Inician trámite para importar autos especiales

AutorVíctor Fuentes

MURAL / México

MEXICO.- Ante las confusiones y dificultades que existen para importar vehículos para discapacitados, el Gobierno federal prepara un acuerdo que facilitará este trámite.

La Secretaría de Economía (SE) envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el proyecto de acuerdo, donde por primera vez se definen claramente los cuatro tipos de vehículos con adaptaciones especiales para discapacitados que podrán ser importados, así como las personas que pueden solicitar los permisos.

Además, se norma con mayor precisión la importación de otras 12 categorías de vehículos especiales no fabricados en México, incluidas ambulancias, vehículos militares, eléctricos, blindados, carrozas fúnebres, autos deportivos para carreras, clásicos con más de 30 años de antigüedad, entre otros.

La nueva regulación coincidirá con otro acuerdo de la SE, por el que quedarán exentos del pago de aranceles de importación un total de 25 categorías de bienes para discapacitados, desde sillas de ruedas hasta aparatos Braille.

Los problemas

Pese a que existe una regulación desde marzo del 2001, no es lo suficientemente clara y, según la SE, se ha prestado para que algunas personas con discapacidades, y público en general, pretendan importar vehículos con adaptaciones hechizas.

También se han presentado diferencias de criterios con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otros problemas.

"No obstante, el avance que representó el acuerdo del 30 de marzo del 2001 en términos de certidumbre y transparencia, se ha detectado confusión en la interpretación del concepto vehículo especial", explica la SE.

"Los interesados atribuyen a un vehículo el concepto especial por motivos distintos a los establecidos en el acuerdo (incluso personales), lo cual genera falsas expectativas entre los particulares", agrega el documento.

Se han dado casos de personas que pretenden traer el país vehículos convencionales, o que buscan "regularizar" los que ya tienen aquí y que llegaron ilegalmente.

Otro problema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR