales. El hecho de estar rodeados de smartphones, ordenadores y cada vez más tecnología, implica que nos rodeamos de más ondas electromagnéticas y por lo tanto nos exponemos al peligro.


La contaminación producida por electromagnetismo provoca enfermedades neurológicas y afecta a distintos hábitos de los seres vivos.


  • Contaminación visual.- Son aquellos elementos visuales que están presentes en un sitio y perturban la estética del paisaje, todos aquellos elementos que no son naturales y que nos van mandando continuos estímulos visuales. Un ejemplo de ello son las luces o la publicidad, que nos avasalla a cada paso que damos.


Este exceso de formas, luces, colores e información provoca que nuestro cerebro sea incapaz de procesarlo. La contaminación visual no es únicamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR