Iniciarán un proceso penal a ex Ediles en Guanajuato

AutorJorge Escalante

Guanajuato / Guanajuato

El pleno del Congreso local aprobó ayer presentar denuncias penales ante la Procuraduría de Justicia del estado en contra de los ex Alcaldes de San Miguel de Allende, Salvador García González, del PAN, y Silao, Alfredo Mozqueda Vieyra, del PRI, por el presunto desvío de recursos públicos por casi dos millones de pesos.

En la sesión ordinaria de este jueves se acordó además otorgarle al Diputado local panista, Luis Enrique Torres León, sometido a un juicio de procedencia, un plazo de 30 días más para la presentación de pruebas, antes de determinar si se le desafuera por la presunta comisión del delito de peculado cuando fungió como Alcalde de Cortazar en el periodo 1998-2000.

En el caso de la auditoría practicada al municipio de Silao, correspondiente al periodo 1995-1997, se detectó desvío de recursos por el orden de 897 mil pesos.

El dictamen de la auditoría determina que se hallaron "severas irregularidades en los rubros de egresos y obra pública, aunado a otras situaciones irregulares, presumiéndose la existencia de conductas delictivas que lesionan el patrimonio municipal".

La Comisión de Hacienda considera que en estas irregularidades pudo participar el ex Alcalde priísta Alfredo Mozqueda Vieyra, quien el año pasado volvió a contender por la Presidencia Municipal de Silao.

Sin embargo, mientras el dictamen se aprobaba en el pleno de la Legislatura local, elementos de la Policía Ministerial detuvieron a dos ex funcionarios municipales de la administración de Mozqueda Vieyra, acusados de participar en el desvío de recursos.

José Luis Palma, ex presidente del organismo operador de agua en Silao, y Pedro Soto Saucedo, ex Contralor municipal, fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.

La Contaduría Mayor de Hacienda deberá presentar una denuncia penal en contra del ex Alcalde de Silao en las próximas horas.

Respecto a San Miguel de Allende, la misma Comisión de Hacienda del Congreso local encontró elementos suficientes para denunciar penalmente al ex Presidente Municipal panista, Salvador García González, a quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR