Inician diputados pelea por las comisiones

MÉXICO, D.F., septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- A partir de la próxima semana, en la Cámara de Diputados arrancará la disputa entre los ocho grupos parlamentarios por hacerse de las 56 comisiones ordinarias y comités que existen en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En entrevistas por separado, los líderes del PAN y del PRD, Marko Cortés y Francisco Martínez Neri, respectivamente, adelantan que sus grupos parlamentarios buscan quedarse con el mismo número de comisiones que tenían en la pasada 62 Legislatura, es decir, 13 para el blanquiazul y 11 para el Sol Azteca.

Por su parte, el líder del PRI en San Lázaro, César Camacho, comentó que están a punto de iniciar el intercambio de posiciones para definir qué grupos parlamentarios encabezarán las comisiones, aunque tienen todo este mes para definirlo y adelantó que apresurarán este proceso.

“Las comisiones iniciarán el intercambio de impresiones la siguiente semana. Como saben, tenemos todo el mes de septiembre para hacerlo. Vamos a apresurar el intercambio de impresiones para que lo antes posible puedan quedar instaladas”, comentó.

En la 62 Legislatura el PRI encabezaba 24 comisiones ordinarias; el PAN, 13; el PRD, 11; Partido Verde, tres; Movimiento Ciudadano, dos; PT, una; Nueva Alianza, una, y Morena una.

Además, el PRI alcanzó a presidir 14 especiales; ocho el PAN; siete el PRD; cuatro el Verde; una MC; una el PT; una Nueva Alianza, y otra Morena. El PRI también encabezó dos bicamerales y el PAN dos, mientras que el PRD lideró dos de investigación.

Marko Cortés dijo que además de las 13 comisiones que podrían retener, es una prioridad para el blanquiazul quedarse al frente de las de Seguridad Pública y de Hacienda.

La proporción que actualmente tenemos en la Cámara es muy similar a la que teníamos antes, entonces estamos pensando que tendremos el mismo número de comisiones. Para nosotros son prioridad Hacienda y Seguridad Pública, porque para los ciudadanos son importantes. La Ley de Ingresos ha afectado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR