Inician trabajos para reparar grieta en Xochimilco

CIUDAD DE MÉXICO, enero 31 (EL UNIVERSAL).- Personal de la empresa Edificaciones y Obras Santa Fe, contratada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, comenzó con los trabajos para reparar la grieta que se abrió en el canal del embarcadero Zacapa, situado en la delegación Xochimilco.

Personal de la demarcación informó que la intervención inició con una serie de trabajos preliminares de limpieza y preparación del suelo. Posteriormente se tapará la oquedad.

Tras colocarse arneses, como medida de seguridad, un grupo de empleados comenzó a remover la tierra del canal utilizando palas y con travesaños aplanaron el suelo.

En días pasados, se colocaron dos costaleras ?una de 22 metros y otra de 16.50 metros? para aislar la zona donde se generó la grieta. En ese espacio de aproximadamente 346 metros cuadrados, según autoridades, se efectúan todos los trabajos.

Empleados de la Dirección de Obras de Xochimilco explicaron que comenzaron a emparejar el área porque se meterá maquinaria; después se colocarán varillas para la loza que se colocará.

La mayor parte de la superficie del terreno luce seco. Para generar esas condiciones se colocaron bultos llenos de tierra en los puntos de fuga de agua de las costaleras.

De acuerdo con el titular de Xochimilco, Avelino Méndez, la grieta causó la fuga de entre 8 y 10 millones de litros de agua, y el descenso de 25 centímetros del nivel del canal.

Aunque aseguró que poco a poco se recupera el nivel óptimo del canal y que la navegación se efectúa con normalidad, en las orillas del embarcadero se percibe lodo y trajineras encalladas. Remeros aseveran que la navegación es complicada en algunas zonas, pues el agua media 60 centímetros y llegó hasta los 30 centímetros con la fuga.

?Antes había poca agua y costaba trabajo y ahorita que hay menos agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR