Inician gordillistas registro de partido

AutorHéctor Gutiérrez

MÉXICO.- Redes Sociales Progresistas, asociación compuesta por familiares y maestros afines a Elba Esther Gordillo, solicitó formalmente su registro como partido político nacional ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Dicho grupo, que es encabezado por René Fujiwara, nieto de Gordillo, participó en las pasadas campañas electorales promocionando el voto por Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, integran la organización Fernando González, yerno de la ex dirigente magisterial y el ex subsecretario de Educación; Juan Iván Peña, también ex subsecretario de la SEP en el sexenio de Felipe Calderón, que fue acusado de irregularidades en licencias para casinos, y Moisés Jiménez, líder magisterial que se ha desempeñado como operador político de Morena, entre otros.

La organización busca convertirse en una fuerza política de centro-izquierda cercana a López Obrador y promotora de la denominada "cuarta transformación".

Para lograr el registro, Redes Sociales Progresistas deberá celebrar asambleas en por lo menos 20 entidades o en 200 distritos electorales, en las cuales deberán participar 3 mil afiliados por entidad o 300 por cada uno de los distritos electorales.

En total, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido, hasta ahora, solicitudes de 30 organizaciones que aspiran a convertirse en partido político nacional y contender en las elecciones federales de 2021.

Se prevé que este 21 de enero la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática LIBRE, encabezada por la ex candidata presidencial Margarita Zavala, también solicite su registro como partido político.

Entre las organizaciones que ya pidieron el registro destacan Gubernatura Indígena Nacional, que es vinculada al PRI, o la Unión Nacional Sinarquista, que históricamente ha sido identificada como una agrupación de extrema derecha.

Otra asociación que busca lograr el registro como partido es la Agrupación Política Nacional Migrante Mexicana, la cual es encabezada por María del Rocío Gálvez Espinoza y en distintos procesos electorales ha buscado impulsar la agenda de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR