Inician rebeldes cacería de brujas

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA / Enviado

PUERTO PRÍNCIPE.- Una verdadera "cacería de brujas" contra los simpatizantes del Gobierno de Jean Bertrand Aristide parece haberse desatado en Cabo Haitiano, que el domingo fue tomada por los rebeldes armados, consolidando su control en el norte de Haití.

Casas y negocios propiedad de seguidores del Presidente fueron saqueados y quemados, mientras muchas personas terminaron detenidas con paradero desconocido, según informes de la radio local. Las víctimas de esta represalia son principalmente los llamados "chimeres", bandas armadas por el Gobierno que aterrorizaban antes a los opositores.

Se teme que muchos de ellos hayan sido ya linchados o ejecutados.

"Vamos a limpiar esta ciudad de todos los chimeres", afirmó a la agencia AP, Dieusauver Magustin, de 26 años, quien forma parte de los rebeldes que cortaron ayer las comunicaciones de telefonía celular con la capital. Aristide anunció el domingo el envío de refuerzos a Cabo Haitiano, pero hasta ayer no habían llegado.

En el aeropuerto de Cabo Haitiano, donde se concentraban los rebeldes, las oficinas de la aerolínea estatal Tropical Airways fueron saqueadas e incendiadas, igual que las instalaciones de Radio Africa, propiedad de un ex legislador oficialista y la residencia del Alcalde, Wilmar Innocent.

También fueron blanco de las turbas saqueadoras los depósitos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, donde se robaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR