Inician hoy reparación en cauces

AutorJosé García y Norma Loeza

Por un monto de 151 millones de pesos, la Secretaría de Obras Públicas del Estado asignó ayer los trabajos de reparación de daños provocados por el huracán "Emily" en el Río Santa Catarina, el Río La Silla y en el Arroyo Topo Chico.

Las obras, que deberán empezar hoy, fueron contratadas por un monto menor a los 154.4 millones de pesos que fueron autorizados para estos trabajos, informó Tomás Gallegos, director de Costos y Contratos.

Agregó que las empresas deberán iniciar hoy las labores y tendrán que concluir en un plazo no mayor a 122 días, o de lo contrario se harán acreedoras a sanciones establecidas en el contrato.

Para restaurar el talud del Río Santa Catarina y del canal de estiaje del cauce, en diversos puntos, fueron elegidas las empresas Condulíneas, J.D. Quintanilla, Constructora Coexa, Sellos y Pavimentos, y Guajardo y Asociados.

El monto de los daños provocados por "Emily" asciende a 853 millones 730 mil 861 pesos, y de esa cantidad, a través del Fondo de Desastres Naturales, la Federación aportará 364 millones 387 mil 434 pesos, y el resto será cubierto por el Estado y los Municipios afectados en partes iguales.

Ayer, el Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad Pública entregó reconocimientos a dependencias y organismos civiles que participaron en los trabajos de prevención y rescate durante la presencia del huracán "Emily", y que lograron un saldo blanco.

Por separado, el Alcalde de San Nicolás, Miguel Ángel García Domínguez, denunció falta de transparencia en la licitación de obras para la reparación de daños.

"Nosotros no tenemos información sobre la licitación de algunas obras, nos enteramos por los medios de comunicación. Ya es tradición del Gobierno del Estado de realizar obras sin tomar en cuenta a los municipios", señaló.

Sancionarán a empresas

Aunque no está definido si serán revocadas las concesiones de las dos empresas que desoyeron órdenes estatales durante la llegada del huracán "Emily", Jorge Camacho, director de Protección Civil, informó que las compañías serán sancionadas con el retiro de sus instalaciones del Río Santa Catarina.

La reconstrucción

Éstas son las obras licitadas, empresas ganadoras y los respectivos montos contratados, incluyendo el IVA, para las reparaciones de los daños que provocó "Emily":

- Obra: Restitución de talud en el Río Santa Catarina, cerca del Puente Azteca, en Guadalupe.

Empresa ganadora: Condulíneas,

Monto contratado: $17'487,352.18

- Obra: Restitución de talud en el Río Santa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR