Inician hoy 8 horas de clases

AutorAideé Molina

"Maestra, ¿ya vamos a entrar a las 8:00?", preguntó una niña a la directora de su escuela, cuando ésta pasó por su salón en su recorrido habitual por el plantel; "sí, y saldremos a las 12:00 y volvemos", contestó Esperanza Martínez a la menor.

Era el último día de clases de la cuarta semana de iniciado este ciclo escolar y la pregunta causó tal revuelo por la mente de Martínez, responsable de la Escuela Primaria Isaías Balderas Torres, en la Colonia Constituyentes de Querétaro, que la misma incógnita le devolvió la respuesta: "es que todavía están inquietos por el horario, como que todavía no les cae el veinte... pero sé que sí están dispuestos".

Entre la duda y la emoción, 10 escuelas comienzan hoy en el estado una aventura que será contada en ocho horas diarias en el aula: el arranque efectivo del programa piloto de ampliación en el horario de clases, creado por la Secretaría de Educación Pública, a cargo de Reyes Tamez Guerra y que se realizará a nivel nacional.

Seis escuelas del área metropolitana y cuatro de Lampazos, China, Montemorelos y Aramberri, con sus 2 mil alumnos y 200 maestros, comenzarán la ejecución de uno de los proyectos más ambiciosos para la educación: más aprendizaje, más dedicación y más áreas enriquecedoras, que serán digeridas con hechos después de un programa armado durante un año de cocción.

La invasión del entusiasmo

El rumor corría entre los oídos del magisterio unos meses antes de terminar el ciclo pasado, un programa piloto muy importante estaba por iniciar y se buscaban maestros convencidos de pilotearlo. María Esther Ramírez, con apenas cinco años como maestra, se apuntó a la lista y dijo: yo quiero.

"Cuando hicieron los cambios de maestros en la escuela, me ofrecieron trabajar aquí", señala la profesora del 6 B de la Escuela Primaria Nicolás Bravo, de la Colonia Moderna, "y vine porque quiero formar parte de los proyectos que están relacionados con educación".

Sin embargo, por aquellos meses, muchos maestros rechazaron participar y otros más ya estaban con él, incluyendo cientos de padres de familia que aprobaron en sus escuelas la ampliación del horario de cinco a ocho horas.

"Este programa es un motivo de satisfacción personal, funcione o no, nadie me quitará de ser pionera en el estado de este tipo de proyectos", expresa Martínez. Con más horas en el salón, las materias del español, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales, se enriquecerían con más áreas: computación, inglés, y nuevos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR