Iniciativa de Decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Estatal de Salud

Fecha de registro15 Mayo 2023
Etapacomisión de salud
Autor de la iniciativaJosé Antonio López Ruiz
EstatusEn Trámite
Partido PolíticoPT
SesiónTercer Periodo Ordinario (15 May. al 15 Jul.)








INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO

DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA

P R E S E N T E



El Diputado José Antonio López Ruíz, integrante del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo de la LXI Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Puebla, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 44 fracción II, 144 fracción II y 147 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; y 120 fracción VI del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, someto a consideración de este Honorable Cuerpo Colegiado la presente Iniciativa de Decreto por virtud del cual se reforman las fracciones XIX y XX del inciso A del artículo 4, XII y XIII del artículo 29 y II y III del artículo 33 y se adicionan las fracciones XXI del inciso A del artículo 4, XIV del artículo 29 y IV del artículo 33 de la Ley Estatal de Salud; de conformidad con los siguientes:



C O N S I D E R A N D O S



El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente, así como la causa más común de muerte de todos los tipos cáncer en mujeres, incluso a nivel mundial, sin embargo, la carga de enfermedad que representa el cáncer de mama, es desproporcionadamente mayor en los países en vías de desarrollo, donde la mayoría de las muertes por cáncer de mama, ocurren prematuramente, por la falta de prevención e información.

Al respecto, el continente americano representó casi una cuarta parte de los nuevos casos de cáncer de mama en 2020, de los cuales, en América Latina y el Caribe, la proporción de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años es de un 32%, es decir, mucho mayor que en América del Norte, donde se registra un 19%.


De acuerdo con la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama de la Organización Mundial de la Salud, misma que tiene como objetivo reducir la mortalidad mundial por cáncer en un 2,5% por año, ha señalado que, si llevamos a cabo medidas tempranas de prevención podríamos evitar casi 2.5 millones de muertes prematuras por cáncer de mama entre 2020 y 2040 en mujeres menores de 70 años.


Por esta razón, la Iniciativa Global contra el Cáncer de Mama se basa en el compromiso a largo plazo, de los defensores de las personas con cáncer de mama en todo el mundo, y ahora está involucrando a socios globales para coordinar esfuerzos para avanzar en el control del cáncer de mama en todo el mundo.


De acuerdo con lo anterior, algunos de los pilares para lograr esta reducción de la mortalidad son1:


  • La promoción de la salud para la detección temprana, a través de la educación en salud para mejorar el conocimiento sobre los signos y síntomas, y de la importancia de la detección temprana y tratamiento efectivo; y


  • El diagnóstico oportuno, educando a la población en general, sobre los signos y síntomas del cáncer de mama temprano y para que las mujeres sean referidas a los servicios de diagnóstico en el momento apropiado.


En este sentido, cabe señalar que en el año 2020, en todo el mundo se diagnosticó cáncer de mama, dando como resultado un total de 2.3 millones de mujeres diagnosticadas con cáncer, de las cuales, 685 mil perdieron la vida, lo que nos revela una realidad preocupante.


Hablando de México, con una población un poco mayor de 100 millones de habitantes, el cáncer de mama es hoy en día, uno de los desafíos más importantes para la salud de la mujer, sin embargo, esta situación es aún un hecho poco conocido, en especial para las mujeres de bajos recursos, quienes enfrentan hoy día una doble carga a partir de las elevadas tasas de cáncer de mama.


El cáncer de mama es ahora causante, en general, de un mayor número de muertes en México, tan es así que actualmente, es la segunda causa de muerte entre las mujeres mexicanas adultas de 30 a 54 años de edad, ello tal y como lo han arrojado cifras del Gobierno de la República.


Con respecto a las políticas públicas de la Secretaría de Salud Federal, ampliaron y aumentaron la normatividad y la legislación relativa al control del cáncer de mama a través de las directrices técnicas de la Norma Oficial Mexicana, donde se establecieron criterios más rigurosos para vigilar los servicios de salud públicos y privados en la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia de la enfermedad, con la finalidad de promover la detección temprana.


En este sentido, las directrices en cita hacen énfasis en la autoexploración, el examen clínico y la mamografía y también, recomiendan una mamografía anual o bianual para mujeres de 40 a 49 años con factores de riesgo específicos y una vez al año para todas las mujeres de 50 años y mayores2.


Por lo anterior, con la finalidad de sensibilizar a la sociedad sobre este tema tan importante en materia de salud pública, el 19 de octubre de cada año se conmemora el “Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama”, el objetivo de hacer notar la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, que representa la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial.3


A pesar de lo anterior, lo cierto es que si las mujeres detectan de manera temprana el cáncer de mama, con la finalidad de salvar sus vidas son sometidas a distintos tratamientos, que van desde la realización de quimioterapias, la extirpación de las células cancerígenas, así como el retiro de las mamas.


Dicho lo anterior, una mastectomía es una cirugía consiste en la extirpación de la mama, gran parte de piel de la pared torácica y nódulos, operación que se puede hablar de una mastectomía uni o bilateral, cuya secuela física inmediata y permanente en muchos casos es una mutilación4.


Dicha mutilación, desemboca diferente conflictos, ya que culturalmente los senos son concebidos como símbolo de mujer, femineidad y capacidad reproductora, de tal manera que esta concepción es muy valorada por las mujeres de manera significativa, por que ante la pérdida de un seno, las consecuencias a nivel psicológico repercute de manera drástica en la autoimagen, apariencia física y visualmente constituye una deformidad importante sobre el cuerpo y se ha comprobado que mientras una paciente presente mayor deformidad y disfunción, la probabilidad de que desarrolle un mayor número de problemas psicológicos y sociales es alta5.


Se plantea que las emociones, pueden ser vistas de 2 maneras, la primera, son la expresión interpersonal o social de las emociones y sentimientos, tales como el miedo, rabia, placer, tristeza, etc., la segunda, las emociones también involucran reacciones psicofisiológicas, por ejemplo el miedo y la ansiedad son asociados con el incremento de la taza cardiaca, presión arterial sistólica, circulación sanguínea en músculos o decremento de la irrigación sanguínea en la piel.


De lo anterior, se puede observar el impacto que causa la mastectomía sobre la mujer, produciendo diferentes emociones, y la intensidad con la que se presentan, va a estar mediada por los estilos de afrontamiento con los que se cuenten.


El impacto del cáncer y sus tratamientos oncológicos, limitan la vida social, familiar y personal de las pacientes, de ahí la importancia de intervenir en estas problemáticas con el fin de lograr un reconocimiento de la nueva imagen corporal y por ende, mejorar la calidad de vida las pacientes mastectomizadas y disminuir el sufrimiento emocional que presentan.


Asimismo, el apoyo psicooncológico es importante para que las pacientes aprendan nuevas habilidades de autorregulación emocional, cognitivas y conductuales que les permitan disminuir los efectos de estos cambios corporales y así facilitar que la persona se pueda sentir más cómoda consigo misma y menos limitada, estas alternativas de apoyo psicooncológico deben responder a las necesidades de las pacientes en las diferentes fases de la enfermedad como del tratamiento oncológico6.


Tomando en cuenta todo ello, resulta también indispensable que generemos acciones con la finalidad de garantizar a las mujeres cirugías de reconstrucción mamaria, con el objetivo principal de aportar a su estabilidad emocional y apoyarles, de una u otra forma, en este proceso de transición en donde perdieron una parte de ellas.


Por todo lo que he mencionado, estoy convencido que es fundamental reformar las fracciones XIX y XX del inciso A del artículo 4, XII y XIII del artículo 29 y II y III del artículo 33 y adicionar las fracciones XXI del inciso A del artículo 4, XIV del artículo 29 y IV del artículo 33 de la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de:


  • Establecer que le corresponde al Estado de Puebla, en materia de salubridad general, entre otros aspectos, brindar a las mujeres tratamiento de reconstrucción mamaria;


  • Considerar dentro de los servicios básicos de salud, la mastectomía y mamoplastía reconstructiva, incluidas las prótesis, así como la atención médica y psicológica integral durante todo el proceso; y


  • Incluir dentro de las actividades de atención médica, la reconstructiva, que incluyen procedimientos médicos de especialidad, seguimiento físico y psicológico anterior y posterior a un procedimiento quirúrgico de extirpación o amputación.


Por tanto se muestra la propuesta de reforma de las fracciones XIX y XX del inciso A del artículo 4, XII y XIII del...

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