Iniciativa contra las bodas gay, a comisiones

Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 29 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó a la Cámara de Diputados que los promotores de la Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia, en la que se plantea el rechazo a los matrimonios entre personas del mismo sexo, lograron acreditar el número y veracidad de las firmas de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores (LNE).

Con ese informe, rendido por el INE a la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva, Javier Bolaños Aguilar, deberá turnar la iniciativa a comisiones para su análisis y dictamen hasta la conclusión del proceso legislativo.

Bolaños Aguilar (PAN) confirmó la recepción del oficio este viernes a las 12:29 horas y adelantó que la próxima semana la turnará a las comisiones respectivas para su análisis y dictaminación.

?No voy a retrasar el turno a las comisiones. Como en todos los casos lo turnaré de inmediato para que se dé el análisis y el debate con la mayor apertura?, dijo a EL UNIVERSAL.

?Que cada quien defina su posición y consecuentemente su voto. Es un tema que seguramente va a generar muchas opiniones?, dijo el legislador.

La propuesta de reforma al artículo 4 de la Constitución Política para establecer que el matrimonio es sólo la unión entre un hombre y una mujer, fue promovida por José Lara Sánchez, presidente del Centro Cultural y Orientación Civil Concertación A.C. y la documentación de respaldo, las miles de firmas, fueron verificadas por el INE a través de su Registro Federal de Electores (RFE).

En sendos oficios, enviados por el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, a Bolaños Aguilar, el organismo reportó que el total de firmas válidas que acreditaron los promotores fue de 134 mil 657 ciudadanos.

De acuerdo a los resultados de la revisión hecha por el RFE, la base para verificar que se hayan reunido al menos 0.13 % de las firmas de respaldo a una iniciativa ciudadana ?umbral previsto en el artículo 71 de la Constitución? fue la Lista Nominal de Electores con corte al 8 de septiembre.

En ese corte había 82 millones 276 mil 280 ciudadanos mexicanos enlistados, por lo que el porcentaje de firmantes a cubrir fue de 106 mil 948 ciudadanos.

Los promotores entregaron a la Cámara de Diputados y ésta remitió al INE, en dos envíos, un total de 96 cajas con 163 mil 878 firmas de ciudadanos, cuya inclusión en el LNE fue verificada por el RFE del INE.

Se halló que 134 mil 657 sí estaban en el listado (0.16 % de la LNE) pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR