Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Establece los Procedimientos de Entrega-Recepción en los Poderes Públicos, Ayuntamientos, Órganos Constitucionalmente Autónomos y Públicos Paraestatales de la Administración Pública del Estado de Puebla

Fecha de registro15 Julio 2022
Etapacomisión de control, vigilancia y evaluación de la auditoría superior del estado
Autor de la iniciativaeduardo alcántara montiel
EstatusEn Trámite
SesiónPrimer Periodo Ordinario (15 Sep. al 15 Dic)
Partido PolíticoPAN
INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA
D I V E R S O S A R T Í C U L O S D E L A LEY Q U E E ST A B L E C E L OS
PROCEDI MI ENTOS D E ENTRE GA-REC EPCIÓN EN L OS PODE RE S
BLICOS, AYUNTAMIENTOS, ÓRGANOS CONSTIT UCI ONALMENTE
AUTÓNOMOS Y PÚBLICOS PARAESTATALES DE LA ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA; EN MATERIA DE TRANSICIÓN DE LOS
AYUNTAMIENTOS.
CC. DIPUTADAS Y DIPUTADOS
INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA
LXI LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO
DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA
P R E S E N T E S
Eduardo Alcántara Montiel, Diputado Local integrante de la LXI Legislatura del
Honorable Congreso del Estado de Puebla, con fundamento en lo dispuesto por el
artículos 57 fracción I, 63 fracción II, 64 de la Constitución Política del Estado Libre
y Soberano de Puebla; 44 fracción II, 144 fracción II de la Ley Orgánica del Poder
Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; 120 fracción VI del
Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de
Puebla, someto a consideración de este Honorable Cuerpo Colegiado la siguiente
Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan las Fracciones XV,
XVI, XVII, XVIII, XIX y XX al Artículo 2; reforma el Artículo 5; adiciona un
Artículo 6 Bis al Capítulo Primero, Titulo Segundo; reforma el Capítulo
Cuarto; adiciona un Artículo 16 Bis y 16 Ter al Capítulo Cuarto; reforma los
Artículos 18, 19,20,23; adiciona un Título Quinto Capítulo Único y sus
artículos 27 y 28; de la Ley que establece los Procedimientos de Entrega-
Recepción en los Poderes Públicos, Ayuntamientos, Órganos
Constitucionalmente Autónomos y Públicos Paraestatales de la
Administración Pública del estado de Puebla; en materia de transición de los
Ayuntamientos.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
A manera de dilucidar de mejor forma la cuestión planteada, es dable distinguir
transición, de entrega – recepción, la primera es una etapa preparatoria, y el
segundo es un acto administrativo formal y solemne que conf‌iere obligaciones a
los involucrados. En conjunto, una y otro generan responsabilidades a posteriori.
Es decir, las transiciones de gobierno son actos preparatorios en un periodo
de tiempo determinado, desarrollados en vísperas del término e inicio de un
ejercicio constitucional, entre la administración saliente para establecer la
coordinación necesaria con la administración entrante – electa – con el propósito
de materializar y ordenar el acto administrativo denominado por la ley como
entrega – recepción.
Se debe a que para f‌incar las bases del inicio de cualquier gobierno es
menester conocer de primera mano el estado que guardan los recursos
económicos, materiales y humanos de la administración saliente. Por eso, se ha
vuelto necesario dosif‌icar la información relevante en una etapa preparatoria de la
entrega – recepción.
Los servidores públicos entrantes juegan un papel fundamental en el
proceso de entrega-recepción, ya que les corresponde constatar que, en efecto, lo
que se reporta como entrega (recursos disponibles, pasivos y mobiliario) existe y
se encuentra en las condiciones que se describen. En ese sentido, cobra
relevancia el proceso de verif‌icación al que siguen sujetos los servidores públicos
que salen; pero también la transición, ya que permite establecer parámetros de
referencia para la entrega – recepción.
Además, debemos reconocer que la administración pública se ha
burocratizado a niveles insospechados, y los municipios - sobre todo los
metropolitanos - guardan dinámicas políticas que hacen necesaria la colaboración
institucional entre los que se van y los que llegan.
En consecuencia: la entrega – recepción es el acto f‌inal de la transición, y
también la etapa conclusiva de un periodo de gobierno que da pauta al inicio de
otro constitucionalmente electo. Son actos distintos, pero concatenados.
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