Iniciativa de Decreto que expide la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla

Fecha de registro08 Junio 2022
Etapacomisión de transporte y movilidad, comisión de seguridad pública, comisión de desarrollo urbano
Autor de la iniciativaTitular del Ejecutivo del Estado
SesiónTercer Periodo Ordinario (15 May. al 15 Jul.)
Partido PolíticoNO APLICA
EstatusAprobada
Gobierno del Estado de Puebla
DIPUTADAS Y DIPUTADOS DE LA LXI LEGISLATURA
DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO
LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA
P R E S E N T E S
LIC. LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA, Gobernador Constitucional del
Estado Libre y Soberano de Puebla, y
C O N S I D E R A N D O
Contexto internacional y fundamento constitucional
a) Agenda 2030.
Que con fecha 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de la Organización de
las Naciones Unidas, adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a fin de
constituir un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que
fortalezca la paz universal y el acceso a la justicia, reconociendo que el mayor desafío
en nuestros días, debe ser la erradicación de la pobreza para lograr un auténtico
desarrollo sostenible.
Para lograr el desarrollo de la Agenda, se plantearon 17 Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y
ambiental, los cuales deberán implementar los Estados miembros, a través de la
movilización de los medios necesarios para su cumplimiento, centrándose
especialmente en las necesidades de las personas en situación de pobreza y
vulnerabilidad.
Lo anterior, en virtud de que por sí misma la Agenda implica un compromiso común y
universal, que se traduzca en poner fin a la pobreza en el mundo, erradicar el hambre,
lograr la seguridad alimentaria, garantizar una vida sana, una educación de calidad,
lograr la igualdad de género, asegurar el acceso al agua, a la energía, promover el
Gobierno del Estado de Puebla
crecimiento económico sostenido, adoptar medidas urgentes contra el cambio
climático, promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.
La iniciativa de Ley que se presenta, atiende los temas de movilidad y seguridad vial,
incluidos en los ODS 3, 11 y 13 que establecen lo siguiente:
ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas
de todas las edades:
Meta 3.6: Para 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por
accidentes de tráfico en el mundo.
Meta 3.9: Para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades
producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el
suelo.
Meta 3.d: Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en
desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos
para la salud nacional y mundial.
ODS 11: Lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y
sostenibles:
Meta 11.2: De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros,
asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial en particular
mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las
necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las
personas con discapacidad y las personas de edad.
Meta 11.3: De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la
capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de
los asentamientos humanos en todos los países.
Meta 11.6: De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las
ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los
desechos municipales y de otro tipo.
Gobierno del Estado de Puebla
Meta 11.7: De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios
públicos seguros, inclusivos y accesibles en particular para las mujeres y los niños, las
personas de edad y las personas con discapacidad.
ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus
efectos.
Meta 13.1: Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos
relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.
Meta 13.2: Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias
y planes nacionales.
Meta 13.3: Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e
institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la
reducción de sus efectos y la alerta temprana.
Meta 13.b: Promover mecanismos para aumentar la capacidad para la planificación y
gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados
y los pequeños Estados insulares en desarrollo, haciendo particular hincapié en las
mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas.
El Estado debe cumplir cabalmente, en el ámbito de sus atribuciones, los objetivos,
metas, retos y desafíos que se plantean en la Agenda 2030, a través de acciones, así
como medidas que aseguren una movilidad sostenible, la adecuada gestión de la
seguridad vial, brindando garantías a las personas que habitan o transitan su territorio,
alineando así su marco institucional y normativo.
b) Declaración de Estocolmo. Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre
Seguridad Vial.
El 19 y 20 de febrero de 2020, se llevó a cabo la Tercera Conferencia Ministerial
Mundial sobre Seguridad Vial, celebrada en Estocolmo, capital de Suecia, que tuvo
como resultado la meta mundial de reducir las muertes por choques y atropellamientos
en al menos un 50 por ciento entre 2020 - 2030, objetivo al que México se sumó ante

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR