Iniciarán Investigación Antidumping de Importaciones de Lápices Chinos

México, 8 Mar. (Notimex).- La Secretaría de Economía (SE) publicó la resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de lápices, originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) detalla que dicha mercancía ingresa por la fracción arancelaria 9609.10.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).

Asimismo, la dependencia argumenta que el 23 de noviembre de 2012 Dixon Comercializadora, S.A. de C.V solicitó el inicio de la investigación administrativa por prácticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminación de precios sobre las importaciones de los lápices mencionados.

Señala que en su momento Dixon manifestó que las importaciones en condiciones de discriminación de precios, originarias de China, incrementaron su presencia en el mercado doméstico y ocasionaron la pérdida de ventas por volúmenes importantes.

Lo cual, considera Dixon repercute de manera negativa en todas las variables industriales y financieras de la rama de producción nacional, en condiciones tales que causan y amenazan causar un daño importante a la industria nacional.

La Secretaría de Economía refiere que las importaciones de la mercancía objeto de la solicitud están sujetas a un arancel ad valorem del 15 por ciento. Mientras que de 2008 a 2011, estuvieron sujetas a una medida de transición en la forma de una sobretasa arancelaria, que disminuyó gradualmente y concluyó el 11 de diciembre de 2011.

La unidad de medida en la TIGIE es la pieza, aunque en las operaciones comerciales se utiliza indistintamente piezas o unidades, agrega.

Asimismo, dicha resolución puntualiza que se fija como periodo de investigación el comprendido del 1 de octubre de 2011 al 30 de septiembre de 2012 y como periodo de análisis de daño y causalidad a la rama de producción nacional el comprendido del 1 de octubre de 2009 al 30 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR