Inician lucha tras perder patrimonio

AutorMaría Teresa del Riego

Ocozocuautla / Chiapas.

Con diez hijos que alimentar, casi todos menores de diez años, la campesina Juliana Hernández Gómez perdió todo lo que tenía. Su casa y su parcela aún yacen bajo las aguas que dejó la tormenta tropical "Larry" en la comunidad El Gavilán, ubicada en este municipio del centro de Chiapas.

Su hija Lucía, de 19 años de edad, recuerda: "A nosotros se nos cayó toda la casa el mismo día que empezó el agua, el lunes en la mañana. Era de adobe. Se hundió. No quedó nada, así quedó pues toda la tierra en el suelo".

Hoy, desde el albergue habilitado en el Auditorio Municipal, mientras cuida a tres de sus hermanos más pequeños, que duermen sudorosos y amontonados sobre una colchoneta verde, la joven comparte su angustia.

"Sólo sacamos un poquito de ropa antes de salirnos de la casa. No pudimos sacar nada más. Teníamos maíz, frijol, ropa, colchones, pero todo se perdió. No sé qué vamos a hacer".

Doña Juliana, Lucía y sus nueve hermanos salieron de su casa cuando el agua dentro de ella había subido unos 40 centímetros y sintieron que el piso comenzaba a hundirse.

Lo más rápido que pudieron, en medio de la intensa lluvia, se fueron con un padrino que vive en la parte alta de la comunidad. Desde ahí, vieron como su casa de adobe, la que construyeron hace nueve años y que consistía sólo en dos cuartos y una cocina, desaparecía.

"No estábamos ahí cuando se cayó la casa. Empezó a llegar bien recio el agua y nos fuimos con un padrino que está en una loma, para que no nos llegara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR