Inician proyecto de separación en los 80

AutorDaniel Pensamiento

Tuxtla Gutiérrez.- La reaparición de la demanda de crear el estado 33, cuya capital sería la ciudad de Tapachula, es parte de un añejo movimiento que nació de una disputa por el control socio económico y político de grupos priístas en la década de los 80.

En ese tiempo, el principal líder de oposición que abanderó ese movimiento fue Alonso Rodríguez Gamboa, extinto profesor y periodista en la ciudad fronteriza de Tapachula.

En ese entonces, Angel Aguilar participó también en el movimiento, que ahora revivió con la fundación de "El Frente Pro Defensa del Soconusco", que tramitará ante el Congreso de la Unión aprobar la creación del estado 33.

"El movimiento nació porque estamos cansados del total olvido en que nos mantiene la Federación y la administración estatal, siempre han prometido y nunca cumplieron, por eso exigimos la separación de 28 municipios y conformar un nuevo estado; tenemos la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR