Inician como 'conejeros' y terminan en bandas

AutorFrancisco Junco

De los detenidos como presuntos asaltabancos, por lo menos el 70 por ciento han sido "conejeros", personas que asaltan a clientes de sucursales, reveló el fiscal especializado en la investigación de este delito.

Lino Morales Mondragón señaló que la especialización de los delincuentes comienza cuando éstos por su cuenta realizan atracos y se van dando a conocer entre ellos para ser integrados en una de las bandas.

Despúes de sólo atracar a clientes, los "conejeros" comienzan a cometer atracos en bancos, pero sólo son delincuentes "improvisados" y que actúan por su cuenta.

"Una vez que estos se aventaron un primer "jale", al robar a un cliente bancario, lo platica entre sus cuates de la colonia, que saben que están dentro de la delincuencia, para que se corra la voz únicamente entre ellos y así darse a conocer", reveló el agente investigador.

"Otros se conocen en algún bar o en el billar, o incluso en la cárcel y se cuentan sus hazañas para que sean aceptados ya en una organización más formal".

Morales Mondragón señaló que un ejemplo de la escuela que siguen los delincuentes es la banda comandada por José Luis Pedroza, alias "El Chuyín".

"El Chuyín" fue identificado por sus cómplices como el jefe de la banda que integraba Julio César Gutiérrez Dueñas, alias "El Pancho" o "El Doctor", de 22 años; José de Jesús Ríos Iñiguez, de 20 años, y Jonathan Armando Huañil Angel, conocido como "El Burgués", de 16 años; todos ellos detenidos entre el 4 y 5 de diciembre pasado.

De acuerdo a los expedientes de la Agencia Especializada en Robo a Bancos, "El Chuyín" reclutaba a jóvenes, de preferencia menores de edad, para evadir la justicia, y como prueba les ponía asaltar a clientes bancarios.

Según las investigaciones de la fiscalía especializada, "El Chuyín" acudía a los asaltos bancarios, pero siempre hacía la vigilancia desde afuera y nunca se metía con los jóvenes a la sucursal.

Esta banda además de estar involucrada en siete asaltos bancarios cometidos entre el 28 de septiembre y 22 de noviembre de 1999, se les relaciona en el intento de asalto a blindado, cometido el 3 de noviembre, donde resultó lesionado un empleado de la delegación del IMSS, de donde salían los custodios del blindado.

"Este es otro de los saltos que tienen este tipo de bandas que después de ser asaltabancos brinca a asalta blindados, y es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR