Iniciará Ahmsa uso de gas grisú

AutorAlfredo González

La Organización de las Naciones Unidas(ONU) aprobó la asignación de bonos verdes a la Unidad Mimosa de Minera del Norte, subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA), para el que será el primer proyecto en América Latina para explotación de gas metano asociado al carbón, conocido como gas grisú, y que será utilizado para la generación de energía eléctrica.

En un comunicado la empresa informó que con una inversión de 150 millones de pesos en instalaciones para dos proyectos extraerá 47 millones de metros cúbicos anuales de gas metano de dos de sus minas lo que reducirá en 3.5 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono (CO2) al medio ambiente.

Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México, dijo en entrevista que hasta ahora la explotación de gas grisú en México no es rentable para las mineras de carbón debido a que la Ley de Derechos considera el cobro de un 46 por ciento a las carboníferas para su explotación.

"Con estas regulaciones y el pago de derechos, el costo de explotar este energético aumentaría hasta en un 41 por ciento, cuando este insumo se está fugando al medio ambiente y provocando una alta contaminación", indicó.

Calculó que por efecto de las regulaciones y el pago de derechos, los costos de explotación del gas grisú en las minas de carbón aumentan hasta en un 71 por ciento.

Pero con el apoyo de la ONU que asignará bonos verdes a AHMSA por las emisiones de CO2 que dejarán de emitir al medio ambiente y los ahorros en la energía eléctrica que producirá la empresa con ese gas.

La empresa informó que la Unidad MIMOSA instalará quemadores y generadores de combustión interna para producir energía eléctrica en las minas V, VI y VII en las que invertirá unos 150 millones de pesos.

De acuerdo con sus estimaciones técnicas, la extracción y uso del gas metano de las minas (gas grisú) disminuirá en unos 3.5 millones de toneladas anuales el nivel del dióxido de carbono emitido a la atmósfera.

"Representa una contribución significativa al acuerdo de control del calentamiento global, del que México es firmante", indicó el comunicado de la compañía.

La empresa recuperará y dará uso productivo a 47 millones de metros cúbicos de gas metano por año -con poder calorífico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR