Inician tepehuanos una nueva invasión

AutorEmmanuel Salazar

DURANGO.- Tres años después de haber forzado la entrega de 5 mil 495 hectáreas del ejido zacatecano Bernalejo, indígenas tepehuanos iniciaron una nueva invasión de tierras para reclamar su territorio ancestral, presuntamente reconocido por títulos virreinales.

En esta ocasión, la movilización indígena no se lleva a cabo en territorio zacatecano, pues ahora pretenden eliminar la existencia del ejido Luis Echeverría que se encuentra localizado en el municipio de Súchil, a unos 150 kilómetros al sur de esta capital.

"No queremos que haya violencia o agresiones, sabemos que todos somos mexicanos, lo que pasa es que también hay que reconocer los derechos, nosotros creemos que todos estos terrenos son de Santa María Ocotán, es por eso que estamos reclamando", dijo Faustino Reyes, miembro del Consejo de Vigilancia.

"Nuestra gente ya está dentro ahí, pero tranquilo, no es que haya agresiones. Se dijo muy claro vamos trabajando por la vía legal, pero como no hay una buena respuesta, pues como una medida de presión".

Carmelo Mendoza, comisariado de Bienes Comunales de Santa María Ocotán y Xoconostle, recordó que la creación del centro poblacional de Luis Echeverría estuvo desde un principio impugnada, pero se llevo a cabo.

Pidió a la Secretaría de la Reforma Agraria aceptar su responsabilidad en la creación de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR