Inician con fallas nuevas guarderías

AutorDaniela Rea

A un mes de haber arrancado, el Programa de Guarderías y Estancias de la Sedesol empieza a mostrar deficiencias.

Las madres responsables y beneficiarias lo celebran, pero también reconocen que hace falta capacitación para atender a los menores de edad.

"Nos dieron un curso de capacitación para abrir la guardería, pero sólo fue de tres horas y media, y me quedaron muchas dudas sin resolver, sobre todo en las reglas y en los formatos de la Sedesol", afirma Laura Tapia, responsable de una estancia en la Delegación Xochimilco.

Reyna Hernández ni siquiera recibió un curso. A ella le aseguraron que se lo darían "a la brevedad", a pesar de que las reglas de operación señalan que aprobar el curso de capacitación inicial es un requisito para abrir la guardería.

El 11 de enero pasado, Felipe Calderón inauguró la primera guardería para madres de escasos recursos que no cuenten con seguridad social.

El programa de Sedesol -cuyo presupuesto es de mil millones de pesos- promueve que madres en situación de pobreza puedan acondicionar su casa para cuidar al menos a cinco niños, vecinos suyos, en la mayoría de los casos. A la fecha, van ya 130 estancias inauguradas en todo el país.

Sin embargo, todavía hay dudas entre las responsables sobre a quiénes pueden o no aceptar.

"Han llegado muchas madres a pedirnos que recibamos a sus niños, pero pasan el límite de edad que nos dijo la Sedesol. Por ejemplo, una bebé de tres meses o niños mayores de tres años, incluso uno de la primaria. Los hemos rechazado, pero creemos que es necesario que se les ayude", externó Reyna Hernández.

Dolores Chávez, de Villa de Aragón, tiene el mismo problema, pero ella sí ha recibido a los menores sin inscribirlos a través de Sedesol.

Según las reglas de operación del programa, los beneficiarios serán dados de baja cuando los niños rebasen el límite de edad, pero esto sólo implica la suspensión del apoyo económico que hace el gobierno federal, por lo que el niño podrá estar en la guardería si se llega a algún arreglo con la responsable.

Otra duda de las encargadas consiste en el cobro a las madres de familia. Dolores dice que mínimo podrán cobrar el 10 por ciento de su salario, y que dependerá de su situación económica, además del subsidio que entregue Sedesol, de 700 pesos mensuales. Isabel Castillo asegura que máximo podrá cobrar 70 pesos al mes, por lo que sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR