Iniciativa del Congreso del Estado de Nuevo León, Exp. 13757/LXXV. Mediante el cual presentan iniciativa de ley para el desarrollo integral de la primera infancia del estado de nuevo leon y consta de 66 articulos y 6 articulos transitorios.

Número de IniciativaExp. 13757/LXXV
Fecha de presentación28 Septiembre 2020
ComisiónComision de Salud y Atencion a Grupos Vulnerables
Autor de la iniciativaDIP. HORACIO JONATÁN TIJERINA HERNÁNDEZ,DIP. LUIS DONALDO COLOSIO RIOJA,DIP. ARTURO BONIFACIO DE LA GARZA GARZA,DIP. TABITA ORTIZ HERNÁNDEZ,DIP. MARIELA SALDÍVAR VILLALOBOS
LegislaturaLXXV Legislatura
Tipo de proyectoIniciativas Suscritas por Diputado LXXV Legislatura
EstatusDado de baja conforme al Art. 46 del Reglamento
Expediente: I 3757/LXXV
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PROMOVENTE: GRUPO LEGISLATIVO MOVIMIENTO CIUDADANO DE LA LXXV
LEGISLATURA,
SUNTO RELACIONADO: MEDIANTE EL CUAL PRESENTAN INICIATIVA DE LEY PARA EL
DESARROLLO INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANcIA DEL ESTADo DE NUEVo ITÓru y
coNSTA DE 66 RRtículos y 6 Rnrículos rRANStroRtos. ,
INICIADO EN SeStÓf.l: 28 de septiembre del 2OZO
Año: 2020
SE TURNÓ A
Vulnerables LA (S) COMISION (ES): Salud y Atención a Grupos
Mtra. Armida Serrato Flores
Oficial Mayor
;'ñjDILXXV
H coNGREso DEL ESTADo DE NUEvo LEóN
SEPTUAGÉ$MA OUINTA LEGISIATURA
c. Drp. menie cUADALUPE RoDnícuez manrir.lez
PRESIDENTE DE ttIESA DIRECTIVA DE LA LXXV LEGISI-ATURA DEL H.
coNGREso DEL EsrADo DE NUEVo leÓu.
PRESENTE.
Los suscritos DIPUTADOS LUIS DONALDO COLOS¡O RIOJAS, TABITA
onríz nenNÁ¡¡oEz, MARIELA SALDfvnn ULLALOBOS, HORACIO TIJERINA
nenuÁ¡¡pEz, y ARTURo BoNtFActo DE LA GARZA GARZA integrantes del
Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano de la LXXV Legislatura del H.
Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en los artículos 68 y 69 de la
del Reglamento para el Gobierno lnterior del Congreso del Estado de Nuevo LeÓn,
se permiten proponer la lniciativa de Ley para el Desarrollo lntegral de la
Primera tnfancia del Estado de Nuevo León, altener de Io siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
A nive! internacionat, la Declaración de los Derechos del Niño, la Declaración
Mundial sobre la Educación para Todos, la Cumbre Mundial a favor de la lnfancia,
Metas Educativas 2A21, las definiciones asociadas con lnfancia adoptadas desde
UNESCO y UNICEF y las políticas educativas de atención a la Primera lnfancia,
orientadas a posibilitar el desarrollo educativo, cultural y social de las niñas y los
niños, son parte del marco de tratados y convenciones internacionales que han
destacado la importancia del Desarrollo lntegral de la Primera lnfancia.
En particular, la Declaración Mundial sobre Educación para Todos en el artículo 5
enuncia que:
El aprendizaje comienza con el nacimiento. Ello exiqe el cuidado
temprano y ta educaciÓn inicial de la infancia, lo que puede
conseguirse mediante medidas destinadas a la familia, la comunidad
o las institucrbneg seg(tn convenga.
en el Foro Mundial sobre la Educación en Dakar, se destaca el
y mejorar bajo todos sus aspectos la ProtecciÓn
con énfasis en los niños
la prímera infancia,
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MOVIMIENTO
CIUDADANO
En ese mismo sentido, en el 2000 los países de América Latina y El Caribe y
América del Norte, en Santo Domingo del 10 al 12 de febrero, a nivel regional
renovaron los compromisos para los siguientes quince años a través del Programa
de la UNESCO Educación Para Todos, que plantea dentro de su primer objetivo:
Extender y mejorar ta pratección y educación integral de la primera
infancia, especialmente para los niños más vulnetables y
desfavorecídos.
Dichos países a través de este programa de UNESCO asumieron retos
referidos a inversión social en primera infancia, así como mejorar el acceso a
programas de desarrollo infantil y cobertura de la educación inicial. Además, se
enfatiza invertir en programas de desarrollo integral y educación de la primera
infancia mediante el fortalecimiento de los sistemas de capacitación Y
acompañamiento a la familia; el fortalecimiento de los procesos de monitoreo y
evaluación; elestablecimiento de mecanismos de articulación entre las instituciones
que prestan servicios y programas retacionados con la supervivencia y desarrollo
de los niños y niñas menores de seis años.
Por su parte, la Conferencia Mundial sobre Atención y Educación de la
Primera lnfancia (AEPI), celebrada en Moscú en 2010, considerada como la primera
reunión mundiat sobre el tema en relación a niños y niñas menore§ de seis años,
declara que:
La Atención y Educación de la Primera lnfancia iguala las condiciones
de partida, at reducir las desigualdades entre /os nbos y los pobres, por
lo que es un componentefundamentalpara quebrarel ciclo de la pobreza
intergeneracional.
Así, ello nos indica qt 6 ta desigualdad en la orime¡a infancia nace en ?l
entomo. no en el niño. Por tanto,lo que se experimenta en los primeros años de
vida determina elfuturo de cada persona y elfuturo de la sociedad'
Lo anterior antes mencionado sobre los tratados internacionales referentes a
primera infancia manifiestan que es notable e! creciente reconocimiento de la
primera infancia en las agendas públicas internacionales, el diseño de polfticas,
Iineamientos y orientaciones para la educación inicial y un progresivo
reconocimiento de los niños como suietos de derechos.
Jr

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