Iniciativa de Decreto que adiciona un párrafo al artículo 55 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla

Fecha de registro08 Junio 2023
Etapacomisión de trabajo, competitividad y previsión social
Autor de la iniciativaCarlos Froylán Navarro Corro
EstatusEn Trámite
Partido PolíticoPSI
SesiónTercer Periodo Ordinario (15 May. al 15 Jul.)


CC. DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA

DE LA LXI LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO

DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA

PRESENTES


El que suscribe, Diputado CARLOS FROYLÁN NAVARRO CORRO, representante del Partido Político Pacto Social de Integración, de la LXI Legislatura del Honorable Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57, fracción I, 63, fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 44 fracción II, 146 y 147 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; y 120 fracción VI del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, someto a consideración de esta Soberanía la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN PÁRRAFO AL ARTÍCULO 55 DE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LOS PODERES DEL ESTADO DE PUEBLA, al tenor de los siguientes:

C O N S I D E R A N D O S



El derecho a la salud es un derecho humano fundamental establecido desde 1948 por la Organización de las Naciones Unidas, reconocido por múltiples tratados regionales y por numerosas constituciones nacionales.


El artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dispone que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure la salud y el bienestar, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; así como el derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez y vejez.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el derecho a la salud como “el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades.”


Por su parte, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), que garantiza en el artículo 12 el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental1.


En México, el derecho de acceso a la salud se encuentra consagrado en el párrafo IV del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que dispone que toda persona tiene derecho a la protección de la salud y que será la ley la que defina un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.

En la doctrina, cuando se habla de la salud como un derecho, se distingue una doble dimensión: un derecho individual y un derecho social, que es aquel que requiere de la acción del Estado y de la sociedad, a través de un sistema de protección social que garantice a toda la ciudadanía el acceso a la salud.


Actualmente, el concepto de seguridad social engloba la concesión de múltiples prestaciones para garantizar a la ciudadanía no sólo el acceso a la atención médica y a los servicios de salud, sino también la seguridad de un ingreso en caso de enfermedad, desempleo, accidentes de trabajo, maternidad, responsabilidad familiar, invalidez y apoya al trabajador al momento de su jubilación o de estado de vejez.


Respecto a la regulación de la Seguridad Social, encontramos que el artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, señala que toda persona, por el solo hecho de ser miembro de la sociedad, tiene derecho a la Seguridad Social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.


Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo define el Derecho Humano a la Seguridad Social como “la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia”2.

Asimismo, en el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales en su Observación General número 19 refiere que “El Derecho a la Seguridad Social, incluye el derecho a obtener y mantener prestaciones sociales, con el fin de obtener protección, en particular, contra: a) la falta de ingresos procedentes del trabajo debido a enfermedad, invalidez, maternidad, accidente laboral, vejez o muerte de un familiar; b) gastos excesivos de atención a la salud; c) apoyo familiar insuficiente, en particular para los hijos y familiares a cargo”.3


En México, con la reforma Constitucional de junio de 2011, la Seguridad Social se elevó a rango de Derecho Humano y actualmente está garantizada por el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Así, nuestra Ley Suprema reconoce a un Sistema Nacional de Salud, que se conforma por dos sectores: público y privado, que prestan servicios de salud a la población que reside en el territorio mexicano.


Estas instituciones son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), encargados de brindar los servicios de salud a los trabajadores al servicio del estado y sus familiares.


En el Estado de Puebla, el diez de febrero de mil novecientos ochenta y uno4 se creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla, ISSSTEP, con la intención de fortalecer el régimen de Seguridad Social en favor de las y los servidores públicos del Estado, el desarrollo de la Entidad y el incremento de la población derechohabiente.


El ISSSTEP, como institución de seguridad pública tiene como principal objetivo el establecimiento de un régimen de seguridad social que garantice el derecho a la salud, la asistencia médica y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR