Inician planta en Laureles

AutorLiliana Navarro

La construcción de la planta de tratamiento de lixiviados para el relleno sanitario Los Laureles, ubicado en el Municipio de Tonalá, inició ayer con la colocación de la primera piedra.

La obra que beneficiará a Guadalajara, por ser el vertedero donde se depositan los desechos que genera la Ciudad, está a cargo de la empresa concesionaria de recolección de basura Caabsa Eagle.

La compañía invertirá 20 millones de pesos, y prevé concluir la planta en aproximadamente nueve meses., aunque podría haber un retraso por el temporal de lluvia.

El acto simbólico fue presidido por el Alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, quien destacó que el manejo adecuado de los residuos es un reto, pues destacó que cada ciudadano genera alrededor de un kilo de desechos diariamente.

"Lo que pasa en una casa es igual a lo que pasa en una Ciudad, sólo multiplicado en volúmenes mayores, por eso es tan importante que un proceso de manejo bien cuidado, porque eso nos permite, no solamente tener un entorno inmediato satisfactorio, sino también un ambiente debidamente sustentable", indicó el Primer Edil.

Por su parte, Adrián Giombini Cendejas, director corporativo de Caabsa Eagle, explicó el funcionamiento del equipo: un filtro inicial para retirar la mayor cantidad de sólidos, un proceso de limpia biológica con bacterias, una microfiltración de residuos, y ozonificación.

De acuerdo a estimaciones de Caabsa, una vez lista y estabilizada, la planta se hará cargo de 500 mil litros de lixiviados por día, y limpiará todo el líquido de desecho almacenado en Los Laureles, en un plazo de dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR