Inician clases hijos de reclusas en Santa Martha

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 23 (EL UNIVERSAL).- En el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, decenas de niños que viven con sus mamás en el penal regresaron a clases, unos llegaron a su salón y no dejaron de llorar, otros se alegraron de ver otra vez a sus maestras y se despidieron de sus mamás.

Este lunes cerca de 30 niños comenzaron el ciclo escolar 2016-2017, aunque son 70 los pequeños inscritos en este plantel, las autoridades aseguran que los niños restantes están de visita con familiares o sus mamás están en juzgados arreglando su situación jurídica.

Detrás de los muros de cemento, los pequeños llegan a la estancia ubicada en el interior del Centro Femenil, toman el desayuno, juegan unos minutos en el patio de recreación y los lunes se alistan para hacer honores a la bandera, las mamás y algunas internas más, esperan en la puerta del Cendi y ayudan a las maestras a trasladar a los pequeños al patio central.

Otras internas participan en la ceremonia, unas en la banda de guerra y otras con el coro que entona el Himno Nacional Mexicano; aunque los niños son menores de 5 años 11 meses, prestan atención a la escolta e intentan seguir el himno.

En este penal existen alrededor de 136 pequeños, pero sólo 70 están inscritos al Cendi, la directora del preescolar de Santa Martha Acatitla, Jessica Salazar, señaló que aunque se promueve la educación de los pequeños, las mamás tienen la libertad para inscribirlos en el momento que deseen.

?Aquí están los pequeños de 45 días hasta los 5 años 11 meses, edad en la que los pequeños son separados de sus mamás, les damos desde estimulación temprana a preescolar con el programa de estudio de la SEP, para cuando salgan se puedan ingresar a las escuelas en el exterior?, comentó Jessica Salazar.

Actualmente toda plantilla de personal que labora en el Cendi está preparado académicamente para atender a los pequeños y además se cuenta con personal especializado en diferentes áreas para brindar un servicio multidisciplinario: psicólogas, enfermeras, trabajadoras sociales, pedagogas y una nutrióloga que se encarga de los menús de la alimentación de los niños.

Ahora el sistema del Cendi dentro del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla cambio a tiempo completo, por lo que los pequeños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR