Inician mujeres con 'bien morir'

AutorRafael Cabrera

MÉXICO.- Dos mujeres fueron las primeras personas en hacer uso de la ley que permite el bien morir en el Distrito Federal.

Una insuficiencia renal y un cáncer terminal, respectivamente, las llevaron a decidirse por separado por la Ley de Voluntad Anticipada, que entró en vigor el 8 de enero pasado, para no prolongar innecesariamente su sufrimiento.

Ambas fueron las primeras en suscribir un documento legal para solicitar el cese de sus tratamientos médicos a cambio de la ortotanasia; es decir, cuidados paliativos que las acompañaron hasta su muerte, de acuerdo con la Secretaría de Salud local.

Como ellas, hay otras 31 personas que ya han suscrito ante un notario público el documento de Voluntad Anticipada, aunque no padecen actualmente una enfermedad terminal, afirmó la coordinadora del programa, Marisol Escamilla.

"Cuando empezó el debate de la ley y se aprobó, se habló que habría muchos casos, pero ahora nos damos cuenta que estamos ante un proceso largo y de tipo cultural, en el que la gente poco a poco se irá acercando a conocer los beneficios", dijo.

"Ya tenemos dos casos, que no podemos difundir (su identidad) por la secrecía que implica, pero el principal logro de la Secretaría es que la gente tiene una alternativa para morir con dignidad y sin dolor".

Sin embargo, de acuerdo con informes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR