Inician las denuncias

Acude Delfina a sede del INE

Héctor Gutiérrez

La candidata de Morena al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a los panistas Felipe Calderón, Ricardo Anaya y al priista Enrique Ochoa por supuesta violencia política de género en su contra.

La acusación fue presentada luego que los tres políticos la señalaron de ser una títere y una "Juanita" del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

"Es algo que las mujeres tienen que seguir cultivando y tenemos que seguir fortaleciendo, no a la violencia a las mujeres. No por ser mujeres tenemos menos capacidad o tenemos menos derecho a poder ejercer un cargo público", manifestó.

Tras presentar la queja ante la Oficialía de Partes del INE, Gómez expresó que la violencia contra la mujer debe ser visibilizada.

Principalmente, abundó, en la contienda del Estado de México, que es la entidad con el mayor número de feminicidios a nivel nacional.

Criticó, en ese sentido, que Calderón, Anaya y Ochoa, como líderes partidistas, no promuevan la equidad de género y el respeto a la mujer.

Por ello, la diputada federal con licencia pidió a las autoridades del INE que sancionen como corresponde a los denunciados.

"Esta acción que yo hago espero que tenga respuesta, insisto, no sólo es para Delfina, que sea una brecha que se abra para todas aquellas mujeres que son violentadas y que a veces se quedan calladas", argumentó.

Van panistas por tres Ediles

Arcelia Maya

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México denunciará a tres Alcaldes priistas por intimidaciones, hostigamiento y evitar eventos públicos.

En conferencia de prensa, representantes del partido informaron que presentarán quejas contra los Ediles Carlos Enríquez Santos (Ixtapaluca), Rosalba Pineda Ramírez (Chimalhuacán) y Adán Barrón Elizalde (Tultitlán).

Alfonso Bravo, representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), explicó que las acusaciones formales serán turnadas ante la Fiscalía General del Estado.

La delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, fue agredida el fin de semana en el tianguis El Tenayo, en Tlalnepantla, por lo que presentó una denuncia penal.

Los panistas exigirán al Senado y a los congresos federal y local un punto de acuerdo para que se exhorte al Gobernador, Eruviel Ávila, y a los alcaldes de la entidad a que colaboren y permitan equidad en el proceso electoral.

La candidata panista a la Gubernatura, Josefina Vásquez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR